Caminando con la princesa de mis dias

Caminando con la princesa de mis dias
Foto: © Familia Radtke-Orbegoso, 2024.

domingo, 29 de marzo de 2020

Volver a casa

No habíamos terminado el mes de la mujer, y nos cayó la cuarentena. Confieso que al inicio, me sentía en el compromiso de estar al día con las noticias, tanto las de Alemania como las provenientes del Perú. Pero en un solo día, me sentí superada por cada nota, enlace o comentario que me llovía por todos lados. Decidí entonces encerrarme en el momento, pensar y dejarme sentir. Desde el trabajo, no he tenido pausa. Las reuniones virtuales, llamadas y citas por whatsApp o skype no han parado. Las ideas para mantenerme entonada con cada organización con la que trabajo ha mantenido su encanto y deseos de comunicar.
El desafío mayor fue hacerlo todo desde casa. Me tomé muy en serio la cuarentena y la nueva realidad de volver a ser maestra sin escuela.
No sé pero puedo imaginar a cualquier madre en mi situación. Algo desesperada al inicio y dejándose ganar por el amor y la paciencia para ESTAR en casa.

Estar en casa cuesta. Nos hemos acostumbrado a producir y consumir, a no dejar pasar el día perdidas en la nada o en el vacío. La idea de HACER algo productivo ha estado asociado al TRABAJO fuera de casa. Considerándome feminista, me doy cuenta que la resistencia viene por el poco valor que en forma inconsciente damos al hecho de estar en casa.Es necesario volver a cuestionar situaciones trnsversales. El patriarcado y el capitalismo han promovido maneras de vivir que no nos preparan para estar con nosotras mismas ni con las familias.Y por otro lado, a desechar la convivencia en comunidad por el éxito individual. Este tiempo de cuarentena nos pone en jaque, frente a las contradicciones humanas. No hay una política que comanda lo que tenemos que hacer frente a la pandemia. La responsabilidad, la solidaridad se impornen por sí mismas. Y cada quien debe abrirse a la autocrítica y al cuestionamiento de volver a la verdadera casa. Un lugar, nos damos cuenta, poco conocido.


Tengo muchas reflexiones para compartir. Todas tratándose de "sacar la vuelta" al sentimiento de encierro, de "improductividad" de estos días.

Quizá sea cuestión de tiempo, aprender a crear otra normalidad y ojalá acostumbrarnos a los cambios, ya que la normalidad de antes es lo que nos trajo este período de pandemia y miedo.
En Alemania se nos habla del 20 de abril. Me suena aun muy lejos, pero es una buena confabulación del tiempo para generar esas otras formas de SER y ESTAR... También de SER y ESTAR en casa. La pequeña que nos acoge, y la del mundo grande que, ojalá por fin, aprendamos a cuidar.




domingo, 8 de marzo de 2020

Colectivo de mujeres MigrArte Perú :voz de ninas y mujeres del Perú y del Sur en Berlín

Disenio: Helga Elsner Torres (Frauenkollektiv MigrArte Perú)
Vamos dando forma entre todas. El grupo Knospen in lila - Capullos en lila -, lleva casi dos anios trabajando creativa y reflexivamente sobre los derechos de mujeres y ninias, bajo la batuta de Rocío Vásquez, una bailarina y jurista peruana, fundadora de nuestro colectivo MigrArte Perú. Vamos trabajando por y con ellas, sobre su propio desarrollo y perder el miedo a tomar decisiones, a experimentar el poder de saber qué queremos y hacerlo, no siempre solas, no siempre juntas. El valor de una decisión personal, en determinados contextos, puede afectar a una comunidad entera. La co.responsabilidad es un aspecto que nos distingue. 
 
Y hablando de comunidad, llegamos el ecofeminismo, como una categoría actual y necesaria, aunada a procesos de reflexión sobre nuestras prácticas diarias que fomentan acciones y pensamientos paternalistas o coloniales, dependiendo del grupo de personas con las que tratamos.

Hoy 08 de marzo, las marchas en Berlín se han concentrado en distintos puntos de la ciudad. Pero esperamos converger en un mismo lugar: Alexanderplatz. Nosotras vamos con el grupo de mujeres de Pankow, en el cual MigrArte está activa. Es nuestra senial de convergencia de nosotras como mujeres, independientemente de nuestros orígenes.

Desde esta esquina, nos posicionanos por las mujeres, sí, pero sobre todo por las más vulnerables y las que han dado valor a la madre tierra y sus frutos. Alzamos nuestra voz desde este lugar por la mujer en el mundo y las que en distintas partes del globo siguen buscando un espacio para SER ellas. Las mujeres de la tierra están en todo el planeta y su lucha se entorpece por el patriarcado y el capitalismo.El ecofeminismo puede ser una respuesta para NOSOTRAS y trabajamos por ello.

Celebremos a todas nosotras sin olvidar que la lucha no puede ser completa sino evidenciamos las trampas del capitalismo salvaje y la falta de solidaridad con las mujeres de las zonas rurales del planeta.

Feliz día de la mujer !

domingo, 1 de marzo de 2020

Nosotras te conocemos

Uno solo puede ser vencido,
pero dos pueden resistir.
La cuerda de tres hilos 
no se rompe fácilmente! 

Eclesiastés 4:12
Esta mañana amanecí como nunca. Me esperaban los recuerdos, las sonrisas y el canto no de sirenas, sino de mujeres reales y poderosas que ayer me llenaron de regalos de los que miras y tocas, y de los otros que serân el oasis esperado en las noches de desierto.


Me sentía como la novia joven que iría a encontrarse con su amor. Una emoción muy positiva y muy femenina.Varias compañeras y en especial, dos - mis queridísimas Macarena y Raquel -, decidieron organizar una reuniòn de afecto y abrazos, para celebrar que nos conocemos y mi trabajo todos estos años en nuestra asociación MaMis en Movimiento e.V. No ha sido un proceso fácil y mi renuncia cumple un año en mayo. Mi membresía sin embargo, continúa, cada vez más fuerte.
A la fecha solo había conocido innumerables detalles de aliento y apoyo; y muchas otras formas de cariño que desde los emprendimientos que tengo en Berlín, veo crecer y crecer. He tratado de ser coherente con las primeras motivaciones que me llevaron a crear comunidad. No hay propiedad privada en esto. Hacemos y trabajamos por un impacto social y político.. Y por nosotras mismas en nuestras múltiples constelaciones.
En medio de todo, y a pesar de los resultados conseguidos, sin embargo, me faltaba algo.  Algo que pasò ayer. La sensación de ser parte de una manada, que nos acepta no por ser idênticas unas con las otras, sino porque somos quienes somos y nos re-conocemos.
Después de tantos años, me faltaba el GRACIAS con mayúscula, pero tambiên el abrazo y gesto sencillos; la palabra y la celebraciòn. Todo eso lo viví ayer y me siento bendecida.
En algún momento, compartiendo con un grupo pequeño y de los antiguos en MaMis, preocupada yo porque no tuve oportunidad de dar a conocer mi situación y mis circunstancias, una de ellas solo dijo: "No te preocupes. Nosotras sabemos quiên eres. Nosotras te conocemos". Y así cerré la noche. 

Confío en que esas estelas de pensamiento se hagan camino para muchas. No siempre me ha interesado que vean mi trabajo, sino el por qué lo hago. Esa base es la que al final nos hace fuertes y verdaderas ante todo.Hoy constato, mis queridas compañeras, que no solo fue una linda sorpresa, sino una hermosa realidad. Muchas gracias!

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??