jueves, 25 de febrero de 2010
NUESTRO PROGRAMA 2010
MaMis en Movimiento nació de una inquietud muy personal de sus miembros pensando siempre en cómo potenciar espacios colectivos de participación. Por ello, nos tocó invertir al principio mucho tiempo para animar el conocimiento mutuo con el fin de identificar potencialidades y problemas a nivel personal y de grupo.
La suma de este conocimiento y el de nuestro acercamiento a instituciones alemanas – antes y durante nuestro propio proceso de crecimiento – nos permitió encontrar información oportuna que hemos aprendido a aprovechar. Había que encontrar, asimismo, una contraparte institucional que nos representara. Esta fue la ludoteca de Prenzlauer Berg , de la que éramos usuarias regulares muchas de nosotras y en la que habíamos organizado espontáneamente varias actividades dirigidas a las familias del barrio. A ellos les encantó la idea de pasar de clientas a actoras activas comprometidas con la comunidad local. Con este aval, escribimos un proyecto que fue negociado al detalle con la Ludoteca de Prenzlauer Berg hasta llegar a la versión que ahora hacemos pública.
Hoy 25 de febrero, después de una larga espera, contamos con el reconocimiento y un primer soporte de la Municipalidad de Pankow, el cual nos permite dar inicio a nuestra iniciativa. No fue fácil pero cuando hay constancia, responsabilidad y trabajo en equipo, se puede conseguir muchas cosas. Agradecemos especialmente, la asesoría sin pausa del Pfefferwerk Pankow quien nos orientó con sus preguntas y demás observaciones al primer borrador del proyecto.
Ya que encontramos un seguimiento de nuestro trabajo tanto aquí en Alemania, como en otros países, compartimos con ustedes, qué actividades se han inlcuido en el mencionado proyecto. Quizá anime a otras mamis en situaciones parecidas a las nuestras.
Ya no hablamos de integración sino de inlusión y participación. A continuación, explicamos el por qué de nuestras actividades:
1. Clases de iniciación musical temprana en español (niños de 2 a 4 años): estas clases tienen como objetivo estimular el uso del español a través de la música, la cual se convierte en una estrategia para aprender a convivir en grupo y armonizar con el ambiente. Esta opción también da a la música y al español un soporte afectivo importante para el desarrollo de la personalidad de nuestros niños. Las clases son impartidad por la musicóloga y maestra argentina, Claudia Demkura, miembro de MaMis en Movimiento.
2. Sesiones de conversación en alemán con baby-sitter: Estas sesiones no son de gramática, sino para mejorar nuestro manejo del idioma alemán tomando como referencia textos prácticos y de soporte a la integración de los y las asistentes en los distintos espacios en los cuales interactúan. De este modo, se abordarán textos referidos a la pedagogía y a aquéllos documentos que nos conectan con las instituciones alemanas como son los formularios o artículos actualizando información que nos pueden ser útiles. Los y las participantes podrán proponer asimismo los temas de interés y necesidad. Para facilitar su participación, se contará con el servicio de baby-sitter las dos horas que dura cada sesión. Las clases serán llevadas por Ulrike Harnisch (www.hebraeisch-uebersetzungen.de) y coordinadas pedagógicamente por Marita Orbegoso, miembro y coordinadora de MaMis en Movimiento.
3. Talleres temáticos para familias en espanol y/o alemán: estos talleres serán impartidos por las especialistas de Mamis en Movimiento así como otros ponentes de instituciones alemanas. Los temas escogidos buscan conectar a los/as participantes con la realidad alemana para poder intervenir en ella. Temas presentes en la agenda son: el sistema educativo alemán, la ley anti-discriminación, estilos de vida saludable en la familia, el bilingüismo, derechos de los padres y madres en las escuelas, etc. Entre las ponentes de MeM podemos mencionar a la psicóloga Andrea Rossi (Arg) ; la psico-pedagoga, Susana Cocha (Per); la pedagoga, Marita Orbegoso (Per); la experta en Logopedia, Loreta López (Cub), la arquitecta y artista, Claudia Tribi (Col). Las instituciones que han seguido nuestro proceso son tanto de corte nacional como local. Entre las más importantes, podemos mencionar: ANE, el Portal Aktiv für Kinder, el TGBB, TGD, BER, ISI eV, etc.
