Caminando con la princesa de mis dias

Caminando con la princesa de mis dias

Foto: © Familia Radtke-Orbegoso, 2024.


Uno avanza como puede, pero avanza. Este es un espacio para compartir esos pasitos de ni
ña y mamá que estamos emprendiendo con otros seres humanos, Con la conciencia de llevar la migración y la fuerza de ser Mujer como potencial y promesa. Bienvenidxs a caminar con nosotras!

viernes, 20 de abril de 2012

Quiero ser una mamá

El día de ayer fue muy largo. Tenía varias reuniones en agenda y debía solucionar algunos imprevistos en la logística de nuestras actividades, que son muchas.

... y para variar, mi hija no quería ir al Kindergarten. Me dijo que quería ir conmigo a mis reuniones. "A mí me gustan las reuniones con mamis". Le expliqué que no tendría precisamente eso y demás pero ella me convenció. No pude con esos ojitos negros que me miraban... Citas opr aquí y por allá, desde el barrio hasta Kreuzberg y pasando por el centro de la ciudad, hice todo con mi hija. Y para mi sorpresa, lo disfrutaba.

Se portó muy bien y en compensación pensé que podría llevarla a la clase de música de los jueves. Hemos reactivado el grupo después de un mes de pausa y había un cupo más. Antes de este momento mágico, habían más cosas. En la reunión con el grupo de MaMis del proyecto LSK que hoy tenían su clase de alemán, mi hija dejó atrás a la baby sitter y subió a vernos. Quería participar en la reunión. Sacó mi cuadernito y anunció que necesitaba ordenar SU agenda mientras escuchaba nuestra conversación. En un momento determinado, hizo una pausa para decirnos: "Quiero ser una mamá"... Ay mi hija... una mezcla de ohhh y risas se sentía en el ambiente. Ella imagina que ser MaMi es una gran aventura llena de gente y redes que se mueven. Me ha visto haciendo cosas en casa todo el tiempo, pero para ella, la imagen que queda es la de nosotras reunidas y pasándolo bien. Y me alegró mucho... es como un pasito pequeño pero importante, para que ella sienta que ser mamá trae felicidad y buenos momentos. Claro, esta imagen del jueves en otros momentos funciona como la competencia. Ella queriendo ocupar toda mi atención y yo, intentando organizar una entevista más o menos coherente... pues así es...Por la tarde, luego de la clase de música, fue lindo ver a las amigas que había pedido de vista. Ellas y sus ninos se reincorporaban luego de viajes largos o algunas pausas. Una nueva amiga iba con su nino en la misma dirección que nosotras. A menos de una cuadra, el niño nos pidió hacer un alto y silencio porque quería compartir un secreto con mi hija. Igual, lo dijo en voz alta y pudimos escuchar "te quiero Rosa Linda". Ella estaba confusa y luego de conversar de cochecito a cochecito, terminamos en un parque donde veía con emoción, cómo son los caballeros de 3 años. En fin, fue un día largo, lindo y con sorpresas.
Ahora que se puede, habrá que dar espacio a la flexibilidad y taer a la colega a las reuniones. Pero veremos si esa ilusión se mantiene, porque cuando sepa escribir, quizá pueda ayudarme a organizar más de una velada.

Gracias por los momentos de ayer Rosa Linda! Te quiero mucho yo también:)

jueves, 5 de abril de 2012

Pascua con Rosa Linda

Hoy fue la fiesta de pascua en la Kita de mi hija. Desde muy temprano, los niños seguían la rutina del día y luego nos encontrábamos todas las familias para compartir un FRUMI (Früchstuck-Mittagessen/ desayuno-almuerzo). Con el aporte de todos, había una buena vianda para llevarse a la boca.A eso de las 10:30 am nos dirigimos al jardín. Tocaba buscar los huevitos que dejaba el conejo, escondidos por diversos rincones. Los ninos y sus mamás o papás debían encontrar los suyos. Una actividad de la Kita había sido elaborar las canastitas de huevos con los nombres de los ninos. Cada uno empezaba la búsqueda con muchas ganas de encontrar la canastilla y sus regalos: un huevo de color y los chocolates. Mi niña encontró lo suyo al toque. Apenas entrando al jadín y no hizo nada mejor que pelar el huevo y comérselo.
Luego se aprovecharon los huevos sobrevivientes para hacer algunos juegos. El huevo en la cuchara, en la boca o con la mano, resultaron una buena estrategia. Los ninos entre ellos, las maestras con las mamás, y las mamás con sus ninos, hicimos las carreritas para calentarnos un poco porque hoy llegó una ola de frío nada parecido a la primavera.La pasamos muy bien pero yo tenía que salir a una cita de trabajo. Ya le había hablado de esto pero igual me miró de frente y me dijo:"Mamá, debes decir a tus mamás que tienes reunión con tu hija y no puedes ir"... Aun así, al final comprendió y me dio un gran beso. La reunión que tuve me dejó nuevas energías siempre con mi niña en la mente.

De regreso a la Kita, estaba ella, lista para salir con mamá. Nuestra tarde queda entre nosotras y sigo pensando en cómo continuar con el mensaje de MI pascua. Hoy es jueves santo y Jesús será atrapado y juzgado. Manana sufrirá el dolor de la traición además de la muerte y así llegaremos al domingo, el día que más me gusta por el significado de la resurrección para mí, como cristiana.

Quizá todo vaya en una secuencia inesperada. Ayer me tocó contarle que estábamos despidiendo a un angelito. Asistimos a una misa para recordar al nino de un ano de unos amigos, que de un momento a otro, dejó de respirar. El momento fue muy triste pero solo pude hablar de la transformación del nino en un angel. Cuando ahora pienso en la resurrección, veo ambos momentos iguialmente difíciles de explicar. Por lo menos, queda la esperanza de que un día nos encontraremos todos otra vez, a pesar de la muerte...

Ahora lo sé. Voy a contar a mi hija que ese nino que estaba en el cementerio, se convertirá en un angel y el domingo es uno de esos días en que muchos tendrán esa oportunidad.

Pienso aun en la resurrección y espero que este domingo renazca algo lindo en nuestra familia y en las de ustedes. Me voy a dormir, junto a mi niña. Hoy está en mi cama, cansada del día y contenta porque aun sin entenderlo, sabe que no todo termina en la muerte.

Feliz Pascua!

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??