jueves, 15 de octubre de 2009
Iniciativa 1: Fiesta Intercultural en Ludoteca de mi barrio
Esta fue una inicaitiva que pude realizar en la Ludoteca de mi barrio. Fue muy simple.
Noté que nos encontrábamos madres de muchas nacionalidades así que propusimos hacer una actividad en la que podríamos intercambiar nuestros juegos y juguetes tradicionales. La Ludoteca tomó la idea y la transformó en una fiesta intercultural, con bufette y todo. Compartimos no solo juegos, sino también comida, música y bailes con nuestros niños, madres y padres.
Quedó claro que participamos sobre todo familias de origen latinoamericano pero cuando llegó el momento de compartir, todas hablamos en alemán. Al final, luego de cantar y romper la piñata, se acercó una señora rusa a hablar conmigo. Quedó encantada y piensa hacer algo parecido en su asociación de madres provenientes de Europa del Este. Quizá lo hagamos juntas pero será en otro momento.
Creo que esta idea podría funcionar en cualquier ambiente donde se encuentra población de distintas culturas, como lo que ocurre en Latinoamérica. El intercambio de juegos entre zonas urbanas y rurales, o provenientes de distintas regiones o ciudades puede mostrar formas distintas de pasarla bien y aprender. Considerando que una Ludoteca existe en varias ciudades (cuando trabajaba en el norte del Perú ésta fue una idea de jóvenes del barrio La Primavera, en Piura) sería también interesante incluir nuevas perspectivas tratándose de personas más adultas. De este modo, y con poco dinero, se puede sacar provecho de instalaciones que ya existen y promover estrategias de integración.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encanta el proyecto! Eso es cultural diplomacy en la vida real. Creo que no hay mejor forma de construir puentes entre culturas que a traves un téma común, sea maternidad, juguetes o comida
ResponderEliminarGracias Patrick... tengo otras iniciativas marchando. Mi interés es empezar desde abajo e ir subiendo poco a poco hacia arriba (down-top strategy). No soy muy académica pero estoy abierta a la reflexión y a poner en cuestión mis propias seguridades. Considerando que tú eres producto de una mezcla -aunque europea- de dos culturas, me encantaría conversar contigo sobre tu propia experiencia y cómo esta doble pertenencia te ha ayudado a fortalecer tu ciudadanía (en términos de conciencia de derechos más que de nacionalidad). Gracias por el comentario!
ResponderEliminarEstoy interesado en conocer los juegos que se hicieron en la Ludoteca Intercultural. ¿los tienes? podríamos compartirlos, yo a cambio te puedo enviar dinámicas y juegos latinoamericas que tengo en mi pen drive.
ResponderEliminarMe llamo Emilio González, soy Mediador Intercultural con jóvenes migrantes y vivo en Tenerife, Islas Canarias.
Gracias. euroafroamericano@gmail.com