Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Uno avanza como puede, pero avanza. Este es un espacio para compartir esos pasitos de ni
ña y mamá que estamos emprendiendo con otros seres humanos, Con la conciencia de llevar la migración y la fuerza de ser Mujer como potencial y promesa. Bienvenidxs a caminar con nosotras!

jueves, 30 de diciembre de 2021

Mis Balances 2021

Empiezo a escribir el mismo 25 de diciembre, viendo la luz de la ma
ñana contrastando con el hielo desde la ventana. Como en pasadas ocasiones, con la variante del segundo año de pandemia, este tiempo es para compartir en familia desde Berlín. Las llamadas a Lima se dan cita igualmente, porque lo necesito y me reencuentro con la otra navidad, con calor, luz y la reunión de la familia grande, con pavo, chocolate y panetón. Me llegan además las fotitos de cada quien, mi mamá, mis herman:s, mis tí:s y prim:s al otro lado del continente. En Berlín, nos toca hacer todo por adelantado:  el reparto de regalos después del lonchecito; al pie de un lindo árbol en tonos brillantes, blanco y rojo... Luego vendrán las salchichas con ensalada de papas, el brindis y los juegos de mesa. Al día siguiente, hay que levantarse igual que otros días, muy temprano, desayunar y esperar a las 13 horas, para comer el esperado ganso, lechón o pato. No habrá esas trasnochadas de las buenas en las que niñ:s y abuel:s se mezclan con los dulces y las fiestas sin pausa.
En Berlín, veo el pato en el horno. Ahora mismo, estoy en el intermedio, mientras la familia sigue alistándose.

La comunidad

Así como la familia, el aprendizaje que migró conmigo, fue la idea de hacer comunidad. Desde hace dos años, mi comunidad se llama MigrArte Perú y ha ido posicionándose en el distrito donde resido, Pankow. El 2021 nos permitieron impulsar dos proyectos relacionados al intercambio de saberes del sur al norte, y trabajar con mujeres adultas y las niñas del Grupo "Capullos púrpura". Ambos proyectos nacieron de los permanentes intercambios con el Perú y los temas que han ido acompañándonos durante la pandemia: el ecofeminismo y la mirada decolonial. Me alegra a través de esta  nueva iniciativa, mantener el voluntariado en mi vida y ampliar nuevas opciones de participación aquí en Berlín. Mi apoyo en la administración y gestión de recursos - humanos y financieros - del grupo es lo que mejor puedo hacer y la verdad es que he terminado muy gratificada. Cada vez hemos tenido una nueva suma de conocimientos, colaboradoras y el reconocimiento del distrito. Al mismo tiempo, se ha extendido el impacto fuera de nuestras fronteras y ampliado la plataforma a compañeras de otras nacionalidades. Tomando en cuenta que las iniciadoras de MigrArte trabajamos a casi tiempo completo, es un gran logro mantenernos activas y sumando mâs apoyos. Se puede ver un resumen de nuestro trabajo haciendo click en este enlace

La política
Desde  muy niña me he sentido a traída por la Política con "P" mayúscula y en el Perú, experimenté su valor como activa ciudadana en varios momentos. Aunque al llegar a Berlín, las opciones de participación no eran fácil de identificar, fui buscando alternativas sobre todo a nivel local. Mi paso por el concejo de integración de Pankow llegó el 2012, y al 2021, puedo agradecer una paleta de aprendizajes que no hubieran tenido sentidi son un vínculo comunitario. Entre muchos buenos momentos, ser parte del Grupo de trabajo "Multilingüismo" (AG Mehrsprachigkeit) es lo que me ha traído más satisfacciones, Empezamos el grupo en septiembre de 2019 y a la fecha tenemos unos cuantos logros que mostrar. El caracter colegial, internacional y el buen ambiente, han sido las marcas de nuestro trabajo.  Procesos especiales fueron sistematizar información sobre las ofertas de eneseñanza de otras lenguas maternas, por parte de organizaciones de migrantes y escuelas estatales del distrito; identificar temas relavantes en las comunidades de migrantes comprometidas con el multilingüismo para luego elaborar y presentar solicitudes al parlamento local, y desde allí, darles visibilidad y realizar cambios en la legislación, desde el parlamento berlinés. El cambio del artículo 15 de la ley escolar de Berlín fue un buen ejemplo de ese trabajo. La red Lingua Pankow ya había tematizado el problema del concepto "ndH" como criterio deficitario de identificación de niñas y niños no monolingües - léase, no germanoparlantes - en las escuelas. Nuestro grupo de trabajo formuló una propuesta inicial de cambio el 2020, el mismo que fue compartido a otros distritos y al parlamento. El 15 de septiembre, una moción parlamentaria de 3 partidos hicieron eco de nuestra propuesta y ahora, ya es ley. La explicación del gran cambio, pude organizarlo en un vídeo muy sencillo en un post anterior. Puede verse pinchando este enlace.
Cena de Noviembre 2021

