miércoles, 12 de octubre de 2022
Buena cosecha
Revisaba mi texto anterior, en un momento de lucha contra la incertidumbre. Al final ésta resultó una buena aliada para re-mirar mi entorno de "otra manera". Tuve 3 meses para reorganizar mi patio interior y dar espacio a un nuevo tema. O debería decir mejor, un nuevo horizonte, que me guía hace ya tres años.
El fin de semana pasado fue una colección de buenos momentos y de muchos hongos en el bosque. Realmente, fue un tiempo de cosecha y no de búsqueda. Esta es una de las costumbres o tradiciones que ya son parte de mi biografía en Berlín. Salimos con amig:s, a distintos bosques, y en especial a los alrededores de Brückentin, que es un lugar maravilloso y al que vamos para decsansar por lo menos, tres veces al año.
Esta vez, la cosecha fue el preámbulo o el cierre de otras cosechas, en términos de amistad, visión conjunta y perspectiva. El balance de estos meses, a partir de julio ha sido genial. me he posicionado abiertamente por el pensamiento decolonial por supuesto, ésto orientó varias decisiones en mi vida. Menciono algunos encuentros emblemáticos, por el significado que no necesito contar, por lo que representaron esas personas en estos momentos. Menciono algunos nombres, Rachel, Renée, Alexander, Andrea, Katarina, Henrik, Somaye, Laura, Monika, Shakti, Lucía, Dorita, Julianna, Janet, por decir algunos. Todos me han reportado un nuevo aprendizaje y a veces, el propio desafío de poder combinar los pocos tiempos que dispongo para ubicar cada escena en la obra que corresponda, y en el tono que permita el concierto del día.
Me alegra poder conversar, compartir pero sobre todo, probar y degustar los lenguajes que se van creando en cada encuentro. Miro hacia arriba, y aparecen más nombres... La cosecha es más grande de lo que pensé.
A inicios de este mes de octubre y con los lindos colores del otoño berlinés, siento que puedo cargar mis canastas con alegría y el apetito normal de quien sabe que luego de la cosecha, viene la necesidad de ordenar y limpiar para poder alimentarse y alimentarnos.
Siguen en la paleta, los meses por venir, llenos de oportunidades por descubrir o implementar. Es necesario dar cuenta de ello y registrar el por qué de tanta bondad de la tierra. Hoy más que nunca , me siento madre, hija y hermana. Y me vienen las ganas de llamar al Perú, a mi familia.
Ahora suena el teléfono, como una sincronía del azar o de los buenos deseos, de esos que anhelamos con fuerza. Y estoy aquí para contestar.
Vamos por más.
martes, 10 de mayo de 2022
Pausa forzada ... una nueva oportunidad para la participación ciudadana.
Quienes me conocen, saben de mi entusiasmo por el emprendimiento. Comenzar con nuevas ideas, propósitos y actividades me permite mantenerme joven y creativa. Refiriéndome al estado del alma, claro!.
El 1 de mayo, día internacional del trabajo, 28 colegas de la institución en la que trabajaba, y yo, nos vimos forzadas a hacer una pausa. La institución quedó inoperativa y con esa decisión, obviamente, los proyectos, no podían seguir funcionando. Suelo ser optimista pero esta vez, pasé la experiencia junto a otras 28 personas. Me sonó duro, fuerte, abrumador. El discurso era una despedida inminente sin un ápice de esperanza. Creo que eso fue lo que más me golpeó. Habiendo iniciado asociaciones, de cero y con nada o casi nada; o desde mi experiencia en otras directivas, la palabra del momento no era nueva. Solo que siempre era la opción b ó z de una serie de otras opciones. Generalmente transitorias, para enfrentar la llegada tardía de una remesa o de un fondo. Esta vez, todo era definitivo y lamenté la falta de espíritu para el recuerdo.
No tuve tiempo de reaccionar individualmente. Había que pensar primero en las y los compañer:s afectad:s, en mi equipo central, en las organizaciones que habían trabajado para y con nosotras de enero a abril y cuyos pagos estaban pendientes. Recién hoy, luego de encontrar algunas salidas o solo palabras, pude volver a celebrar el segundo domingo de mayo, concidiendo con la nueva realidad.
