Caminando con la princesa de mis dias

Caminando con la princesa de mis dias
Foto: © Familia Radtke-Orbegoso, 2024.

jueves, 30 de diciembre de 2021

Mis Balances 2021

Empiezo a escribir el mismo 25 de diciembre, viendo la luz de la ma
ñana contrastando con el hielo desde la ventana. Como en pasadas ocasiones, con la variante del segundo año de pandemia, este tiempo es para compartir en familia desde Berlín. Las llamadas a Lima se dan cita igualmente, porque lo necesito y me reencuentro con la otra navidad, con calor, luz y la reunión de la familia grande, con pavo, chocolate y panetón. Me llegan además las fotitos de cada quien, mi mamá, mis herman:s, mis tí:s y prim:s al otro lado del continente. En Berlín, nos toca hacer todo por adelantado:  el reparto de regalos después del lonchecito; al pie de un lindo árbol en tonos brillantes, blanco y rojo... Luego vendrán las salchichas con ensalada de papas, el brindis y los juegos de mesa. Al día siguiente, hay que levantarse igual que otros días, muy temprano, desayunar y esperar a las 13 horas, para comer el esperado ganso, lechón o pato. No habrá esas trasnochadas de las buenas en las que niñ:s y abuel:s se mezclan con los dulces y las fiestas sin pausa.
En Berlín, veo el pato en el horno. Ahora mismo, estoy en el intermedio, mientras la familia sigue alistándose.

La comunidad

Así como la familia, el aprendizaje que migró conmigo, fue la idea de hacer comunidad. Desde hace dos años, mi comunidad se llama MigrArte Perú y ha ido posicionándose en el distrito donde resido, Pankow. El 2021 nos permitieron impulsar dos proyectos relacionados al intercambio de saberes del sur al norte, y trabajar con mujeres adultas y las niñas del Grupo "Capullos púrpura". Ambos proyectos nacieron de los permanentes intercambios con el Perú y los temas que han ido acompañándonos durante la pandemia: el ecofeminismo y la mirada decolonial. Me alegra a través de esta  nueva iniciativa, mantener el voluntariado en mi vida y ampliar nuevas opciones de participación aquí en Berlín. Mi apoyo en la administración y gestión de recursos - humanos y financieros - del grupo es lo que mejor puedo hacer y la verdad es que he terminado muy gratificada. Cada vez hemos tenido una nueva suma de conocimientos, colaboradoras y el reconocimiento del distrito. Al mismo tiempo, se ha extendido el impacto fuera de nuestras fronteras y ampliado la plataforma a compañeras de otras nacionalidades. Tomando en cuenta que las iniciadoras de MigrArte trabajamos a casi tiempo completo, es un gran logro mantenernos activas y sumando mâs apoyos. Se puede ver un resumen de nuestro trabajo haciendo click en este enlace

La política
Desde  muy niña me he sentido a traída por la Política con "P" mayúscula y en el Perú, experimenté su valor como activa ciudadana en varios momentos. Aunque al llegar a Berlín, las opciones de participación no eran fácil de identificar, fui buscando alternativas sobre todo a nivel local. Mi paso por el concejo de integración de Pankow llegó el 2012, y al 2021, puedo agradecer una paleta de aprendizajes que no hubieran tenido sentidi son un vínculo comunitario. Entre muchos buenos momentos, ser parte del Grupo de trabajo "Multilingüismo" (AG Mehrsprachigkeit) es lo que me ha traído más satisfacciones, Empezamos el grupo en septiembre de 2019 y a la fecha tenemos unos cuantos logros que mostrar. El caracter colegial, internacional y el buen ambiente, han sido las marcas de nuestro trabajo.  Procesos especiales fueron sistematizar información sobre las ofertas de eneseñanza de otras lenguas maternas, por parte de organizaciones de migrantes y escuelas estatales del distrito; identificar temas relavantes en las comunidades de migrantes comprometidas con el multilingüismo para luego elaborar y presentar solicitudes al parlamento local, y desde allí, darles visibilidad y realizar cambios en la legislación, desde el parlamento berlinés. El cambio del artículo 15 de la ley escolar de Berlín fue un buen ejemplo de ese trabajo. La red Lingua Pankow ya había tematizado el problema del concepto "ndH" como criterio deficitario de identificación de niñas y niños no monolingües - léase, no germanoparlantes - en las escuelas. Nuestro grupo de trabajo formuló una propuesta inicial de cambio el 2020, el mismo que fue compartido a otros distritos y al parlamento. El 15 de septiembre, una moción parlamentaria de 3 partidos hicieron eco de nuestra propuesta y ahora, ya es ley. La explicación del gran cambio, pude organizarlo en un vídeo muy sencillo en un post anterior. Puede verse pinchando este enlace.
Cena de Noviembre 2021

