Caminando siempre con la Princesa de mis días

Caminando siempre con la Princesa de mis días

Uno avanza como puede, pero avanza. Este es un espacio para compartir esos pasitos de nina y mamá que estamos emprendiendo con otros seres humanos. Bienvenid@ a caminar con nosotr@s!

domingo, 2 de junio de 2013

Hablando de Violencia y de mujeres...


Mi hija y yo en el Centro de Resolución de conflictos de Berlín: Mediatinsgemainschaft. Una pausa antes del taller.
No suelo abordar temas como estos no por falta de interés. Ni siquiera por inexpereincia. Tuve muy cerca el tema en mi historia personal y no fue sino hasta contrastar lo externo con mi propia realidad, lo que me hizo dar el salto cualitativo a un cambio favorable a mí misma. Ningún caso se parece a otro, ni tampoco puedo juzgar diciendo que un sufrimiento es peor que el otro. Cuando se sufre uno de los tantos tipos de violencia que existe y con el que coexisten muchas mujeres del mundo, simplemente se sufre. La intensidad varía pero allí está el dolor. No creo necesario contar mi historia porque solo acrecentaría el morbo y no es mi intención. El hecho es que estas situaciones las padecen muchas mujeres sin depender de la condición social o cultural. Mi atenuante para no admitir mi drama fue siempre que en las otras cosas me iba super bien. Cómo admitir un fracaso en ese tipo de contextos? Solo la soledad que permite la reflexión de lo que somos y la recuperación de lo que queríamos ser en la vida, es lo que permite tomar decisiones. Ninguna voz externa reemplazará esa fuerza de la propia verdad.

Hace unos días, llamó mi atención que apareciera un comentario de indignación en nuestro foro de Facebook (el de MaMis en Movimeinto e.V.)  por haber presenciado una situación de violencia familiar. La indignación venía porque después del hecho, la "familia" podía salir a pasear junta, y había un niño de por medio a quien también se maltrataba. Hubo muchas reacciones como respuesta. Algunas atinadas y otras no tanto, pero todas con la intención de ayudar. Salieron temas como denunciar ya que un precedente ayudaría pero estaba el temor de no encontrar eco en la víctima, quedar mal parada y quizá ser presa de represalias por parte del agresor. Estas denuncias por lo que conozco llegan mejor cuando la violencia puede ser comprobada.Contusiones y marcas a tiempo son claves - y horroroso para mi gusto -, pero suelen ser contundentes. La violencia psciológica no deja muchas huellas pero un examen a la víctima puede bastar. De hecho, es mejor que sea la propia mujer quien haga la denuncia, pero como pasaba a esta señora testigo, la indignación la sobrepasaba.

Qué hacer entonces? 

Cuanndo estuve en el Perú, me tocó además seguir de cerca muchos casos de este tipo por mi trabajo en derechos humanos. Lo mío estaba relacionado a participación política y políticas de juventud, pero los colegas que trabajaban en otras áreas- como el de mujer - podían compartir su trabajo en reuniones semanales de coordinación; y yo siempre tomaba nota de los tips y consejos. Aunque fuésemos de distintas divisiones, podiíamos cruzar información y más; y eso fue lo que potenciaba nuestro efecto en la comunidad. Esta enseñanza es la que mantengo en MaMis. La necesaria vinculación entre distintos actores - políticos y no políticos- puede ayudar mucho. Para atender distintos problemas sociales existe el estado para regular la convivencia; pero también está la sociedad civil. Nosotros vemos que a veces el estado no funciona; y por eso, nos organizamos y sacamos adelante proyectos, inicaitivas y algunas veces asociaciones para defendernos o defender a la sociedad. Si se parte del concepto que todos somos parte de una sociedad, entenderíamos mejor por qué hay que organizarse y cuánto perdemos por no hacerlo... Y me refiero específicamente a problemas sociales. Los emprendimientos personales, entran en otra dimensión.

La relación entre estado y sociedad civil es clave. Los contactos adecuados se ganan y se ordenan en base a la propia experiencia. Y en los casos de violencia familiar, existen redes muy fuertes para afrontarla. Aun así, no podemos disminuir el papel fundamental del individuo. Si la persona no ve su situación real, la respuesta tardará; pero lo bueno es saber que cuando llegue el momento, hay que estar informados para saber a quién y cómo acudir. Más cuando se está en una sociedad extraña o algo ajena a nosotros/as. Más aun cuando estamos en una sociedad donde se respeta el derecho individual.

