Caminando con la princesa de mis dias

Caminando con la princesa de mis dias

Foto: © Familia Radtke-Orbegoso, 2024.


Uno avanza como puede, pero avanza. Este es un espacio para compartir esos pasitos de ni
ña y mamá que estamos emprendiendo con otros seres humanos, Con la conciencia de llevar la migración y la fuerza de ser Mujer como potencial y promesa. Bienvenidxs a caminar con nosotras!

martes, 17 de septiembre de 2013

21 de setiembre: primavera y otoño....

Diseno de Bianca Monroy
Ciertamente la experiencia de la migración nos permite valorar en forma distinta las cosas que vivimos, comemos y olemos. Tomando solo un ejemplo: el 21 de setiembre es una fecha que los sudamericanos asociamos con la llegada de la primavera. El brote de las flores, el sol y el enamoramiento son ideas vinculadas a estas fechas. El mismo día en Norteamérica y Europa, por otro lado, es el comienzo del otoño y este dato indica que nos tenemos que preparar frente al frío, y poco a poco, también aprender a admirarnos del color que toman las calles y los árboles de la ciudad.


La migración nos brinda una experiencia inigualable porque tenemos MEMORIA de otras cosas y de otros sentires. La maternidad, a su vez, reaviva aun más aquellas formas de querer, amar y nutrir, y es entonces cuando la comida y el acto de cocinar se convierten en algo más que enrrollarse en la cocina.

En estos tres años compartiendo con otras mujeres, hemos constatado el poder transformador de la cocina como estrategia de integración y alumbramiento de nuevas identidades, pero también de nuevos emprendimientos. La comida nos acerca al pasado, a las memorias familiares y colectivas, pero también a la cultura y a un legado que queremos entregar a alguien. Para algunas, ese legado quiere entregarse a nuestros hijos. Para otras, es una expresión de lo que son y sienten en una nueva realidad.

Seminario sobre Branding, a cargo de Daniela Rusowsky. Aquí cocinamos la idea que degustaremos el 21.09.
Este 21 de setiembre, nos congregamos varias muejres y hombres con nuestras familias para atestiguar el poder de la organización y la solidaridad. Nos interesa formar un fondo para apoyar nuevos emprendimientos. Cada sabor es un viaje / Jedes Aroma ist eine Reise / Each flavour is a journey es el título que anuncia esos vínculos entre gastronomía y cultura.

El evento ha movilizado a varios emprendedores que presentarán sus nuevas identidades y destrezas culinarias. Qué nos pueden decir nombres como La Criolla, Torte4u, Funk Productions, Robinson Gustó, Zucker Sterne o Mpossiblee? Para saberlo, es mejor vernos cara a cara y degustar sus propuestas en directo.

También tendremos la oportunidad de aprender a través de 3 talleres interactivos sobre la quinua, las empanadas latinoamericanas y la comida judía de Europa del Este. Un punto aparte del programa es la presentación del documental "Cada sabor es un viaje", sobre comida judía en Berlín, seguida de una interesante discusión sobre gastronomía y cultura.

Y para que los peques no se sientan aislados, hemos preparado un programa para ellos y ellas, a cargo de dos fantásticas animadoras españolas; Mar y Bea.

En fin, habrá una propuesta para toda la familia y siempre al estilo de MaMis: creativa, estética y esta vez con mucho sabor.

Los/as esperamos! 

domingo, 2 de junio de 2013

Hablando de Violencia y de mujeres...