La mirada hacia el Perú estuvo muy convulsionada. Como seguramente les ha pasado a much:s peruan:s, se redefinieron las amistades y lamenté el distanciamiento de muchas personas que aun sabiendo mi postura de toda la vida, no toleraban que apostara por lo que al final, era un rechazo a la corrupción más violenta y sucia que ha vivido el país. Lejos de haber dado un voto ciego y condescendiente, esta vez tocó a muchas personas, elegir en un momento de mucha confusión y en medio de una narrativa y prácticas basadas en la costumbre y en catalogar cualquier otra opción de izquierda como terrorista. Fue muy difícil sobre todo, para quienes estamos en el extranjero, hacer valer nuestra opinión, y las redes sociales hicieron explosión y no dieron espacio al diálogo. La costumbre antidemocrática y de anulamiento del que se considera el /a "enemigo/a" salió a flote más que nunca en medio de la contienda electoral.
Votando en la Segunda vuelta

La política, sin  embargo, no solo es el terreno de los desencuentros o los acuerdos ideológicos. El trabajo colectivo desde la sociedad civil permite crear ortras posibilidades para el bien común. Y muchas veces, esto pasa por partir de las necesidades y la búsqueda de nuestras propias respuestas, a veces en medio de la precariedad o la falta de recursos. La esperanza es algo que suele cocinarse en grupo.  


La Familia
Es la prioridad, lo que siempre quiero poner en primer plano y no siempre alcanzo. Ahora mismo experimento ser madre de una cuasi adolescente, quien pareciera haber despertado a su libertad de un día a otro. Ya no hay el abrazo intempestivo, los juegos veloces de manos ni el hasta luego con un beso largo. Había esperado este momento hace mucho, pero sin preparación, todo me resulta complicado y difícil . Ha sido un cambio rápido y contundente para mí, pero como suele pasar, también se puede aprender de otras maneras. 

Me siento más consciente de mis necesidades de apego con mi hija y debo darle un tiempo a la creatividad para mantenernos comunicadas  y en confianza. Sigo con la bendición de tener un compañero a toda prueba y con quien me alegra envejecer. Cada fin de semana o las cenas diarias son un placer a la vista y al paladar. El balance en este plano de la vida, sigue siendo optimista. Creo que se trata de combinar la comunicación, con el amor y el saber que todo eso son también DECISIONES.
Sí debo agradecer que el concepto de distancia y tiempo han cambiado diametralmente con la pandemia. Estoy en contacto más fluido con mi familia en Perú y he sido testigo de varios cambios positivos entre nosotras. Nuevos proyectos se asoman entre las mujeres de la familia.
El trabajo
Llevo un año intenso en el que combiné el trabajo local con el regional, gracias al tema que me encontró en Berlín, el multilingüismo. Siendo una actora que promueve procesos desde la base, mi trabajo en Pankow fue el motor inspirador el 2021, para lo realizado en mi distrito como para el impacto en la capital. En Pankow, me alegra particularmente haber detectado a nuevas comunidades y organizaciones de alto perfil para enriquecer el ya potencial de la comunidad migrante. Ha sido especialmente importante el relanzamiento de la comunidad vietnamita en Pankow, tanto a nivel organizacional como en recursos humanos. Asimismo, hacer puentes entre la diáspora africana organizada y las bibliotecas del distrito, es otro punto de alto valor que espera desarrollarse aun más el 2022. Al cierre del año, nuevas alianzas con dos nuevas iniciativas en el marco de sus propios proyectos, va a suponer impulsar temas como inclusión y el enfoque de translingüismo el año que viene; así como abrir espacio a otras lenguas que necesitan fortalecer su representación en Pankow, el rumano y el griego. 
A nivel Berlín, estuve coordinando una red sobre multilingüismo denominada BEFaN. A través de este corto período (de julio a diciembre), pude convocar a nuevas organizaciones y ampliar el conocimiento de esta red en otros distritos. Aunque no todo fue color de rosa, me quedo con el resultado de fortalecimiento de redes, que al final, era el objetivo a desarrollar, y fue cumplido. Esta experiencia sin duda, orientó nueva toma de decisiones que a nivel laboral, se verán reflejados el 2022. El refuerzo de mi papel en el ámbito local a través del proyecto que dirijo en Pankow ya hace 7 años; y la dinamización de redes y procesos orientados a un diálogo en clave decolonial y participativo, junto a las comunidades de mi distrito. Desde lo local se pueden impulsar muchas cosas y el caracter colaborativo y profesional de Pankow, exige un compromiso permanente y creativo. Desde esa esquina, espero dar espacio a una imaginación política y oreintada a y por la diversidad.