4. Fiestas Interculturales: cada una de ellas cuenta con un tema motivador y serán impulsadas en momentos puntuales del año para promover el intercambio cultural entre las familias de distintas nacionalidades que llegan a la ludoteca. Esta actividad será conducida por Ana Alvarez-Prada (Esp), violoncelista y fotógrafa española, miembro de MaMis en Movimiento.
5. Excursiones interculturales familiares para conocer los distintos aportes de la migración en Prenzlauer Berg o en el distrito de Pankow . Estas se llevarán a cabo los días domingos y el o la guía de cada grupo podrá hacerlo en alemán o español, para dar la posibilidad a una participación de familias con diverso origen.
Nuestro equipo es multidisciplinario y cuenta con otras madres profesionales, dispuestas a colaborar con la comunidad. Ellas son: la arquitecta Jimena Mejía (Hon), la disenadora e ingeniera industrial, Luci Ventura (Gua); la educadora Sindy Guevara (Ecu); la abogada Montserrat Gonzalez (Esp); las administradoras y/o economistas Gissella Riccio (Perú), Martha Fernández (Per), Raquel Cáceres (Par) y la contadora Queta Lamas (Per). Con este grupo hemos descubierto que se puede sonar con la conciencia despierta y la inquietud de hacer del mundo, nuestra casa mayor.
La próxima semana!!
Nos tocará comenzar el próximo martes 2 de marzo, con las clases de Música, de 16:00 pm a 17:00 pm. Tenemos una buena vibra desde nuestro comienzo y queremos compartirlo con ustedes.
Un abrazo y las/os esperamos, en las sesiones programadas o en algún intercambio virtual.
Nota: En caso de querer ampliar información sobre nuestro proyecto o inscribirse en nuestras sesiones pedagógicas y talleres, pueden mandar un correíto a orbedelmar@hotmail.com o dejar un comentario. Siempre los leemos y contestamos!
La suma de este conocimiento y el de nuestro acercamiento a instituciones alemanas – antes y durante nuestro propio proceso de crecimiento – nos permitió encontrar información oportuna que hemos aprendido a aprovechar. Había que encontrar, asimismo, una contraparte institucional que nos representara. Esta fue la ludoteca de Prenzlauer Berg , de la que éramos usuarias regulares muchas de nosotras y en la que habíamos organizado espontáneamente varias actividades dirigidas a las familias del barrio. A ellos les encantó la idea de pasar de clientas a actoras activas comprometidas con la comunidad local. Con este aval, escribimos un proyecto que fue negociado al detalle con la Ludoteca de Prenzlauer Berg hasta llegar a la versión que ahora hacemos pública.
Hoy 25 de febrero, después de una larga espera, contamos con el reconocimiento y un primer soporte de la Municipalidad de Pankow, el cual nos permite dar inicio a nuestra iniciativa. No fue fácil pero cuando hay constancia, responsabilidad y trabajo en equipo, se puede conseguir muchas cosas. Agradecemos especialmente, la asesoría sin pausa del Pfefferwerk Pankow quien nos orientó con sus preguntas y demás observaciones al primer borrador del proyecto.
Ya que encontramos un seguimiento de nuestro trabajo tanto aquí en Alemania, como en otros países, compartimos con ustedes, qué actividades se han inlcuido en el mencionado proyecto. Quizá anime a otras mamis en situaciones parecidas a las nuestras.
Ya no hablamos de integración sino de inlusión y participación. A continuación, explicamos el por qué de nuestras actividades:
1. Clases de iniciación musical temprana en español (niños de 2 a 4 años): estas clases tienen como objetivo estimular el uso del español a través de la música, la cual se convierte en una estrategia para aprender a convivir en grupo y armonizar con el ambiente. Esta opción también da a la música y al español un soporte afectivo importante para el desarrollo de la personalidad de nuestros niños. Las clases son impartidad por la musicóloga y maestra argentina, Claudia Demkura, miembro de MaMis en Movimiento.
