Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Uno avanza como puede, pero avanza. Este es un espacio para compartir esos pasitos de ni
ña y mamá que estamos emprendiendo con otros seres humanos, Con la conciencia de llevar la migración y la fuerza de ser Mujer como potencial y promesa. Bienvenidxs a caminar con nosotras!

domingo, 29 de marzo de 2020

Volver a casa

No habíamos terminado el mes de la mujer, y nos cayó la cuarentena. Confieso que al inicio, me sentía en el compromiso de estar al día con las noticias, tanto las de Alemania como las provenientes del Perú. Pero en un solo día, me sentí superada por cada nota, enlace o comentario que me llovía por todos lados. Decidí entonces encerrarme en el momento, pensar y dejarme sentir. Desde el trabajo, no he tenido pausa. Las reuniones virtuales, llamadas y citas por whatsApp o skype no han parado. Las ideas para mantenerme entonada con cada organización con la que trabajo ha mantenido su encanto y deseos de comunicar.
El desafío mayor fue hacerlo todo desde casa. Me tomé muy en serio la cuarentena y la nueva realidad de volver a ser maestra sin escuela.
No sé pero puedo imaginar a cualquier madre en mi situación. Algo desesperada al inicio y dejándose ganar por el amor y la paciencia para ESTAR en casa.

Estar en casa cuesta. Nos hemos acostumbrado a producir y consumir, a no dejar pasar el día perdidas en la nada o en el vacío. La idea de HACER algo productivo ha estado asociado al TRABAJO fuera de casa. Considerándome feminista, me doy cuenta que la resistencia viene por el poco valor que en forma inconsciente damos al hecho de estar en casa.Es necesario volver a cuestionar situaciones trnsversales. El patriarcado y el capitalismo han promovido maneras de vivir que no nos preparan para estar con nosotras mismas ni con las familias.Y por otro lado, a desechar la convivencia en comunidad por el éxito individual. Este tiempo de cuarentena nos pone en jaque, frente a las contradicciones humanas. No hay una política que comanda lo que tenemos que hacer frente a la pandemia. La responsabilidad, la solidaridad se impornen por sí mismas. Y cada quien debe abrirse a la autocrítica y al cuestionamiento de volver a la verdadera casa. Un lugar, nos damos cuenta, poco conocido.


Tengo muchas reflexiones para compartir. Todas tratándose de "sacar la vuelta" al sentimiento de encierro, de "improductividad" de estos días.

Quizá sea cuestión de tiempo, aprender a crear otra normalidad y ojalá acostumbrarnos a los cambios, ya que la normalidad de antes es lo que nos trajo este período de pandemia y miedo.
En Alemania se nos habla del 20 de abril. Me suena aun muy lejos, pero es una buena confabulación del tiempo para generar esas otras formas de SER y ESTAR... También de SER y ESTAR en casa. La pequeña que nos acoge, y la del mundo grande que, ojalá por fin, aprendamos a cuidar.




2 comentarios:

  1. Días aciagos que debemos aprender a vivirlos con profunda reflexión para obtener de ellos lecciones de solidaridad amor amistad y fidelidad con nuestros principios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Pienso que somos seres que evolucionan. Estamos aprendiendo

      Eliminar

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??