Estar en Alemania, pone todo en otro tipo de balanza. Se puede pasar por un proceso de apoyo al desempleado/a luego de ciertos trámites. No es lo que más me gusta hacer, pero es un paliativo a la nueva etapa de búsquedas y asentamiento.
Es un tiempo interesante ver la luz cada día más fuerte a través de la ventana. Darse un tiempo para leer y escribir, que em gusta tanto. Dar espacio al sentir y reflexionar sobre las nuevas posibilidades abriéndose en el horizonte. Hoy por ejemplo, puedo sentarme frente a la pantalla a escribir en mi blog. Después de haber podido conversar con varias personas que me interesan mucho.
El uso del tiempo cambia despiadadamente en estas pausas obligadas pero conscientes, "sin trabajo" ni exigencias. Tocará disfrutar un poco más los atardeceres y el inicio de los días soleados; las salidas espontáneas con quienes quieras y puedas, a la hora antes menos conveniente.
Leyendo el trabajo de Emilia Roig, me encontré con un capítulo de su libro "Why we matter", que tematizaba justamente eso. El capítulo 11: El fin de la opresión. En él ella daba paso a reflexiones como el "desaprender todo lo que hemos aprendido", la "apertura a la espiritualidad, más allá de las religiones" , "el cambio de paradigmas", "la perspectiva decolonial", " romper las jerarquías"... No se puede cambiar estructuralmente usando los mismos instrumentos de la opresión. El valor, por otro lado, de los procesos de curación, que nacen de otras perspectivas y epistemologías cuasi destruidas por el pensamiento occidental. Las grandes supervivientes, pueden seguir reviviendo en nosotras. Vivir son trabajar, también una opción para la reflexión.
De la gestión de proyectos a la gestión de la participación
A partir de abril, se publicaron los resultados de los comités de participación e integración de cada distrito. En el caso de Pankow, MeM e.V. recomendó mi candidatura y ahora soy un de las seis diputadas-ciudadanas proveniente de organizaciones de migrantes. Junto a otras cinco colegas, ocupamos estas plazas como lo hacen l:s representant:s de los partidos políticos. Esta función nos da derecho a voto y propuesta; y a estar más cerca del proceso de toma de decisiones a nivel local.
Este nuevo tiempo se presenta asimismo como una oportunidad para mantenerme activa y tejiendo los puentes necesarios para no perder de vista los desafíos y potencialidades de la comunidad migrante de Pankow. El día 3 de mayo fue mi primera asamblea y el 7, la primera sesión informativa sobre los alcances de este gremio a nivel comunal. Siento que el capital social ganado todos estos años, me sigue brindando una mirada diferente, un cierto enfoque para argumentar o posicionar temas que solo alguien con biografía migratoria puede ver. El día 7 pude conocer a colegas en sus nuevas funciones, de otros 4 distritos. Seguramente saldrá algo después. Por el momento, es una tarea organizar lo que me interesa y priorizar en el orden que sea conveniente.
Me reencuentro con el valor de la oralidad y la práctica. Me digo, sigamos adelante con esperanza y empiezo a hacer con las manos, para recordar lo que después celebraré en comunidad.
viernes, 21 de enero de 2022
Educación intercultural. Ampliando el /los discurso/s desde Berlín
Mi vocación por la pedagogía no llegó naturalmente. Fue en realidad una manera de conforntarme con mi enorme inseguridad y temores mientras me hacía mujer. "No existe maestra con miedos" me repetía a mí misma y me decidí a serlo. A varios años de este momento, no puedo estar más agradecida a la decisión que tomé. Con el tiempo, ésta se hizo más consciente, sobre todo, porque crecí en una perspectiva liberadora y política, desde los estudios y desde lo que viví en mi familia.
