Caminando con la princesa de mis dias

Caminando con la princesa de mis dias
Foto: © Familia Radtke-Orbegoso, 2024.

viernes, 25 de enero de 2013

La luna también camina, pero...


Ayer, después de una pausa en la ludoteca del barrio y una escenita que hizo mi nina en la casa de una amiga, salimos las dos a comprar, ya de noche y con mucho frío. Luego de parar y hacer unas compras necesarias para la cena, mi hija se detuvo a mirar el cielo. Miraba en realidad, a la luna. Me dijo entonces, sin pensarlo mucho: Mamá, la luna camina, e hizo una pausa porque estaba bebiendo un yogurt de plátano. Retomó la conversación: mamá, la luna camina, pero no con pies, ni con cabellos ni con manos. - Entonces, con qué, pregunté con curiosidad. Con nada, me dijo. Camina así nomás.Frente a otras respuestas que salen de su cabecita, confieso que ésta no me deslumbró como suele pasar. Sin embargo, me quedé pensando en la sencillez de ese momento. Solo ella y yo, olvidando el frío y yendo a casa más allá de las 19 hrs.

Pensaba entonces en los momentos previos de ir a casa con Rosa Linda. Este es el momento de los números y las letras. Le falta aun dos anos para ir a la escuela, pero ella está encantada con estas cosas. Mis viajes por la ciudad, que hago casi siempre con ella, han sembrado en mí ideas y formas para aprovechar los viajes largos. Entonces, todas las imágenes que vemos desde el tren o los tranvías son oportunidades de aprendizaje. Un letrero, los símbolos del transporte público, los colores y las propias personas a las que ella siempre pregunta de todo, le están dando unos inputs inesperados. El nuevo aparatito que le regaló su papá, también le invita a conocer otros países a través de imágenes y preguntas y ella anhela conocer esos mundos. Cada día intentamos acercarnos a un continente para empezar a organizar la información pero claro, a veces se confunde. No me molesta. Me alegra ver cómo su curiosidad le da más seguridades y deseos de aprender.



Y volviendo a la luna, me doy cuenta de estas cosas simples que tenemos en frente y no siempre valoramos. Mi hija y los ninos son un buen ejemplo para notarlo. Como el hecho de hacer pausas en el camino porque vieron un gusano o una pieddra de color extraordinario, o simplemente la luna que camina sin mucho esfuerzo pero que nos acompana mientras avanzamos en medio de la noche.

lunes, 14 de enero de 2013

Ya llegaron los reyes magos!

escenografía ideal
Retomo mi blog luego de varias pausas. El ano 2013 llegó con momentos de calma, fiesta, silencio y ruidos mezclados a la vez. El tiempo siempre escaso, no siempre ha permitido acercarme a este espacio y compartir como solía hacerlo antes. 

El viernes pasado, sin embargo, me devolví la motivación, luego de andar pensando en la primera actuación pública de mi hija. Para muchas MaMis y papis, seguramente, éste ya dejó de ser un tema, pero para mí recién comienza. A mi hija le encanta actuar pero siempre queda la pregunta si todo seguirá igual delante de la gente.Los días previos, iba haciéndome una imagen del traje y demás detalles.
el día antes. Paz, amiguitos, cena e ideas para el traje
En nuestra ciudad, felizmente, abundan personas con mucho talento y fue una MaMi quien me ayudó con más accesorios. Gracias Paz! Sin embrago, al final, no fue necesario. Mi nina optó por un disfraz que resultó apropiado y negociado con las maestras. Ni modo!
elenco en pleno
RL interpretó a Gaspar en una obra sobre los reyes magos. Las familias de origen espanol, conocen muy bien esta tradición. aun de más importancia que la navidad. En Berlín, muchas Kitas bilingües hispano-alemanas, han tomado esta tradición como una de sus fiestas principales. En América Latina no es muy frecuente hacer un alto por los reyes magos, pero en algunas zonas rurales sí hay muestras de esta influencia y en mi país, algunas familias que vienen de la sierra suelen hacer la "bajada de reyes". Recuerdo que de nina, mi familia entera se reunía el 6 de enero en la casa de la abuela para sacar las figuras del nacimiento, pidiendo algo bueno para todos y dejando una moneda u ofrenda con cada figura que iba nuevamente cubierta, a la caja que se abriría un ano más tarde. Una hora después, todos esperábamos el chocolate y el panetón y alguna vez, algún  reagalito.

los companeritos se suman
En el jardín infantil de mi hija, las maestras crean una obra en torno al nacimiento del Nino Jesús y la llegada de los reyes magos. A veces ellas actúan y en los últimos anos, son los ninos quienes participan asumiento roles diversos y discursos pequenos pero contundentes. Los ninos que no actúan participan en la escenografía y haciendo algunos disfraces para sus companeros/as. Los días previos a la presentación de la obra, todos los ninos se preparan para el gran día y toda la pieza se hace en espanol.

a mirar los regalitos
Qué puede decir una madre. Sé que todos los ninos actuaron muy bien pero me quedé centada en mi hija. Su soltura no deja de sorprenderme. Sobre todo, porque suele encarinarse más con el idioma de su papá. Le dieron dos textos aun no siendo la más grande de los ninos/as y pudo actuar, mirando al público, sin miedos ni dudas. Los dos textos se soltaron con seguridad, sin recortes y con la altura de voz necesaria para llegar a todo el auditorio. Su papi lo logró y estuvo al inicio de la obra. Ambos estábamos muy emocionados:)

Es muy lindo ver cómo en la migración podemos reencontrarnos no solo con el presente y el futuro que representan nuestros hijos, sino también reconocer lo que hemos vivido y todo lo que traemos en téminos de memoria y saber-hacer desde siempre.
pausa en casa. Contentas las dos

descanso final, con bigotes y todo
Gracias mi nina por crear esos puentes con mi/nuestro pasado y darme la oportunidad de reflexionar sobre aquello que vivimos y no debemos olvidar.
 
Aplausos para mi artista! 

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??