Mi hija y yo en el Centro de Resolución de conflictos de Berlín: Mediatinsgemainschaft. Una pausa antes del taller.
No suelo abordar temas como estos no por falta de interés. Ni siquiera por inexpereincia. Tuve muy cerca el tema en mi historia personal y no fue sino hasta contrastar lo externo con mi propia realidad, lo que me hizo dar el salto cualitativo a un cambio favorable a mí misma. Ningún caso se parece a otro, ni tampoco puedo juzgar diciendo que un sufrimiento es peor que el otro. Cuando se sufre uno de los tantos tipos de violencia que existe y con el que coexisten muchas mujeres del mundo, simplemente se sufre. La intensidad varía pero allí está el dolor. No creo necesario contar mi historia porque solo acrecentaría el morbo y no es mi intención. El hecho es que estas situaciones las padecen muchas mujeres sin depender de la condición social o cultural. Mi atenuante para no admitir mi drama fue siempre que en las otras cosas me iba super bien. Cómo admitir un fracaso en ese tipo de contextos? Solo la soledad que permite la reflexión de lo que somos y la recuperación de lo que queríamos ser en la vida, es lo que permite tomar decisiones. Ninguna voz externa reemplazará esa fuerza de la propia verdad.

Hace unos días, llamó mi atención que apareciera un comentario de indignación en nuestro foro de Facebook (el de MaMis en Movimeinto e.V.)  por haber presenciado una situación de violencia familiar. La indignación venía porque después del hecho, la "familia" podía salir a pasear junta, y había un niño de por medio a quien también se maltrataba. Hubo muchas reacciones como respuesta. Algunas atinadas y otras no tanto, pero todas con la intención de ayudar. Salieron temas como denunciar ya que un precedente ayudaría pero estaba el temor de no encontrar eco en la víctima, quedar mal parada y quizá ser presa de represalias por parte del agresor. Estas denuncias por lo que conozco llegan mejor cuando la violencia puede ser comprobada.Contusiones y marcas a tiempo son claves - y horroroso para mi gusto -, pero suelen ser contundentes. La violencia psciológica no deja muchas huellas pero un examen a la víctima puede bastar. De hecho, es mejor que sea la propia mujer quien haga la denuncia, pero como pasaba a esta señora testigo, la indignación la sobrepasaba.

Qué hacer entonces? 

Cuanndo estuve en el Perú, me tocó además seguir de cerca muchos casos de este tipo por mi trabajo en derechos humanos. Lo mío estaba relacionado a participación política y políticas de juventud, pero los colegas que trabajaban en otras áreas- como el de mujer - podían compartir su trabajo en reuniones semanales de coordinación; y yo siempre tomaba nota de los tips y consejos. Aunque fuésemos de distintas divisiones, podiíamos cruzar información y más; y eso fue lo que potenciaba nuestro efecto en la comunidad. Esta enseñanza es la que mantengo en MaMis. La necesaria vinculación entre distintos actores - políticos y no políticos- puede ayudar mucho. Para atender distintos problemas sociales existe el estado para regular la convivencia; pero también está la sociedad civil. Nosotros vemos que a veces el estado no funciona; y por eso, nos organizamos y sacamos adelante proyectos, inicaitivas y algunas veces asociaciones para defendernos o defender a la sociedad. Si se parte del concepto que todos somos parte de una sociedad, entenderíamos mejor por qué hay que organizarse y cuánto perdemos por no hacerlo... Y me refiero específicamente a problemas sociales. Los emprendimientos personales, entran en otra dimensión.

La relación entre estado y sociedad civil es clave. Los contactos adecuados se ganan y se ordenan en base a la propia experiencia. Y en los casos de violencia familiar, existen redes muy fuertes para afrontarla. Aun así, no podemos disminuir el papel fundamental del individuo. Si la persona no ve su situación real, la respuesta tardará; pero lo bueno es saber que cuando llegue el momento, hay que estar informados para saber a quién y cómo acudir. Más cuando se está en una sociedad extraña o algo ajena a nosotros/as. Más aun cuando estamos en una sociedad donde se respeta el derecho individual.