Se suman ahora muchas anécdotas bonitas con las nuevas amistades que ha traído este año y las muestras de confianza en situaciones no esperadas. Cierro el año agradeciendo esas bellas muestras de respeto, abrazo e inteligencia, las recibidas y las provocadas. Al final, la oportunidad de aprender y crecer solo se dan si les damos cabida.

.
29.12.21
Foto de 
la última cita de Networking del año con ANE e.V.
Celebrando e
l Simposio de diciembre.

Gracias 2021 por traer tantas novedadaes, aprendizajes y nuevas amistades. Por la reconexión y la hermandad con nuevas comunidades. 
Bienvenido 2022!




domingo, 5 de diciembre de 2021

Arte Latino en Berlín

Noviembre y diciembre son meses intensos, de cierre de proyectos y de preparación de las próximas y esperadas fiestas. En Berlín, ha sido un tiempo de reencuentro con el arte de nuestro continente. Ya con más de una década en Berlín, la nostalgia en invierno, es la detonante para salir de casa y enfrentando al frío , correr a la MATRIA y a sus tesoros. Siempre voy acompañada y eso me alegra.
Los proyectos artísticos colectivos son los que me roban el corazón y son los que tengo en mi pequeña, pero amorosa lista de cierre del 2021.

Wo kommst Du (wirklich) her? En Pankow
Muestra en Kultur Markthalle
Proyecto financiado por el Ministerio de Cultura de Berlín para el período 2021.
Una propuesta de la talentosa artista peruana Helga Elsner Torres. "¿De dónde eres (realmente)? Identidad, migración y poscolonialismo” es un proyecto de  investigación y arte que tematiza la historia colonial informal alemana en el Perú. Su trabajo pasa por la investigación de distintos tipos de archivos de familias alemana-peruanas, terminando por una exhibición de arte total, combinando una instalación impecable con las imágenes originales de las familias contactadas; cuadros basados en esas historias, video-instalación y una publicación de más de cien páginas, como resultado de la investigación realizada. Después de esta experiencia, me queda claro que hay muchas vetas de conocimiento por descubrir y qué importante es el arte en ese proceso. Al final, un proceso de autoconocimiento de nosotr:s mism:s y del país en el que nacimos.
Helga Elsner Torres
La exposiciópn llegó ya a su fin, pero pueden encontrar más información sobre el trabajo de Helga siguiendo este enlace Helga Elsner.
Al ser parte del Colectivo MigrArte Perú, organizamos juntas un evento digital de cierre el 15.12.2021. Bienvenid:s tod:s l:s que quieran asistir. Aquí, detalles del evento en Facebook.

BAAM en Reinickendorf
En el primer domingo de adviento, la inicitaiva ChileanConexión organizó un mercado navideño muy interesante, BAAm: Berlin Affordable Art Market. Esto fue en el marco del proyecto MONOPOL. Una propuesta muy variada y que conectó a distintos artistas latinoamerican:s para compartir sus creaciones. Al arte visual y el diseno, se sumaron la música y la acrobacia. 
A la entrada

José Contreras mostrando las obras 

AMAS Frauenkollektiv, Live-performance "Mujer en el Tiempo"  en Kreuzberg
Este grupo de jóvenes artistas han intentado visibilizar los desafíos de las mujeres durante la pandemia, desde un punto de vista feminista. La obra fue presentada en dos funciones en el mes de noviembre y no solo fue muy emotiva sino que cerró con una denuncia al asesinato de varias lideresas medioambientalistas latinoamericanas. 
Más información sobre su trabajo:  AMAS KOLLEKTIV Berlin (@amas_kollektiv) • Instagram-Fotos und -Videos
Con Gloria, Piera y 

Al final, solo aplausos.