La mirada hacia el Perú estuvo muy convulsionada. Como seguramente les ha pasado a much:s peruan:s, se redefinieron las amistades y lamenté el distanciamiento de muchas personas que aun sabiendo mi postura de toda la vida, no toleraban que apostara por lo que al final, era un rechazo a la corrupción más violenta y sucia que ha vivido el país. Lejos de haber dado un voto ciego y condescendiente, esta vez tocó a muchas personas, elegir en un momento de mucha confusión y en medio de una narrativa y prácticas basadas en la costumbre y en catalogar cualquier otra opción de izquierda como terrorista. Fue muy difícil sobre todo, para quienes estamos en el extranjero, hacer valer nuestra opinión, y las redes sociales hicieron explosión y no dieron espacio al diálogo. La costumbre antidemocrática y de anulamiento del que se considera el /a "enemigo/a" salió a flote más que nunca en medio de la contienda electoral.
Votando en la Segunda vuelta

La política, sin  embargo, no solo es el terreno de los desencuentros o los acuerdos ideológicos. El trabajo colectivo desde la sociedad civil permite crear ortras posibilidades para el bien común. Y muchas veces, esto pasa por partir de las necesidades y la búsqueda de nuestras propias respuestas, a veces en medio de la precariedad o la falta de recursos. La esperanza es algo que suele cocinarse en grupo.  


La Familia
Es la prioridad, lo que siempre quiero poner en primer plano y no siempre alcanzo. Ahora mismo experimento ser madre de una cuasi adolescente, quien pareciera haber despertado a su libertad de un día a otro. Ya no hay el abrazo intempestivo, los juegos veloces de manos ni el hasta luego con un beso largo. Había esperado este momento hace mucho, pero sin preparación, todo me resulta complicado y difícil . Ha sido un cambio rápido y contundente para mí, pero como suele pasar, también se puede aprender de otras maneras. 

Me siento más consciente de mis necesidades de apego con mi hija y debo darle un tiempo a la creatividad para mantenernos comunicadas  y en confianza. Sigo con la bendición de tener un compañero a toda prueba y con quien me alegra envejecer. Cada fin de semana o las cenas diarias son un placer a la vista y al paladar. El balance en este plano de la vida, sigue siendo optimista. Creo que se trata de combinar la comunicación, con el amor y el saber que todo eso son también DECISIONES.
Sí debo agradecer que el concepto de distancia y tiempo han cambiado diametralmente con la pandemia. Estoy en contacto más fluido con mi familia en Perú y he sido testigo de varios cambios positivos entre nosotras. Nuevos proyectos se asoman entre las mujeres de la familia.
El trabajo
Llevo un año intenso en el que combiné el trabajo local con el regional, gracias al tema que me encontró en Berlín, el multilingüismo. Siendo una actora que promueve procesos desde la base, mi trabajo en Pankow fue el motor inspirador el 2021, para lo realizado en mi distrito como para el impacto en la capital. En Pankow, me alegra particularmente haber detectado a nuevas comunidades y organizaciones de alto perfil para enriquecer el ya potencial de la comunidad migrante. Ha sido especialmente importante el relanzamiento de la comunidad vietnamita en Pankow, tanto a nivel organizacional como en recursos humanos. Asimismo, hacer puentes entre la diáspora africana organizada y las bibliotecas del distrito, es otro punto de alto valor que espera desarrollarse aun más el 2022. Al cierre del año, nuevas alianzas con dos nuevas iniciativas en el marco de sus propios proyectos, va a suponer impulsar temas como inclusión y el enfoque de translingüismo el año que viene; así como abrir espacio a otras lenguas que necesitan fortalecer su representación en Pankow, el rumano y el griego. 
A nivel Berlín, estuve coordinando una red sobre multilingüismo denominada BEFaN. A través de este corto período (de julio a diciembre), pude convocar a nuevas organizaciones y ampliar el conocimiento de esta red en otros distritos. Aunque no todo fue color de rosa, me quedo con el resultado de fortalecimiento de redes, que al final, era el objetivo a desarrollar, y fue cumplido. Esta experiencia sin duda, orientó nueva toma de decisiones que a nivel laboral, se verán reflejados el 2022. El refuerzo de mi papel en el ámbito local a través del proyecto que dirijo en Pankow ya hace 7 años; y la dinamización de redes y procesos orientados a un diálogo en clave decolonial y participativo, junto a las comunidades de mi distrito. Desde lo local se pueden impulsar muchas cosas y el caracter colaborativo y profesional de Pankow, exige un compromiso permanente y creativo. Desde esa esquina, espero dar espacio a una imaginación política y oreintada a y por la diversidad.

Se suman ahora muchas anécdotas bonitas con las nuevas amistades que ha traído este año y las muestras de confianza en situaciones no esperadas. Cierro el año agradeciendo esas bellas muestras de respeto, abrazo e inteligencia, las recibidas y las provocadas. Al final, la oportunidad de aprender y crecer solo se dan si les damos cabida.

.
29.12.21
Foto de 
la última cita de Networking del año con ANE e.V.
Celebrando e
l Simposio de diciembre.

Gracias 2021 por traer tantas novedadaes, aprendizajes y nuevas amistades. Por la reconexión y la hermandad con nuevas comunidades. 
Bienvenido 2022!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??