Caminando con la princesa de mis dias

Caminando con la princesa de mis dias
Foto: © Familia Radtke-Orbegoso, 2024.

sábado, 28 de enero de 2012

Noche de Mujeres

Estaba cansada por las demandas que van acrecentándose estos días, pero mi calendario se acercaba al final de enero. Suele pasar que en esas fechas, existe una buena motivación para salir y pesar del frío y el cansancio. Cada último viernes de mes, existe una actividad muy simpática en Prenzlauer Berg y yo voy participado en ella desde que una MaMi de nuestras actividades me pasó la voz de su existencia. La actividad se llama Feinkost.

Se trata de un encuentro de mujeres de varios orígenes quienes apoydas por una subvención de la Alianza Misionera de los EEUU, promueven un espacio de interacción en 3 idiomas -alemán, ing´s y español - a través de la cocina.Cada vez, el menú es distinto y sabroso. Esta vez, preparamos una receta del norte de Alemania. Una especie de pollo al vino que luego disfrutamos como en familia.
Celebro la posibilidad de aprender y saborar pero sobre todo, el crecimiento de las amistades o el reforzamiento de las antiguas porque siempre voy con otras MaMis y la paso fenomenal. Debo subrayar también que Sarah, la mami de Pensylvania que lo lidera, tiene un carisma muy especial y agradezco mucho su amabilidad y demostraciones de afecto permanente.

Comento además que ls chicas de esta iglesia, fomentan otros encuentros familiares. El más conocido es el Logo-Brunch, el primer domingo de cada mes, en una esquina my conocida de Mitte. Por supuesto, será una nueva oportunidad para seguir compartiendo con las amigas, nuestros companeros y ninos. En una sala enorme, los ninos tienen Legos a disosición para jugar y crear; y los grandes, lo disfrutamos junto a un desayuno igualmente agradable.

Espero a la siguiente vez. Se tratará de un plato chileno que hará mi estimada Danitza. Qué rico pensarlo y volver a encontrarnos:)

lunes, 16 de enero de 2012

Memorias de Mujeres: Rosa Luxenburgo

Seguramente el nombre de esta mujer admirable llama poco la atención de quienes suelen leer este blog. Rosa Luxenburgo junto a muchos líderes comunistas fueron asesinados el 15 de enero de 1919 por sus ideales y oponerse a un sistema que avalaba la guerra y la injusticia. Cada año hay un peregrinaje combinado con demostración en su memoria. Yo no he sido muy activa en este tipo de actividades pero una buena amiga nos avisó y se lo agradezco.
Independientemente de lo que pueda evocar palabras como "comunismo", "marxismo" o "revolución", la figura de Rosa Luxenburgo, trasciende estas fronteras semánticas. Y vaya que estos conceptos se están reavivando en todo el mundo dada la eminente crisis del capitalismo y los fatales errores - o escándalos- que vemos en la vida política de Alemania y otros regímenes.
Hoy no escribo como madre o migrante, sino como todo eso junto y como mujer. Me sentó muy bien la caminata que empezó e la Frankfurter Tor hasta Lichtenberg, donde se encuentra un cementerio dedicado a tantas víctimas de la crueldad de la guerra y el autoritarismo. Me cayó muy bien hacerlo en familia junto a tantos ciudadanos que desconozco pero que se movilizaron masiva y ordenadamente a cumplir con un solo acto: expresar la solidaridad internacional y hacer entrega de una flor en las tumbas de Rosa Luxenburgo y otros. Había por supuesto otras consignas pero cada quien respetaba a la otra. Debo confesar que he perdido en la migración, el entrenamiento y la reflexión política de otros tiempos pero aun tengo criterio para defender lo que creo en nombre de la igualdad y la solidaridad entre las personas. Mi hija estuvo conmigo en todo momento y como le encanta la gente, me parece que vivió esze momento como una excursión.
No es tampoco momento para ensalzar o tirarse abajo nunguna corriente política, sino para no olvidar y respetar el significado de tantas vidas al servicio de la justicia. Cuando ésta se defiende, las banderas deberían tener un solo color.

