Caminando con la princesa de mis dias

Caminando con la princesa de mis dias
Foto: © Familia Radtke-Orbegoso, 2024.

miércoles, 11 de enero de 2023

Comenzando el 2023


Parecía una coincidencia. Empecé a empeorar de salud, el día de diciembre en el que nuevos desatinos politicos se hacían y deshacían en el país. 
Mientras estaba en el hospital alguien me mandaba un WhatsApp con el mensaje, te lo dije. Por supuesto era una llamada de atención por el final del ex Presidente Castillo. Una reprobación abierta por haberme atrevido a votar por él. 
Llevo un par se semanas recobrando el aliento, el salir a la calle sin el temor a caer en el intento. Y con la resignación a una medicación sin final, porque supuestamente, es lo que necesito para estar mejor. 
A más de un mes de la toma del país con discursos pseudo democráticos, me espanta la insensibilidad, la naturalidad para restar vidas de tant:s peruan:s, justamente por ejercer su derecho a la protesta. Me pregunto si debería escribir "te lo dije" en clara alusión a lo que podía esperarse cuando se juega a mansalva, con la mezcla nefasta de la impunidad y el racismo. 

Quienes salen a las calles, no son peruanos y peruanas? Por qué las protestas de las provincias no valen como sí contaron las limeñas para expulsar al ex-presidente?
No puedo decir "te lo dije" , porque no hubo diálogo entre nositr:s. Porque se rompió toda oportunidad, cuando decidí públicamente,  no apoyar al fujimorismo. Y ahora mismo, dudo que se celebre la manera de actuar del Congreso peruano, un actor insensible y totalmente deslegitimado. 
Se ha revelado la falta de conciencia, la ignorancia y la arrogancia. No queda mucho que decir. Y veo con lástima, que es la falta de conciencia política y la falta de amor, la que no nos permite ver ni vernos como iguales.

Hoy ha llovido casi todo el día. Veo por la ventana un gris diferente y me siento limitada porque nuevamente no estoy tan bien. Me veo culposa. Hoy hay una vigilia de mis compatriotas frente a la embajada peruana, y no puedo asistir. Espero de corazón que todas estas demostraciones, también aquí en Berlín, tengan un impacto en las mentes y las conciencias de mucha gente.

No mucho más que decir


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??