Me pregunto entonces, qué pasa en Berlín? Cuando escribí una pequeña investigación sobre los migrantes hispanohablantes en Alemania, encontré dos cosas que ahora me vienen a la mente. 1. Las instituciones que trabajaban con migrantes estaban dirigidas a asesorías en el ámbito jurídico, psicosocial y en temas de violencia. También se vinculaban a temas culturales; y 2. Las instituciones de solidaridad Norte Sur, no trabajaban directamente con migrantes y se dirigían directamente al Sur, además de estar dirigidas casi siempre por alemanes. En ese momento, pensé que estando estos ámbitos ya cubiertos, MaMis debería ir por otro lado. No para diferenciarse de ciertos intereses sino para cubrir un nicho diferente: el de la prevención a través de la red social. Es decir, buscar a través de la generación de espacios de particiapción y encuentro organizados, formas de empoderamiento e inclusión. Estos temas están claramente delimitados en nuestos espacios virtuales. Sin embargo, los otros temas también pasan por nosotras.

Es interesante ver que siendo explícitas en los terrenos en los que no tenemos injerencia, porque otros ya lo hacen, los casos de violencia o de algunos otros relacionados con ella, aparecen en nuestros foros. Me refiero a comentarios como el que aludí anteriormente, pero también a correos electrónicos,. llamadas a casa o al celular; inclusive desde América Latina para solicitar llamar a alguien que vive en Alemania; o de otras ciudades que no son Berlín, en los que se me hace consultas relacionadas a ese tema. MaMis se encuentra en varios espacios locales - pensando en la relación estado-sociedad civil - y por eso muchas veces puedo brindar información pero siempre me pregunto por qué estos temas se canalizan por MaMis, con solo 3 años de trabajo y no en los espacios con más de 20 y con un expertise obviamente superior al nuestro? No va a ser posible abrir mucho el abanico. Siempre he pensado que asumir todos los objetivos pueden afectar el impacto del trabajo y su eficiencia. Es mejor encargarse de lo que se puede hacer bien y no abarcar áreas en las que otros lo pueden hacer mejor. Además que el trabajo actual que MaMis realiza es más de lo que uno imagina.

Hablando del último caso en Facebook, desconozco si la víctima del esposo es hispanohablante o extranjera, o alemana? La testigo es hispanohablante pero hay foros de institucones que sí trabajan estos temas. Por lo menos en mi distrito, casi todos tienen un foro en facebook. No lo digo como queja. Quienes me conocen pueden advertirlo. Lo digo en voz alta como una tarea pendiente. Deberíamos visibilizar más a las instituciones que trabajan estos temas? Según sé, en mi distrito de Pankow, existen más de 15 y en 3 se habla espanol. Qué papel nos toca desempeñar para apoyar en este tipo de casos sabiendo que no podemos asumirlos ni que tampoco nos son indiferentes? Esta tarea sin embargo, creo no corresponde solo a MaMis y sería bueno apoyarnos entre todos para hacer llegar la información también a quienes son testigos de estos casos y pueden ser uan fuente de ayuda real a víctimas y potenciales víctimas.

Mañana empezamos un ciclo de jornadas quincenales vida institucional alemana para identificar en qué lugares se definen asuntos de migración, género y política laboral? Quizá la siguente debería introducir el aspectos de mujer y violencia. Todo dependerá de los intereses de las socias... Al final uno es más ciudadano/a cuando conoce más a sus instituciones y sabe qué y cómo acercarse a ellas. Para eso está la vida y lo mejor es hacerlo en comunidad.
  
Solo unas líneas para mí misma y quizá para quienes quieran leerlas.

martes, 16 de abril de 2013

caminando

No sé si les pasa como a mí, que están caminando por la calle y de pronto, aparece la sospecha de que no estás en Berlín. Vuelvo a mirar el puente, el Spree, los edificios; algunos aun con la apariencia de la pre -reunificación alemana, en Prenzlauer Berg. Luego recupero la antigua respiración, suspiro y me digo. Qué rico que estoy aquí. Hoy mejor que nunca, con mucho sol y me doy cuenta que hay nuevas flores en el jardín debajo de mi casa.

