Caminando con la princesa de mis dias

Caminando con la princesa de mis dias
Foto: © Familia Radtke-Orbegoso, 2024.

viernes, 14 de mayo de 2021

Elecciones

Este año comenzó con fuerza a pesar de la pandemia. Nuestra nueva organización MigrArte Perú ha optado por dar el gran paso y hemos podido integrar temas casi de emergencia con la solidaridad internacional. La comunicación Sur-Norte ha trascendido lo profesional y hemos podido acercarnos más, la familia y los talentos que hay en ella. Otros posicionamientos han dado lugar a nuevas alianzas y temas que siguen alimentando la ilusión del encuentro y la memoria.

Este será un año de mujeres. De mujeres valiosas que seguimos optando por la organización, desde la reflexión política.

No había encontrado un tema que trascienda mis ocupaciones profesionales y laborales, hasta que llegaron las elecciones en el Perú. Aunque el voto es secreto, puedo decir que voté en la primera vuelta, por una mujer joven y carismática, a quien estaba convencida, podría llegarle ya la oportunidad de entrar a palacio. Lamentablemente, no salió. Y como much:s peruan:s viviendo en el país, y en el extranjero, quedé sorprendida por los resultados. Me sorprendió no haber tomado atención al candidato Castillo; y que haya pasado a la segunda vuelta, una persona ya conocida y reconocida por sus lazos con la mafia y la corrupción más profunda.

El fin de semana, participé junto a mi familia y otr.s paisanos, en una demostración para expresar nuestro rechazo a kf y luego de postear las imágenes, empezó una ola de intercambios que intenté moderar o "torear" algunas veces, por el tipo de planteamientos que se compartían.  De todos modos, fue bueno, no llegar a los extremos de intolerancia que he visto en otros foros. Agradezco que aun en medio de las disonancias, hayamos podido expresar puntos de vista y sensaciones frente a la segunda vuelta.

Foto: Heeder Soto
Debo confesar que aunque me considero una persona informada y activa políticamente, no me siento tan preparada para contestar con la rapidez necesaria, frente al ritmo de los comentarios que iban y venían sin parar. Ha sido un buen momento para reentrenar y reencontrarme con algunas personas, todas queridas, pero cuyas biografías siguen discurriendo en mundos paralelos. Entiendo el por qué muchas personas rechazan hacer política o les repele la palabra. Da pie a peleas y a discusiones desentonadas que a veces, llegan al insulto. Nuestra cultura de diálogo y crítica, se vino al suelo con el fujimorismo, en el momento que arremetió contra las dirigencias sindicales y el movimiento social. 

Es una pena que nuestra memoria como país sea tan frágil. Casi todo lo que se critica al nuevo candidato en contienda, es todo aquello que ya hizo el fujimorismo, junto a la desestabilización política y económica del país. Con historias bastante recientes. Se alude además, el terruqueo, el comunismo y Venezuela como amenazas inminentes. Y que para evitarlo, "mejor sería optar por la corrupción porque asegura la democracia". He tenido que leer esto varias veces... Me ha dejado un profundo dolor en el corazón porque de esta manera, constato que se sigue ignorando a todas las víctimas que perecieron a manos del estado, las esterilizaciones forzadas, el hostigamiento permanente, la práctica institucional de las violaciones a los derechos humanos y un largo etcétera. Fuera del saqueamiento descarado de nuestros recursos. No recordamos que sin los vladivideos, no hubiéramos podido restaurar el estado de derecho en el Perú. Qué más evidencia!

Puedo escuchar y dejar hablar, pero no desde el olvido o el ignorar lo que ha sufrido el país. Y es verdad que ya no vivo en el Perú, pero eso no nos debería dividir o distanciar. Cada quien busca hacer patria donde está. Y queremos hacerlo con las herramientas que nos da un estado democrático como es Alemania. Por otro lado, las historias de migración de cada compatriota han supuesto tomar decisiones en distintos contextos. No todas nacen en momentos felices. Quedarse aquí o allá, supone desafíos y oportunidades. El valor de lo que decimos no depende siempre de dónde estemos porque al final, nuestra experiencia con el Perú, es lo que cuenta. Lejos de aislarnos, much:s peruan:s en el extranjero, queremos apoyar y no pasar por alto lo que pone en juego la vida de muchas personas. Y por eso nos manifestamos. Este derecho, busca, sin embargo, trascender las elecciones. Es urgente recuperar el espacio público y la corresponsabilidad en los asuntos públicos. Mirar con cierta distancia, tambiên da otra perspectiva, tan sentida como la que se tiene sin haberse movido del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??