Solo cierro estas líneas con una anécdota después d eexplicarle a mi hija el origen de su nombre. Una mujer polaca, nacida en territorio ruso, con una presencia muy fuerte en la historia alemana y de origen judío. Su reacción fue: " entonces, me llamo RL Luxenburgo? A la mañana siguiente solo me pregutaba qué habíamos hecho el día anterior. Quería contar a sus amiguitos dónde habí estado y sí tiene buena memoria.

lunes, 9 de enero de 2012

Keke con amigos y en casa


No puedo decir a ciencia cierta, cuándo fue la última vez que horneé un pastel después de este sábado. Para lanzarme a la aventura eché mano de una amiga que tiene mucha práctica. Ya entrenada, me animé a hacer lo propio.

Lo hicimos en familia y me ha gustado mucho aunque confieso que falta más trainning. Pero aun así veo esta actividad como algo muy bonito en los días de inverno.
Mientras esperas al horno, se puede ver una película y luego tomar un café o chocolate caliente.

La cocina no es un tema que maneje como otras tantas amigas. Pienso en Daniela, Alexandra, Loretta y mi suegro, todos expertos en hacer maravillas con todo aquello que me resulta tan lejano y difícil de siquiera imaginar poner junto en un pote y mezclar. Pero para eso está el tiempo y las ganas de aprender. RL se entretiene mucho echando y batiendo y más si mamá y papá están al lado. Se hace camino al andar y se aprende a hornear a paso lento.

Listo el Keke del día, nos dispusimos a ver "El Gato con Botas" y tomar el lonche de las 5, como denominamos al tiempo del café en Perú. Y luego, aun lloviendo afuera, pudimos dar un paseo con mi hija en el coche en el que cayó rendida y feliz.

Ahora tengo ganas de probar otra vez y espero hacerlo mejor cada día. Nada como el buen deseo a pesar de los límites conocidos:)



viernes, 6 de enero de 2012

Nuevo Año, nuevas sorpresas



El comienzo del año 2012 no hubiera sido posible sentirlo sin la amalgama de emociones y lindas experiencias del año anterior. Para quienes me conocen, saben que no suelo asustarme con la avalancha de trabajo mezclada con las sorpresas del tiempo así que pude navegar a contracorriente.

Balance 2011

Qué me llevo del año que pasó? Muchas enseñanzas y lecciones para la vida. La distancia y cercanía de amigas del pasado y las nuevas es lo más significativo que puedo subrayar. No puedo evadir los momentos dramáticos que viví. Solo me queda valorarlos en toda su expresión y vida. De no ser por estos moemntos, no hubiese podido repuntar objetivos y acciones de cara al sol. Hoy veo con alegría que esas "alertas" en su momento, alertaron al corazón ylas gnas para rehacer la mochila y seguir caminando a paso lento y seguro.Otras ganancias: descubrir y acompañar el talento de otras MaMis y papás que van sumándose a nuestra red de familias hispanohablantes en Berlín. En el trabajo cotidiano he conocido a mujeres y hombres super interesantes y con mucho para dar y vaya que han dado lo mejor de sí. Hay ejemplos de variadas dimensiones y por ello es difícil centrarse en uno porque podría desvalorar otros sin querer.
Más ganancias: la posibilidad de poder trabajar en trincheras diferentes y hacerlo todo con el amor del primer día. Ciertamente, la migración, la maternidad o la política educativa siempre encuentran una misma motivación: nosotras y nuestros hijos en perspectiva de largo plazo y la necesidad de mirar la vida en esa misma dimensión.

Cerré el año atendiendo a nuevas caras y senasaciones abierta al diálogo y el baile, la celebración y la reflexión. Me alegra haber tenido la puerta abierta y mucha gente entrando y saliendode casa más feliz que antes y con ganas de compartirlo.

El 2012 me depara nuevas cosas. Todas iguales y distintas a las del año pasado. Unas ofrecen la suerte de caminar no sola y orientada por las huellas de nuestras seguridades, ganadas en un tiempo abierto. Un nuevo proyecto me resulta inquietante y me busca con más ganas que antes.

Hoy solo me queda hacer nuevas ecuaciones y seguir perfilando lo que será mi camino cuidadoso porque voy de la mano de mi hija y a ella le toca caminar y no correr. Me alegra saber que voy con ella y así me aseguro de no caer. Me alegro también de saberme acompañada por tanta vida que se reproduce con creces y sigue avanzando a pesar del frío y la lluvia.

Un abrazo a todos y todas y linda Fiesta de Reyes!

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??