Una de las coordinadoras del grupo, resumió muy bien un sentir que parece transversal a nuestra historia después de MaMis. "Ahora me siento más conectada emocionalmente a Alemania". Ser migrante y madre a la vez nos pone ante desafíos muy concretos que se hacen más vivibles cuando los afrontamos "en comunidad" y ha sido una suerte haber podido crear este espacio para nosotras y nuestras familias. También ha sido bueno haber peleado espacios para la reflexión y la planificación. Digo peleado, porque el tiempo no es muy fácil de manipular cuando se está expuesta a los cambios inesperados que nos suponen los hijos. Pero hemos ganado. Y ahora nos queda la certeza de que fue bueno luchar por ello.
Nuestro año de vida, no ha estado excento sin embargo, de problemas y situaciones polémicas. Ha habido momentos para abrirnos y compartir temores y dudas respecto del camino que vamos haciendo. En buena cuenta, por el gran esfuerzo que supone tener el grupo que tenemos. Es una lección de libertad saber sacar ventaja de estos problemas y devolverlas en amor y más ideas constructivas. Ver el plan del 2011 nos pone en esa perspectiva y nos indica qué debemos reforzar y qué nuevas posibilidades deben explorarse para no estancarnos. Ahora tenemos un grupo mejor organizado, con funciones claras en base no a lo que debemos hacer sino lo que queremos y podemos hacer.
Es por ello que nos interesa combinar actividades lúdicas con otras iniciativas orientadas a generar opinión pública y un replanteamiento de ciertas políticas . Las primeras son más inmediatas y necesarias. Las segundas requieren de más esfuerzo pero pueden generar cambios que lleguen a más personas.
Me quedo con esa inquietud luego de un día tan luminoso a pesar de la niebla.
Hoy hemos celebrado el primer anito de nuestro segundo bebé y lo hemos visto fuerte y rozagante. Algo cansado por todo lo realizado pero con el ánimo in crescendo en la mente y el corazón.
Feliz Día MaMis y muchas gracias a nuestras familias y amigos por saber estar con nosotras.
Besos miles para ustedes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario