Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Uno avanza como puede, pero avanza. Este es un espacio para compartir esos pasitos de ni
ña y mamá que estamos emprendiendo con otros seres humanos, Con la conciencia de llevar la migración y la fuerza de ser Mujer como potencial y promesa. Bienvenidxs a caminar con nosotras!

miércoles, 7 de abril de 2010

Más alianzas - Academia Espanola de Formación


Un aspecto importante en las relaciones inter institucionales en Alemania, es que siempre encontramos profesionales con perspectivas multidimensionales, los cuales reparten su tiempo de trabajo en varios proyectos y en distintas áreas geográficas del país. De este modo, cada contacto ganado es una oportunidad en potencia para explorar otras áreas y ciudades de Alemania. Ciertamente, la posibilidad de extender nuestros brazos locales a otros estados alemanes puede hacer crecer nuestro impacto social como migrantes en la sociedad en la que vivimos.

Hace pocas horas, hemos hecho práctica lo descrito anteriormente a través de nuestro contacto con Antonio Diaz, editor de la sección castellana del Portal Aktiv 4 Kinder de ANE. Antonio, además de apoyarnos en la edición de nuestros aportes mensuales al mencionado portal, es directivo de la Academia Española de Formación en Bonn (Spanische Weiterbildungsakademie e.V. (AEF)) y miembro reconocido de su comunidad por la organización de iniciativas de padres en Alemania.

A través de nuestro vínculo profesional con Antonio, hemos tenido acceso a mucha información en plena consonancia con los principios de nuestro grupo, aun desarrollándonos en escenarios tan distintos como son Berlín y Renania del Norte. Nuestro trabajo en red sigue cobrando vida y nos demuestra una vez más cuán fructífera puede ser.

La coordinación con la Academia Española de Formación permitirá a nuestro grupo, concretar una serie de propuestas formativas dirigidas a mujeres que no pertenecen a la Unión Europea con la finalidad de promover una integración positiva a Alemania. En ese contexto, los aprendizajes colectivos de planificación y manejo del tiempo, se hacen más ricos y prometedores en la práctica. Toda madre sabe el valor supremo de gestionar el tiempo en épocas post-modernas.

Este ejemplo de coordinación institucional espera estrechar alianzas en beneficio de nuestra comunidad y, al mismo tiempo, enriquecer nuestra mirada local para ampliar su cobertura y posibilidades de acción.

Esperemos que el tiempo a disposición sea el más adecuado y fomente un mayor liderazgo de las madres migrantes que vivimos en la capital alemana. Esta es la única forma de fomentar una integración positiva -léase inclusión - y, finalmente, una auténtica participación con equidad y con capacidad de propuesta.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones a las organizadoras de Mamis en Movimiento. Ser migrante y madre en un país extranjero es un ámbito de una gran riqueza pero de una extrema complejidad. Yo misma, peruana y actualmente con doble nacionalidad suiza, fui madre monoparental en el Perú y vivo una segunda maternidad en Suiza, esta vez en familia nuclear. Admito que a pesar de conocer Suiza, pues hice mis estudios de post-grado aquí, cuando comencé a vivir mi segunda maternidad e intentanto continuar mi vida profesional a tiempo parcial, se me hizo todo un mundo. Afortunadamente tuve el apoyo contundente de mi esposo, sin quien me hubiera costado muchísimo entender el sistema de inscripción en guarderías (con pocas estructuras y lista de espera para la inscripción), el malabarismo entre horarios del transporte público, la búsqueda del niño en el Kinder, etc.
    Ahora mi hijo, Axel, en 2010 tiene 9 años y algo que me ayuda enormemente para comprender el sistema educativo suizo, es el integrar la Asociación de padres y madres de familia del círculo escolar que comprende 4 municipalidades. Así, me di cuenta que cada cantón (región geográfica y a veces linguística) tiene su propio sistema educativo. Por otro lado, como ciudadana suiza participé en las votaciones para armonizar el sistema educativo y hacerlo nacional. Referendo que ganó en la mayoría de los cantones y en el 2015 tendrá que ser una realidad. Entretanto, hay acciones a realizar para mejorar el diálogo entre escuela y padres y madres de familia, pues por la delimitación de las esferas de cada entidad hay temas de educación para la ciudadanía que quedan en el limbo y allí tanto padres, madres de familia como la escuela tienen que actuar.
    Como ven, Mamis en Movimiento, tiene muchos temas para desarrollar.
    Otra vez felicitaciones y gracias por permitirme compartir mi propia vivencia.
    Luisa Cruz Hefti

    ResponderEliminar
  2. Luisa!! qué tal cátedra la que das en pocos párrafos. Definitivamente, lo que dices nos inspira y compartimos desde ya el deseo de iniciar algún contacto a la distancia.
    Es una suerte que además de leerte ahora, pueda haberte conocido. De este modo, siento que la posibilidad de crecer en red es más prometedors.

    Un abrazo y ya nos escribimos!

    ResponderEliminar

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??