Daniela Zambrano: Arte y decolonialismo. Tip of Iceberg & Pallay Pampa: 
Asistí a la primera, en el local de Alter Focus. Junto a otros 7 artistas, Daniela comparte a través de su permanente biografía, piezas tejidas y disenadas con manos de mujeres de su familia. Ella se presenta como una investigadora quechua peruana y artista interdisciplinaria con experiencia en proyectos de arte decolonial e investigación sobre la cultura andina en el Perú, grupos migrantes, cultura de la memoria, gestión cultural, mediación, pedagogía intercultural y arte participativo. 
Hay aun tiempo para visitar la segunda muestra, Pallay Pampa en art.ifa. hasta el mes de enero 2022 en Berlín. Este proyecto no solo cuenta con la participación de Daniela y la colaboración de Karen Michelsen Castañón , sino que incluye las obras de otros 4 artistas peruan:s: Carolina Estrada, Juan Osorio, Kenyi Quispe y Emilio Santisteban. La muestra es un testimonio abierto desde el conocimiento ancestral y tematiza la migración y el racismo.

Más información siguiendo estos enlaces.

Con Daniela y Ofelia.
Foto© Alejandra Atalah

Definitivamente, es un orgullo ser parte de este nuevo movimiento latinoamericano en Berlín, Y accediendo a él, conocer un nuevo mundo de color y nuevas perspectivas. Ha sido muy lindo conocernos y re-conocernos este año!

lunes, 4 de octubre de 2021

Cambio en la ley escolar de Berlín.


Una explicación breve en español sobre el reciente cambio en la ley escolar de Berlín. Todo un acontecimiento antes de las elecciones del 2021. El cambio experimentado en la legislación escolar es todo un acontecimiento, y lo celebramos porque estos son temas que solo la comunidad migrante podría advertir.

Tanto tiempo cuestionando el concepto "ndH" (nicht Deutsche Herkunftssprache) y ahora le llegô la hora, gracias a una mociôn parlamentaria,(Die Grünen, SPD y Die Linke) bajo la vigilancia constante de nuestra comunidad migrante organizada. Aquí un resumen de tan tremendo cambio, pensando en mi comunidad hispanohablante radicada en Berlín. Fue finalmente aprobada por el parlamento (Abgeordnetenhaus) el día 15 de septiembre del 2021.


domingo, 6 de junio de 2021

Hoy, 7 de junio. Nunca perder la esperanza


Coincidí con un fin de semana ideal para preparar el ánimo y arrancar este día, pero me va a tomar un tiempo recuperarme despuês de ver los primeros resultados electorales, hoy 7 de junio. Fue una espera con esperanza, admirada de la nueva conciencia de l:s más jóvenes afincad:s en Berlín y en el mundo, y después de tanta resistencia a l:s ataques mediáticos y de las redes sociales que pude evidenciar y padecer durante la contienda electoral. 

Sê que corresponde respetar el duelo y el dolor de una buena parte del país, de las reales víctimas de estos desastrosos años y décadas, pero ahora mismo tengo sentimientos encontrados. Este 7 de junio no somos l:s mism:s.

Nunca he dejado de pensar mi país y estas reflexiones pretenden motivar la continuidad de lo que hemos empezado o retomado. 

Qué se puede celebrar? 

Pienso que por primera vez, se ha tematizado la pobreza y a l:s pobres desde ell:s mism:s. Un discurso proveniente del maestro rural Castillo trae legitimidad a un sector de la población largamente ignorado. Y así son nuestr:s pobres. Con rasgos y voces diferentes, quienes se defienden en la vida a punta de ensayo y error, con infinitos lîmites; Y hacerlo muchas veces en un lenguaje y en una lengua que no es la suya. Nuestr:s pobres tambiên son igualit:s a nosotr:s, aunque no queramos verlo Estos grupos de personas son una prueba de fortaleza, quienes a pesar de andar a contracorriente, sobreviven y avanzan. Y lo hacen más desde el hacer que desde el verbo florido. Un verbo que suena a extranjero, que ya no convence y que se agota. La representación de un nuevo lenguaje debe ser continuado, respetado y promovido.