En noviembre del año pasado me contactaron para dar un taller relacionado a ciudadanía intercultural, desde mi experiencia como profesional migrante en Berlín. Confieso que en Alemania, mi fuerte se ha centrado más en las políticas de integración y en la formación de redes. Más aun, siguiendo lo aprendido por Gustavo Gutiérrez y Paulo Freire, la práctica ha sido siempre la base de todo. Lo demás es un acto segundo. La teología de la liberación, por ejemplo, publicada por el padre Gutiérrez a inicios de los 70´s, fue una sistematización de las vivencias y propuestas comunitarias de liberación frente a la opresión social y política que vivía entonces el continente. La teología fue un acto segundo. Solo una observación minuciosa basada en la propia práctica, podía iluminar el texto que hoy tod:s conocemos.
En 1971, G. Gutiérrez había encontrado una formulación definitiva para la TL. Ya no se
trataba sólo de la teología "como función crítica de la acción pastoral de la Iglesia", sino
"de la reflexión crítica en y sobre la praxis histórica, en confrontación con la palabra del
Señor vivida y aceptada en la fe", tal como aparece en Fe cristiana y cambio social en
AL (Salamanca 1973), p. 244. (Tomado de La teología de la Liberación. Caracterización, corrientes, etapas, de Juan Carlos Scanonne).
Mientras preparaba mis textos y organizaba mis lecturas, fue tomando cada vez más protagonismo, la propia relectura de lo vivido. La fuerza de la praxis en mi discurso, volvía a hacerse vida, pensando en l:s maestr:s que iba a conocer a inicios del 2022... y por fin, esto pasó ayer.
Educación Intercultural y Pedagogías decoloniales.
La autoconciencia de que muchos de los conceptos utilizados en el Perú y América Latina, nacen y son producidos en contextos tan distintos a los nuestros, exige una mirada crítica de las prácticas que se han derivado de ellas. Además de los conceptos del norte blanco sobre interculturalidad y educación intercultural, que se pretenden "universales", estamos exigid:s a remirar "lo propio". Es decir, frente a la universalidad con la que queremos dialogar. se hace urgente atender a nuestras particularidades, a los conocimientos que no siempre llegan con la escritura y que pertenecen a nuestras comunidades indígenas.
En mi búsqueda de críticas decoloniales, encontré también mucha riqueza basada en nuestra OTRA interculturalidad.
Menciono algunos pocos ejemplos. Cada quien puede ahondar en la búsqueda propia.
- Modelo "Casa Adentro" . Un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano
- Autonomía y educación en Chiapas.
- La educación intracultural, intercultural y multilingüe de Bolivia.
- Feminismo decolonial en la educación.
- Pedagogías de la Re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombian:s
- La cocreación entre maestras populares y artistas. Trenzando Fuerzas (TF) del Perú.
- La Pedagogía de la felicidad en una educación para la vida. El paradigma del “buen vivir”/“vivir bien” y la construcción pedagógica del “día después del desarrollo. Buen vivir - Sumak Kawsay – quechua / Sumaq Qamaña – Aymara.
En la misma línea de pensamiento, el valor de la otra perspectiva, encuentra su espacio. Puedo reconocer una pedagogía, por su intencionalidad y su capacidad innovadora. El trabajo de TF se asemeja a esas prácticas que debemos sistematizar. Ellas han retomado el valor de los saberes ancestrales y los han integrado al arte en su sentido más amplio. No hablo de un arte o discurso oficial, pero el caracter educativo de lo que ellas realizan, es incuestionable. Se me presenta entonces la gran pregunta. Qué hacer para dar este paso cualitativo. en consonancia con otras pedagogías liberadoras? Sé que ellas aun no lo han visto, ni que ésta no es una tarea individual. Lanzo la opción para conversar y promover la discusión del nuevo papel del arte en los planes educativos y la revalorización de los saberes ancestrales también en la escuela y las instituciones.
Siempre me sorprende que detrás de una buena idea o un buen propósito, surja algo nuevo para gestar o seguir creando. Es lo bueno de trabajar en comunidad y valorando nuestra propia práctica. Sigo en ello y con mucha curiosidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)