2. Sesiones de conversación en alemán con baby-sitter: Estas sesiones no son de gramática, sino para mejorar nuestro manejo del idioma alemán tomando como referencia textos prácticos y de soporte a la integración de los y las asistentes en los distintos espacios en los cuales interactúan. De este modo, se abordarán textos referidos a la pedagogía y a aquéllos documentos que nos conectan con las instituciones alemanas como son los formularios o artículos actualizando información que nos pueden ser útiles. Los y las participantes podrán proponer asimismo los temas de interés y necesidad. Para facilitar su participación, se contará con el servicio de baby-sitter las dos horas que dura cada sesión. Las clases serán llevadas por Ulrike Harnisch (www.hebraeisch-uebersetzungen.de) y coordinadas pedagógicamente por Marita Orbegoso, miembro y coordinadora de MaMis en Movimiento.
3. Talleres temáticos para familias en espanol y/o alemán: estos talleres serán impartidos por las especialistas de Mamis en Movimiento así como otros ponentes de instituciones alemanas. Los temas escogidos buscan conectar a los/as participantes con la realidad alemana para poder intervenir en ella. Temas presentes en la agenda son: el sistema educativo alemán, la ley anti-discriminación, estilos de vida saludable en la familia, el bilingüismo, derechos de los padres y madres en las escuelas, etc. Entre las ponentes de MeM podemos mencionar a la psicóloga Andrea Rossi (Arg) ; la psico-pedagoga, Susana Cocha (Per); la pedagoga, Marita Orbegoso (Per); la experta en Logopedia, Loreta López (Cub), la arquitecta y artista, Claudia Tribi (Col). Las instituciones que han seguido nuestro proceso son tanto de corte nacional como local. Entre las más importantes, podemos mencionar: ANE, el Portal Aktiv für Kinder, el TGBB, TGD, BER, ISI eV, etc.
4. Fiestas Interculturales: cada una de ellas cuenta con un tema motivador y serán impulsadas en momentos puntuales del año para promover el intercambio cultural entre las familias de distintas nacionalidades que llegan a la ludoteca. Esta actividad será conducida por Ana Alvarez-Prada (Esp), violoncelista y fotógrafa española, miembro de MaMis en Movimiento.
5. Excursiones interculturales familiares para conocer los distintos aportes de la migración en Prenzlauer Berg o en el distrito de Pankow . Estas se llevarán a cabo los días domingos y el o la guía de cada grupo podrá hacerlo en alemán o español, para dar la posibilidad a una participación de familias con diverso origen.
Nuestro equipo es multidisciplinario y cuenta con otras madres profesionales, dispuestas a colaborar con la comunidad. Ellas son: la arquitecta Jimena Mejía (Hon), la disenadora e ingeniera industrial, Luci Ventura (Gua); la educadora Sindy Guevara (Ecu); la abogada Montserrat Gonzalez (Esp); las administradoras y/o economistas Gissella Riccio (Perú), Martha Fernández (Per), Raquel Cáceres (Par) y la contadora Queta Lamas (Per). Con este grupo hemos descubierto que se puede sonar con la conciencia despierta y la inquietud de hacer del mundo, nuestra casa mayor.
La próxima semana!!
Nos tocará comenzar el próximo martes 2 de marzo, con las clases de Música, de 16:00 pm a 17:00 pm. Tenemos una buena vibra desde nuestro comienzo y queremos compartirlo con ustedes.
Un abrazo y las/os esperamos, en las sesiones programadas o en algún intercambio virtual.
Nota: En caso de querer ampliar información sobre nuestro proyecto o inscribirse en nuestras sesiones pedagógicas y talleres, pueden mandar un correíto a orbedelmar@hotmail.com o dejar un comentario. Siempre los leemos y contestamos!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Felicitaciones Marita y a todas tus colegas por este proyecto tan importante. Mis alientos para que todo vaya bien.
ResponderEliminarGracias Ramiro! ojalá y haya ocasión de presentar nuestra experiencia en Italia, este ano. Cómo va la organización del encuentro?? Estás en el grupo de Rampini???
ResponderEliminar