Aunque en medio de golpes y ataques, se ha reactivado una propuesta desde la izquierda. Para mí ésta puede ser una oportunidad para repensar nuestras organizaciones políticas o el movimiento social que ha nacido, basado no solo en orientaciones políticas sino en valores auténticamenamente democráticos: honestidad, autoorganización, solidaridad, libertad para el hacer y no para destruir al otr: , y otros más que necesitamos validar con prácticas creativas, abiertas al diálogo y la propuesta. Tenemos que continuar con la identificación de las valores democráticos para hacer política.
Valoro la nueva conciencia de l:s peruan:s en el extranjero. Hablo no de las estadîsticas. Hablo de las personas que he conocido, con nombre y apellido. Sus iniciativas están retomando discursos y formas organizativas ancestrales. Aprendiendo en la práctica a formar comunidad y comunidades inteligentes, que activan pero tambiên evalúan, resuelven y planifican a mediano y largo plazo. No nos podemos quedar en una contienda electoral o en el puro nivel de protesta. Las distancias con el Perú se han acortado mucho por la pandemia y el uso de los medios digitales. Necesitamos plantear acuerdos, planes y acciones que debemos orquestar más conjuntamente.

El activismo político que ha emergido en Berlín ha provocado conectar a distintas biografías basadas en nuestras coincidencias, y no en nuestras diferencias. La celebración ha estado siempre presente, sintiendo que íbamos a ganar. La acción política, sin embargo, no debe contentarse con celebrar las coincidencias de pensamiento. Es importante ganar nuev:s interesado:s y gente comprometida con el cambio. Es importante fomentar la educación política en base al diálogo y la argumentación. Lo que he presenciado en much:s que votaron por kf ha sido el miedo a lo desconocido o a lo que ha sido fomentado sin ninguna base. Superar la desinformación y la manipulación es una tarea titánica y de largo plazo, pero debe ser parte de nuestro accionar en el futuro, donde estemos. La minimización de la izquierda al terrorismo, es alarmante en tanto falsedad, y como revelación de la enorme ignorancia que tenemos en el país. Y eso no es privativo de l:s pobres. No me extraña que mucho de los ataques de los últimos días hayan venido justamente de sectores "educados" del país.
Y la lucha, no se ha quedado en el Perú o entre l:s peruan:s. La lucha es de caracter internacional. A ésta se suman nuestras familias no peruanas y los grupos que comparten nuestros ideales y con quienes podemos seguir reforzando acciones conjuntas basadas en una solidaridad política. Actualmente, nuestro contienente y no solo el Perú, atraviesa momentos cruciales, con muchos temas abiertos, con muchas deudas sociales. Es el momento de articular estas demandas en nuestros procesos de acompañamiento y activismo político. Necesitamos ejercer nuestra participación activa en procesos de vigilancia ante las ofertas electorales planteadas y no olvidar las sentencias pendientes, en el Perú y en nuestro continente.

Yo quisiera celebrar haber podido votar. De que much:s hayamos hecho de todo para llegar a las urnas, llen:s de emoción y confiando, después de tanto tiempo, en el valor de nuestro voto. No hemos ganado una contienda electoral, pero hemos aprendido a movilizarnos y a participar, a perder el miedo a decir izquierda o socialismo, aunque de vez en vez, la falta de educación politica del país, nos quiera confundir o amedrentar. Es necesario educarnos entre nosotr:s, y aprender a argumentar mejor lo que somos y nuestras creencias. Las escuelas populares existen y nacen del potencial de nuestras comunidades. Nuestro continente ha generado corrientes de pensamiento e instrumentos para la acción que podemos usar para seguir aprendiendo. En nuestro caso, el movimiento es intergeneracional y debemos mantener esta perspectiva.

En conclusión, no podemos celebrar haber ganado una batalla electoral - los datos finales aun no se revelan -, pero sí podemos festejar lo vivido, lo aprendido y la posibilidad de seguir avanzando a pesar de este traspié. En la biografía de una comunidad o de un país, éste es un momento pero que anticipa más compromiso y tiempo para evitar que haya más corrupción y violación a los derechos humanos. De corazón, espero que nos mantengamos vigilantes y atent:s; y nunca romper la esperanza.

viernes, 14 de mayo de 2021

Elecciones

Este año comenzó con fuerza a pesar de la pandemia. Nuestra nueva organización MigrArte Perú ha optado por dar el gran paso y hemos podido integrar temas casi de emergencia con la solidaridad internacional. La comunicación Sur-Norte ha trascendido lo profesional y hemos podido acercarnos más, la familia y los talentos que hay en ella. Otros posicionamientos han dado lugar a nuevas alianzas y temas que siguen alimentando la ilusión del encuentro y la memoria.