He salido a hacer algunas visitas, reuniones y me detengo en una de las tantas tiendas vietnamitas a comprar lo que mi hombre y mi nina disfrutan mucho: el culantro (Koriender), las fresas y tomates frescos. Cuando seguí la caminata a casa, me puse a pensar en los momentos de culpa que muchas MaMis pasamos porque no somos tan buenas ni dedicadas como otras que sí; y que seguramente también se lamentan de olvidarse de sí mismas o haber dejado el trabajo de sus suenos por dedicarse a criar a sus hijos.

No me fui más allá porque estas reflexiones y lecturas que abundan para aplacar o encender la culpa, abundan y alguna vez me pasaron las manos y la mente. Pensaba solamente que antes ni me hubiera puesto a pensar tanto no solo en qué debo comprar, sino en qué puede ser mejor y qué le puede gustar a mi hija. Me dejo ensenar y aprender a valorar esos pequenos momentos de decisión, en los que pesa una tercera persona y no tú misma; y de cuánto valor tiene eso para nosotras mismas. Al menos para mí.Cada vez que compro algo debe ser para nutrir: nutrir la pancita de RL pero también nutrir su belleza interior y la de afuera... y al final, me doy cuenta que el día se me fue y aunque hice mucho, el tiempo no alcanza.

Aun así, me siento satisfecha de saber que todo tiene claves diferentes ahora y que si la clave de los hijos/as están presentes en nuestras decisiones, ésta es una concesión libre, que nos hace cada vez menos parecidas al egoísmo o a la vanidad inmediata. No me siento mal por ello ni tampoco por saber que algunas veces, la agenda no tiene espacio más que para los proyectos que tengo en mente y que quisiera concretar. Es así, no existe la madre perfecta. Solo nosotras con nuestros ires y venires, nuestra energía y el cansancio que a veces nos apaga.... pero todo se hace caminando y no importa si el ritmo no es el de nuestros hijos.
 
He tenido una noche corta y me espera el volcncito después de la Kita. Hoy me tocará decir a mi hija que vamos a caminar más pausadamente. Y si ella corre, voy a dejarla sin angustiarme. Ella también está aprendiendo sus propios límites y verá dónde hay que parar. Menudo mensaje para mí esta manana.

Buen día!


sábado, 2 de marzo de 2013

Celebrando 5 anos de maternidad

La manana de ayer nos sorprendió con mucha luz. El sol había salido muy temprano para celebrar con nosotros. Habíamos estado planeando una fiesta especial para nuestra hija pero mi marido me decía que había que dejar algo a la imaginación y la espontaneidad. Com buen alemán atípico, mi marido deja el espacio abierto al corazón y la improvisación.

Pues la fiesta nos quedó bien. No hay mucho que decir. Aprovechar los juegos de siempre, y mejor si se puede salir a un parque o al patio de la casa. Las puertas se abireron y llenamos... Ha sido muy lindo tener cerca a los amigos de nuestra hija, aunque siempre quedamos con la sensación que debían ser más y más. Mi hija, companera de viaje y trabajo ha paseado conmigo por muchos lugares y ha hecho muchas amistades como yo. Nuestros brazos siempre alcanzarán a todos pero cuando hay una fiesta, las manos no nos bastan....

Después de dejar la caso bien puesta nuevamente, nos quedan buenos recuerdos para contar. Chris y yo estamos muy orguloosos de nuestra princesa. Es una mujercita independiente, con cabeza propia y llena de ideas.Ahora queda acompanar esa libertad con ciertas reglas y a veces fuerte voz. Pero el amor está allí siempre, a pesar de las canas verdes y el cansancio.



Te quiero... te queremos mucho RL. Feliz día!

jueves, 14 de febrero de 2013

Buscando las voces

Un día, el loro amaneció sin voz.
Solo podía decir mmmmmmmmm.... y nadie podía comprenderlo.

Entonces, él emprendió la aventura de encontrar su voz.

Viajó por las montanas del Perú, de Chile y de México, pero no había nada.

Finalmente, llegó a casa.

Caminaba despacio.

Y se paró frente al espejo.

