Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Uno avanza como puede, pero avanza. Este es un espacio para compartir esos pasitos de ni
ña y mamá que estamos emprendiendo con otros seres humanos, Con la conciencia de llevar la migración y la fuerza de ser Mujer como potencial y promesa. Bienvenidxs a caminar con nosotras!

martes, 6 de septiembre de 2011

No digo adiós al Verano

Hace unos minutos mi hija salió a desayunar con sus amiguitos. Los días que hay bosque, la Kita sugiere que los exploradores se encuentren muy temprano e inicien el día haciendo cosas juntos. Alas 9:00 am. como cada semana, saldrán a caminar en grupo hasta llegar a un bosque y hecerse a la aventura.Tengo un cariño especial por el bosque, aunque nunca ha sido para mí una gran motivación salir de excursión. Esa nueva conexión nace nuevamente con y por mi hija. La salida al bosque y ser una niña del bosque fueron argumentos suficientes para que ella dejara el pañal. Obviamente, una niña del bosque no puede seguir usando pañales. Y ella adora tanto salir y caminar, que no serlo le dio la pista a seguir. Ella lleva un tiempo muy especial desde que empezó a conocer el bosque, a olerlo, jugar y ser más consciente de su relación con la naturaleza. Me siento muy agradecida de que las maestras de la Kita, promuevan este amor por el medio ambiente y haya la oportunidad de hacerlo también en español.

El Bosque Amigo

Justamente hoy, se ha anunciado que los niños visitarán el Plänterwald, un lugar al que las MaMis fuimos en tiempos de lluvia. La verdad, solo el lugar y su encanto, nos permitieron aguantar y sostenernos estando mojadas a tiempo completo. Los niños lo disfrutaban y la posibilidad de entrar a la escuela ambiental de la zona, fue el mejor aposento en ese momento. Esta y otras excursiones, las hacemos con el Proyecto "El Bosque A migo" ideado por Eva Martin, una educadora española afincada en Berlín y la única con la opción de guiar estos paseos al aire libre en nuestro idioma. Este proyecto puede llegar específicamente a las Kitas interesadas en hacer una visita guiada con contenidos pedagógicos en espanol y con MaMis en Movimiento, nos dirigimos a las familias, en formatos de 3 horas, con juegos y demás actividades para que nuestros niños puedan aprender a caminar de la mano con los árboles y sus historias.

Hay que ser como el Abedul

Hablando de historias, una que me gustó mucho en nuestra pasada excursión al Grünewald fue la explicación de la historia de algunos árboles, después de hacer algunos ejercicios que nos invitaban a comparar y reconocer cada especie. El más particular fue conocer el perfil del Abedul. Hasta ese momento, solo recuerdo haber visto la palabra en alguna canción de rondas infantiles. Durante la excursión, Eva nos explicó que la ciencia ha rescatado este árbol del olvido porque teniendo un tronco no tan útil como otros árboles, se le botaba con facilidad. Se ha descubierto, sin embargo, que el Abedul tiene la propiedad de enriquecer el su elo en el que crece y por ello, mejorar la tierra y a las otras plantas que están al lado. El Abedul no sirve en sí mismo, pero es quien sostiene a los demás. Pensaba entonces, qué difícil puede ser para los seres humanos transmitir ese valor de ser útil a los demás aunque este valor en sí mismo, nos invisibilice. La lección para mi niña es entonces: hay que ser como el Abedul:))

Camino en Aguas

Una combinación perfecta cuando salimos a un bosque es que siempre encontramos lagos alrededor.
En los años que vivo en Berlín, no muchos por cierto, nunca había salido a un lago. Los solía pasar por alto hasta que visitando a una de nuestras MaMis en Tegel, pudimos organizar espontáneamente una salida a un lago cercano. Mi hija quedó sencillamente fascinada y los demás que compartimos ese momento, también. Desde entonces, he aprovechado cada viernes del corto verano berlinés para irme de picnic con mi hija, todo el día. A veces con otras mamás, a veces solo ella y yo, hemos encontrado en esta cercanía al agua, una forma nueva de conocernos y acercarnos. Si a veces no saben qué hacer y hay buen tiempo, les recomiendo ir a caminar a un bosque y luego descansar cerca a un lago. Es un momento d-i-v-i-n-o! Hay muchos y muy cerca a la ciudad. En este momento, solo puedo poner fotos de cada uno pero no llegamos a invertir ni siquiera una hora, en transporte público desde el centro de la ciudad. Los lagos Waisensee y Orankesee (Pankow), Möggelsee (Köpenick) o el Langsee y Kiesee, entre otros, son muy lindos e inolvidables para los niños y sus familias.
Hasta aquí un breve compartir de mis recuerdos recientes del verano. Estos días se han pronostiocado días fríos y de lluvia y quizá esto me motiva a aferrarme a los momentos bellos de luz que tuve y quiero seguir teniendo con mi hija. A pesar de las predicciones, ayer y hoy tenemos varios halos de luz entrando por la ventana. Señal de un nuevo error de los pronósticos y por lo cual, no suena mal seguir planeando salidas al lago y los bosques en estos días.

En el programa de MaMis en Movimiento, tenemos una última excursión para el domingo 25 de setiembre. Lo haremos siempre con El Bosque Amigo y en esa ocasión visitaremos el Plänterwald.

Disfruten estos días y que tengan una muy buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??