Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Uno avanza como puede, pero avanza. Este es un espacio para compartir esos pasitos de ni
ña y mamá que estamos emprendiendo con otros seres humanos, Con la conciencia de llevar la migración y la fuerza de ser Mujer como potencial y promesa. Bienvenidxs a caminar con nosotras!

domingo, 5 de diciembre de 2021

Arte Latino en Berlín

Noviembre y diciembre son meses intensos, de cierre de proyectos y de preparación de las próximas y esperadas fiestas. En Berlín, ha sido un tiempo de reencuentro con el arte de nuestro continente. Ya con más de una década en Berlín, la nostalgia en invierno, es la detonante para salir de casa y enfrentando al frío , correr a la MATRIA y a sus tesoros. Siempre voy acompañada y eso me alegra.
Los proyectos artísticos colectivos son los que me roban el corazón y son los que tengo en mi pequeña, pero amorosa lista de cierre del 2021.

Wo kommst Du (wirklich) her? En Pankow
Muestra en Kultur Markthalle
Proyecto financiado por el Ministerio de Cultura de Berlín para el período 2021.
Una propuesta de la talentosa artista peruana Helga Elsner Torres. "¿De dónde eres (realmente)? Identidad, migración y poscolonialismo” es un proyecto de  investigación y arte que tematiza la historia colonial informal alemana en el Perú. Su trabajo pasa por la investigación de distintos tipos de archivos de familias alemana-peruanas, terminando por una exhibición de arte total, combinando una instalación impecable con las imágenes originales de las familias contactadas; cuadros basados en esas historias, video-instalación y una publicación de más de cien páginas, como resultado de la investigación realizada. Después de esta experiencia, me queda claro que hay muchas vetas de conocimiento por descubrir y qué importante es el arte en ese proceso. Al final, un proceso de autoconocimiento de nosotr:s mism:s y del país en el que nacimos.
Helga Elsner Torres
La exposiciópn llegó ya a su fin, pero pueden encontrar más información sobre el trabajo de Helga siguiendo este enlace Helga Elsner.
Al ser parte del Colectivo MigrArte Perú, organizamos juntas un evento digital de cierre el 15.12.2021. Bienvenid:s tod:s l:s que quieran asistir. Aquí, detalles del evento en Facebook.

BAAM en Reinickendorf
En el primer domingo de adviento, la inicitaiva ChileanConexión organizó un mercado navideño muy interesante, BAAm: Berlin Affordable Art Market. Esto fue en el marco del proyecto MONOPOL. Una propuesta muy variada y que conectó a distintos artistas latinoamerican:s para compartir sus creaciones. Al arte visual y el diseno, se sumaron la música y la acrobacia. 
A la entrada

José Contreras mostrando las obras 

AMAS Frauenkollektiv, Live-performance "Mujer en el Tiempo"  en Kreuzberg
Este grupo de jóvenes artistas han intentado visibilizar los desafíos de las mujeres durante la pandemia, desde un punto de vista feminista. La obra fue presentada en dos funciones en el mes de noviembre y no solo fue muy emotiva sino que cerró con una denuncia al asesinato de varias lideresas medioambientalistas latinoamericanas. 
Más información sobre su trabajo:  AMAS KOLLEKTIV Berlin (@amas_kollektiv) • Instagram-Fotos und -Videos
Con Gloria, Piera y 

Al final, solo aplausos.

Daniela Zambrano: Arte y decolonialismo. Tip of Iceberg & Pallay Pampa: 
Asistí a la primera, en el local de Alter Focus. Junto a otros 7 artistas, Daniela comparte a través de su permanente biografía, piezas tejidas y disenadas con manos de mujeres de su familia. Ella se presenta como una investigadora quechua peruana y artista interdisciplinaria con experiencia en proyectos de arte decolonial e investigación sobre la cultura andina en el Perú, grupos migrantes, cultura de la memoria, gestión cultural, mediación, pedagogía intercultural y arte participativo. 
Hay aun tiempo para visitar la segunda muestra, Pallay Pampa en art.ifa. hasta el mes de enero 2022 en Berlín. Este proyecto no solo cuenta con la participación de Daniela y la colaboración de Karen Michelsen Castañón , sino que incluye las obras de otros 4 artistas peruan:s: Carolina Estrada, Juan Osorio, Kenyi Quispe y Emilio Santisteban. La muestra es un testimonio abierto desde el conocimiento ancestral y tematiza la migración y el racismo.

Más información siguiendo estos enlaces.

Con Daniela y Ofelia.
Foto© Alejandra Atalah

Definitivamente, es un orgullo ser parte de este nuevo movimiento latinoamericano en Berlín, Y accediendo a él, conocer un nuevo mundo de color y nuevas perspectivas. Ha sido muy lindo conocernos y re-conocernos este año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??