En ese momento, sus voces empezaron a entrar y comenzó a hablar,
como si fuera la primera vez.

Luego despertó de su sueno y no paraba de hablar.
Mamá y papá loro estaban aun durmiendo.
Ella, que en realidad era una lorita, seguía hablando
por haberse mirado a la cara y poder encontrar allí
la voz perdida.

Rosa Linda, hoy 15 de Febrero 2013
Adaptación: MaMi

miércoles, 13 de febrero de 2013

Un contento despertar

Qué linda tu mirada;)
Mis ojos tenían frío 
pero sus colchitas las arroparon bien.

Esta mañana mis ojos despertaron contentos.
Destapé las colchas y pude ver un nuevo día.

(el juego de los ojos y sus párpados. A falta de palabras, podemos decir las colchas de los ojos).

Rosa Linda
Miércoles 13 de Febrero.
Historia contada en la Kita

martes, 5 de febrero de 2013

Y salió volando como si estuviera en el mar...

Un descanso cerca al mar. Recuerdas?
Había una vez un pez - me dijo en la bañera,  mientras cruzábamos la espuma y la manana, agotadas por la noche previa. RL estuvo enfermita y solo quería estar en casa.

Había una vez un pez que estaba muy triste. 
Y por qué, pregunté

Porque quería ser un ave.

Un día, miró al cielo y vió un ave extrana. Tenía una varita y una gorra en punta. 
El ave miró al pez triste y solitario y le preguntó:
Por qué tan triste, amigo? -
- Porque quiero ser un ave y poder volar como tú.

Esta ave, no era un pájaro cualquiera. Era un ave mágica. Tomó su varita y en un ratito, hizo que las escamas y las aletas del pez se convirtieran en alas.

El pez se dio cuenta que ya no era un pez.... y empezó a volar 

... y volando, fue feliz, mientras soñaba en la bañera que su mamá terminaba de sacarla del agua.

Y colorín, colorado, este cuento se ha terminado.


Hoy, 5 de febrero de 2013
Rosa Linda Radtke
Adaptación de la MaMi Marita

viernes, 25 de enero de 2013

La luna también camina, pero...


Ayer, después de una pausa en la ludoteca del barrio y una escenita que hizo mi nina en la casa de una amiga, salimos las dos a comprar, ya de noche y con mucho frío. Luego de parar y hacer unas compras necesarias para la cena, mi hija se detuvo a mirar el cielo. Miraba en realidad, a la luna. Me dijo entonces, sin pensarlo mucho: Mamá, la luna camina, e hizo una pausa porque estaba bebiendo un yogurt de plátano. Retomó la conversación: mamá, la luna camina, pero no con pies, ni con cabellos ni con manos. - Entonces, con qué, pregunté con curiosidad. Con nada, me dijo. Camina así nomás.Frente a otras respuestas que salen de su cabecita, confieso que ésta no me deslumbró como suele pasar. Sin embargo, me quedé pensando en la sencillez de ese momento. Solo ella y yo, olvidando el frío y yendo a casa más allá de las 19 hrs.

Pensaba entonces en los momentos previos de ir a casa con Rosa Linda. Este es el momento de los números y las letras. Le falta aun dos anos para ir a la escuela, pero ella está encantada con estas cosas. Mis viajes por la ciudad, que hago casi siempre con ella, han sembrado en mí ideas y formas para aprovechar los viajes largos. Entonces, todas las imágenes que vemos desde el tren o los tranvías son oportunidades de aprendizaje. Un letrero, los símbolos del transporte público, los colores y las propias personas a las que ella siempre pregunta de todo, le están dando unos inputs inesperados. El nuevo aparatito que le regaló su papá, también le invita a conocer otros países a través de imágenes y preguntas y ella anhela conocer esos mundos. Cada día intentamos acercarnos a un continente para empezar a organizar la información pero claro, a veces se confunde. No me molesta. Me alegra ver cómo su curiosidad le da más seguridades y deseos de aprender.