Me pregunto entonces, qué pasa en Berlín? Cuando escribí una pequeña investigación sobre los migrantes hispanohablantes en Alemania, encontré dos cosas que ahora me vienen a la mente. 1. Las instituciones que trabajaban con migrantes estaban dirigidas a asesorías en el ámbito jurídico, psicosocial y en temas de violencia. También se vinculaban a temas culturales; y 2. Las instituciones de solidaridad Norte Sur, no trabajaban directamente con migrantes y se dirigían directamente al Sur, además de estar dirigidas casi siempre por alemanes. En ese momento, pensé que estando estos ámbitos ya cubiertos, MaMis debería ir por otro lado. No para diferenciarse de ciertos intereses sino para cubrir un nicho diferente: el de la prevención a través de la red social. Es decir, buscar a través de la generación de espacios de particiapción y encuentro organizados, formas de empoderamiento e inclusión. Estos temas están claramente delimitados en nuestos espacios virtuales. Sin embargo, los otros temas también pasan por nosotras.

Es interesante ver que siendo explícitas en los terrenos en los que no tenemos injerencia, porque otros ya lo hacen, los casos de violencia o de algunos otros relacionados con ella, aparecen en nuestros foros. Me refiero a comentarios como el que aludí anteriormente, pero también a correos electrónicos,. llamadas a casa o al celular; inclusive desde América Latina para solicitar llamar a alguien que vive en Alemania; o de otras ciudades que no son Berlín, en los que se me hace consultas relacionadas a ese tema. MaMis se encuentra en varios espacios locales - pensando en la relación estado-sociedad civil - y por eso muchas veces puedo brindar información pero siempre me pregunto por qué estos temas se canalizan por MaMis, con solo 3 años de trabajo y no en los espacios con más de 20 y con un expertise obviamente superior al nuestro? No va a ser posible abrir mucho el abanico. Siempre he pensado que asumir todos los objetivos pueden afectar el impacto del trabajo y su eficiencia. Es mejor encargarse de lo que se puede hacer bien y no abarcar áreas en las que otros lo pueden hacer mejor. Además que el trabajo actual que MaMis realiza es más de lo que uno imagina.

Hablando del último caso en Facebook, desconozco si la víctima del esposo es hispanohablante o extranjera, o alemana? La testigo es hispanohablante pero hay foros de institucones que sí trabajan estos temas. Por lo menos en mi distrito, casi todos tienen un foro en facebook. No lo digo como queja. Quienes me conocen pueden advertirlo. Lo digo en voz alta como una tarea pendiente. Deberíamos visibilizar más a las instituciones que trabajan estos temas? Según sé, en mi distrito de Pankow, existen más de 15 y en 3 se habla espanol. Qué papel nos toca desempeñar para apoyar en este tipo de casos sabiendo que no podemos asumirlos ni que tampoco nos son indiferentes? Esta tarea sin embargo, creo no corresponde solo a MaMis y sería bueno apoyarnos entre todos para hacer llegar la información también a quienes son testigos de estos casos y pueden ser uan fuente de ayuda real a víctimas y potenciales víctimas.

Mañana empezamos un ciclo de jornadas quincenales vida institucional alemana para identificar en qué lugares se definen asuntos de migración, género y política laboral? Quizá la siguente debería introducir el aspectos de mujer y violencia. Todo dependerá de los intereses de las socias... Al final uno es más ciudadano/a cuando conoce más a sus instituciones y sabe qué y cómo acercarse a ellas. Para eso está la vida y lo mejor es hacerlo en comunidad.
  
Solo unas líneas para mí misma y quizá para quienes quieran leerlas.

1 comentario:

  1. La familia en cuestión es alemana y, como no sabía a quién preguntar sobre este tipo de situaciones, recurrí al grupo de FB de Mamis porque es la comunidad donde más participo y era la vía más inmediata (FB) para recibir la información que necesitaba (dónde llamar y conseguir info-qué hacer) lo más pronto posible.
    Obviamente, si uno no presencia o no está involucrado en temas de maltrato intrafamiliar, ni se preocupa en averiguar sobre eso... por más folletos y anuncios que encuentres por ahí.

    ResponderEliminar

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??