Caminando con la princesa de mis dias

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Foto: © Familia Radtke-Orbegoso, 2024.


Uno avanza como puede, pero avanza. Este es un espacio para compartir esos pasitos de ni
ña y mamá que estamos emprendiendo con otros seres humanos, Con la conciencia de llevar la migración y la fuerza de ser Mujer como potencial y promesa. Bienvenidxs a caminar con nosotras!

domingo, 31 de octubre de 2010

Bilingüismo y crear desde la migración: recuento de dos espacios de enculturación

El pasado viernes 29 de octubre, Loretta López orientó nuestras dudas y expectativas respecto al mundo del bilingüismo. Aunque se trata de una realidad cotidiana en muchas familias de Berlín, el tema sigue creando mucha polémica y dificultades al momento de optar por las formas de comunicarnos dentro de la casa y elegir la Kita o la escuela adecuadas.
Nos quedó claro, luego de compartir nuestras propias experiencias sobre cómo llegamos al tema, que es sobre todo la familia el actor fundamental que pone las bases para fortalecer un bilingüismo activo. La seguridad que transmitimos los padres y madres en nuestro contacto diario con los niños, podrá contribuir a valorar positivamente el hecho de hablar dos lenguas y superar cualquier "temor amenazante" que sugiere que hablar español u otro idioma afectará el desarrollo del alemán.Para quienes viven en otros países con gran presencia migratoria, puede sonarles extraño lo anterior. Sin embrago, es importante resaltar que en países como Alemania, el manejo del idioma es un aspecto de reconocimiento social, aun entre los propios alemanes. Otro indicador a considerar es que en Alemania, la escuela decidirá cuando el niño o niña tenga 10 años, que podrá hacer un oficio menor o irá a la universidad. Siendo una de las competencias fundamentales el lenguaje, un niño o niña que no maneje bien el alemán, entre otras habilidades, definirá su futuro. Todo esto y otras presiones del medio, hace que el miedo esté potencialmente presente en las familias que nunca vieron la maravilla del bilingüismo creciendo entre ellos. En Alemania, por otro lado, a pesar que se dice oficialmente el interés por el bilingüismo varía dependiendo de la lengua. Si se es árabe o turco, entonces, la percepción cambia. Observamos también con cierta sorpresa que no existe un currículo oficial por parte del estado alemán para formar a maestros y maestras que van a trabajar en Kitas o escuelas bilingües. Tratándose de Berlín, una ciudad multicultural, este vacío es aun más lamentable ya que no solo existe una fuerte demanda por los espacios educativos bilingües sino porque en cada escuela o Kita 100% alemana, se encontrará siempre a niños/as con antecedentes migratorios. En nuestro contacto con distintas familias, hemos comprobado que hay muy poca comprensión por parte del personal docente de tales lugares, para entender la realidad lingüística y cultural de estxs niños/as y por ende, una pobre respuesta ante sus necesidades pedagógicas. Es evidente, entonces, que el interés en el bilingüismo no es fácticamente promovido políticamente. Sin embargo, sí debemos reconocer en este camino por las Kitas bilingües hispano alemanas que también encontramos iniciativas, estrategias y sobre todo, maestros/as muy comprometidos/as con el desarrollo evolutivo de nuestrxs niños/as y es muy alentador saber que contamos con ellos/as en la educación de nuestrxs niños/as. Esta percepción también se ve avanzar en algunas instituciones alemanas vinculadas al desarrollo pedagógico, neurocientífico y de calificación de los desempeños educativos. 
 
Crear desde la Migración El sábado 30 de octubre, dimos inicio a nuestro último seminario de mujeres del año. El objetivo de estas sesiones es crear desde la migración, un juguete para nuestros hijos  e hijas y entregarlos como regalo esta navidad. El día sábado compartimos la reflexión con un ensayo de diseño para concoer con qué habilidades podemos contar. Las Facilitadoras del seminario, Luci Ventura y Juliana Beltrán nos ofreceiron una variedad de materiales para enfrentarnos con una tela vacía a la cual había que "vestir" en base a las estaciones del año. Pasando estación por estación, contestábamos algunas preguntas que nos reencontraban con la decisión de migrar, lo que recordábamos y lo que nunca dejamos a pesar del tiempo. Había una sensación de reencontrarnos con el pasado pero no para lamentar las pérdidas sino para acompañar las decisiones que se conectaron un tiempo después con la maternidad. Fue una experiencia maravillosa y lo que cada uno produjo también. Las próximas sesiones nos esperan para conocer el valor pedagógico del juguete y los juegos en el desarrollo evolutivo de nuestrxs niños/as hasta llegar al momento de la creación y el diseño. El sábado cada quien llegó con una idea y ahora intentamos imaginar que podremos darle carne y hueso: el regalo de navidad para nuestxs niños/as, pero esta vez nacido de nuestras manos y el corazón. Después de muchas navidades, uno siempre intenta enfrentar el consumismo y el deseo desenfrenado de comprar. Creo que participar de esta experiencia, puede ser una forma positiva de hacerlo y en contacto más directo con las necesidades afectivas de nuestros nenes. Esperamos verlas en otro momento y poder compartir en nuestra fiesta del 17 de diciembre, los regalitos que haremos llegar a nuestrxs niños/as con el plus que da el trabajo hecho con amor.

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