Y volviendo a la luna, me doy cuenta de estas cosas simples que tenemos en frente y no siempre valoramos. Mi hija y los ninos son un buen ejemplo para notarlo. Como el hecho de hacer pausas en el camino porque vieron un gusano o una pieddra de color extraordinario, o simplemente la luna que camina sin mucho esfuerzo pero que nos acompana mientras avanzamos en medio de la noche.

lunes, 14 de enero de 2013

Ya llegaron los reyes magos!

escenografía ideal
Retomo mi blog luego de varias pausas. El ano 2013 llegó con momentos de calma, fiesta, silencio y ruidos mezclados a la vez. El tiempo siempre escaso, no siempre ha permitido acercarme a este espacio y compartir como solía hacerlo antes. 

El viernes pasado, sin embargo, me devolví la motivación, luego de andar pensando en la primera actuación pública de mi hija. Para muchas MaMis y papis, seguramente, éste ya dejó de ser un tema, pero para mí recién comienza. A mi hija le encanta actuar pero siempre queda la pregunta si todo seguirá igual delante de la gente.Los días previos, iba haciéndome una imagen del traje y demás detalles.
el día antes. Paz, amiguitos, cena e ideas para el traje
En nuestra ciudad, felizmente, abundan personas con mucho talento y fue una MaMi quien me ayudó con más accesorios. Gracias Paz! Sin embrago, al final, no fue necesario. Mi nina optó por un disfraz que resultó apropiado y negociado con las maestras. Ni modo!
elenco en pleno
RL interpretó a Gaspar en una obra sobre los reyes magos. Las familias de origen espanol, conocen muy bien esta tradición. aun de más importancia que la navidad. En Berlín, muchas Kitas bilingües hispano-alemanas, han tomado esta tradición como una de sus fiestas principales. En América Latina no es muy frecuente hacer un alto por los reyes magos, pero en algunas zonas rurales sí hay muestras de esta influencia y en mi país, algunas familias que vienen de la sierra suelen hacer la "bajada de reyes". Recuerdo que de nina, mi familia entera se reunía el 6 de enero en la casa de la abuela para sacar las figuras del nacimiento, pidiendo algo bueno para todos y dejando una moneda u ofrenda con cada figura que iba nuevamente cubierta, a la caja que se abriría un ano más tarde. Una hora después, todos esperábamos el chocolate y el panetón y alguna vez, algún  reagalito.

los companeritos se suman
En el jardín infantil de mi hija, las maestras crean una obra en torno al nacimiento del Nino Jesús y la llegada de los reyes magos. A veces ellas actúan y en los últimos anos, son los ninos quienes participan asumiento roles diversos y discursos pequenos pero contundentes. Los ninos que no actúan participan en la escenografía y haciendo algunos disfraces para sus companeros/as. Los días previos a la presentación de la obra, todos los ninos se preparan para el gran día y toda la pieza se hace en espanol.

a mirar los regalitos
Qué puede decir una madre. Sé que todos los ninos actuaron muy bien pero me quedé centada en mi hija. Su soltura no deja de sorprenderme. Sobre todo, porque suele encarinarse más con el idioma de su papá. Le dieron dos textos aun no siendo la más grande de los ninos/as y pudo actuar, mirando al público, sin miedos ni dudas. Los dos textos se soltaron con seguridad, sin recortes y con la altura de voz necesaria para llegar a todo el auditorio. Su papi lo logró y estuvo al inicio de la obra. Ambos estábamos muy emocionados:)

Es muy lindo ver cómo en la migración podemos reencontrarnos no solo con el presente y el futuro que representan nuestros hijos, sino también reconocer lo que hemos vivido y todo lo que traemos en téminos de memoria y saber-hacer desde siempre.
pausa en casa. Contentas las dos

descanso final, con bigotes y todo
Gracias mi nina por crear esos puentes con mi/nuestro pasado y darme la oportunidad de reflexionar sobre aquello que vivimos y no debemos olvidar.
 
Aplausos para mi artista! 

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??