Este será un año de mujeres. De mujeres valiosas que seguimos optando por la organización, desde la reflexión política.

No había encontrado un tema que trascienda mis ocupaciones profesionales y laborales, hasta que llegaron las elecciones en el Perú. Aunque el voto es secreto, puedo decir que voté en la primera vuelta, por una mujer joven y carismática, a quien estaba convencida, podría llegarle ya la oportunidad de entrar a palacio. Lamentablemente, no salió. Y como much:s peruan:s viviendo en el país, y en el extranjero, quedé sorprendida por los resultados. Me sorprendió no haber tomado atención al candidato Castillo; y que haya pasado a la segunda vuelta, una persona ya conocida y reconocida por sus lazos con la mafia y la corrupción más profunda.

El fin de semana, participé junto a mi familia y otr.s paisanos, en una demostración para expresar nuestro rechazo a kf y luego de postear las imágenes, empezó una ola de intercambios que intenté moderar o "torear" algunas veces, por el tipo de planteamientos que se compartían.  De todos modos, fue bueno, no llegar a los extremos de intolerancia que he visto en otros foros. Agradezco que aun en medio de las disonancias, hayamos podido expresar puntos de vista y sensaciones frente a la segunda vuelta.

Foto: Heeder Soto
Debo confesar que aunque me considero una persona informada y activa políticamente, no me siento tan preparada para contestar con la rapidez necesaria, frente al ritmo de los comentarios que iban y venían sin parar. Ha sido un buen momento para reentrenar y reencontrarme con algunas personas, todas queridas, pero cuyas biografías siguen discurriendo en mundos paralelos. Entiendo el por qué muchas personas rechazan hacer política o les repele la palabra. Da pie a peleas y a discusiones desentonadas que a veces, llegan al insulto. Nuestra cultura de diálogo y crítica, se vino al suelo con el fujimorismo, en el momento que arremetió contra las dirigencias sindicales y el movimiento social. 

Es una pena que nuestra memoria como país sea tan frágil. Casi todo lo que se critica al nuevo candidato en contienda, es todo aquello que ya hizo el fujimorismo, junto a la desestabilización política y económica del país. Con historias bastante recientes. Se alude además, el terruqueo, el comunismo y Venezuela como amenazas inminentes. Y que para evitarlo, "mejor sería optar por la corrupción porque asegura la democracia". He tenido que leer esto varias veces... Me ha dejado un profundo dolor en el corazón porque de esta manera, constato que se sigue ignorando a todas las víctimas que perecieron a manos del estado, las esterilizaciones forzadas, el hostigamiento permanente, la práctica institucional de las violaciones a los derechos humanos y un largo etcétera. Fuera del saqueamiento descarado de nuestros recursos. No recordamos que sin los vladivideos, no hubiéramos podido restaurar el estado de derecho en el Perú. Qué más evidencia!

Puedo escuchar y dejar hablar, pero no desde el olvido o el ignorar lo que ha sufrido el país. Y es verdad que ya no vivo en el Perú, pero eso no nos debería dividir o distanciar. Cada quien busca hacer patria donde está. Y queremos hacerlo con las herramientas que nos da un estado democrático como es Alemania. Por otro lado, las historias de migración de cada compatriota han supuesto tomar decisiones en distintos contextos. No todas nacen en momentos felices. Quedarse aquí o allá, supone desafíos y oportunidades. El valor de lo que decimos no depende siempre de dónde estemos porque al final, nuestra experiencia con el Perú, es lo que cuenta. Lejos de aislarnos, much:s peruan:s en el extranjero, queremos apoyar y no pasar por alto lo que pone en juego la vida de muchas personas. Y por eso nos manifestamos. Este derecho, busca, sin embargo, trascender las elecciones. Es urgente recuperar el espacio público y la corresponsabilidad en los asuntos públicos. Mirar con cierta distancia, tambiên da otra perspectiva, tan sentida como la que se tiene sin haberse movido del Perú.

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??