Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Uno avanza como puede, pero avanza. Este es un espacio para compartir esos pasitos de ni
ña y mamá que estamos emprendiendo con otros seres humanos, Con la conciencia de llevar la migración y la fuerza de ser Mujer como potencial y promesa. Bienvenidxs a caminar con nosotras!

viernes, 16 de octubre de 2009

Huellas latinoamericanas en Berlín


Alemania no se considera a sí mismo como un país de migrantes pese a las grandes oleadas de grupos humanos que llegaron a este país desde la década de los 60´s en calidad de "trabajadores invitados" (sobre todo, población turca), por razones económicas (en mayor número, españoles) o por contextos de violencia política (situación de los Balcanes). Si visitamos ahora una ciudad como Berlín, veremos que es difícil no reconocer el carácter multicultural y el aporte de los/as migrantes a esta ciudad en términos de gastronomía, música, bailes, arte y hasta en las formas de organizarse.

Aunque no representamos una gran mayoría como la población turca, los y las latinoamericanos/as estamos presentes en la vida cotidiana berlinesa. Una primera observación es que existen muchos restaurantes de comida mexicana y bares o lugares para bailar de origen cubano. Existe inclusive un grupo de moda alemán denominado "Calcha Candela", dirigida por un grupo de artistas no alemanes entre los cuales hay un colombiano y un brasileño. Ellos también han competido en concursos "nacionales" de música y algunos organizan cada año un Festival Afro Latino cada vez con más personalidad en Berlín (http://www.arenaberlin.de/event.aspx?eventId=244158)

Sin embargo, Berlín también está lleno de Vereins(asociaciones) de migrantes por países y regiones, unas para promover básicamente actividades culturales y otras para movilizar campañas de información y/o acciones de corte político. Muestro algunos ejemplos de esta variedad, por si les interesa:

- KOLKO (http://www.kolko.de/) - Derechos Humanos en Colombia
- LA CALACA (http://www.calaca.de/) - Arte desde México
- RÍOS PROFUNDOS: (http://home.snafu.de/angelam/rp/ES/index2.htm) - Música y bailes del Perú
- CASA DE LAS CULTURAS DE LATINOAMÉRICA (http://casalatinoamericana.de/index3.php) - arte y política
- Xochicuicatl e.V. (www.xochicuicatl.de)- Asociación de Mujeres Latinoamericanas

Otras instituciones - básicamente informativas - de origen mixto o alemán también se han hecho un lugar en Alemania. Dos revistas importantes sobre la coyuntura política latinoamericana hechas en alemán son la Latein Amerika Nachricten producida por el FDCL (http://fdcl-berlin.de/). La segunda es ILA (http://www.ila-bonn.de/verschiedenes/ila.htm). Ambas empezaron a inicios de los años 70s por solidaridad política con los exiliados chilenos en el contexto de la dictadura de Pinochet.

La influencia y contribución latinoamericanos se expresa también en las instituciones de carácter académico y cultural alemanes. En Berlín existe un Instituto Iberoamericano (http://www.iai-berlin.de/)y su conocida Biblioteca Simón Bolívar está considerada como la segunda biblioteca especializada en asuntos latinoamericanos de Europa. Otro ejemplo es el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín (http://www.lai.fu-berlin.de/en/institut/institutsprofil/index.html)con distintas ofertas académicas para los interesados en este continente, con cursos también en español.

En definitiva hay mucho más que compartir. Actualmente estoy terminando una investigación sobre la relación entre iniciativas de solidaridad y desarrollo y migración latinoamericana y cómo éstas favorecen o no nuestra integración a Alemania. La presentación será el próximo 14 de enero en Berlín. Si están cerca, hay una invitación aguardando.

2 comentarios:

  1. Marita:
    Encuentro grandioso todas las cosas que estas desarrollando en Berlín...
    mientras leía tus posts me recordé de un artículo que leí alguna vez sobre por qué pareciera ser (muchas veces) que los inmigrantes son tan exitosos por sobre la población nativa de una ciudad o país, incluso más de lo que pudieran haberse desarrollado en su patria. El resultado de el análisis que se rezaba en el artículo, acusaba que todos aquellos que por uno u otro motivo abandonaban su país en busca de mejores horizontes cargaban consigo una energía y ganas de hacer lo que fuera necesario para triunfar. Es esta energía que los impulsa a avanzar y lograr dar lo mejor de ellos, y un poco más.

    He pensado mucho al respecto, y quizás sea tu caso o no, pero no puedo encontrar un argumento para rebatir esta idea sobre el motivo del éxito de aquellos inmigrantes. Me parece que vas muy bien encaminada, y estás logrando grandes cosas en Alemania.
    Mucho éxito!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Franz!
    lo que encuentro más difícil entre mis coetáneos (peruanos y latinos) es convencerlos de que podemos hacer cosas juntos/as. La confianza social se siente mucho en Alemania - además de las normas- pero lamentablemente, ésta no es la experiencia de muchos de nosotros. Por eso siempre me preguntan, qué quiero ganar o "sacar" con mis iniciativas y solo después de un tiempo logran darse cuenta que me interesa promover acciones más colectivas porque así ganamos todos. Recuerdo lo que vimos en nuestro taller intercultural del EmLA. Alguien con muchas ideas y emprendedora no siempre es bien vista. Una estrategia es desarrollar acciones mixtas. Es decir, con gente de varias nacionalidades. Entonces, cuando aparece la dsconfianza, siempre hay un alemán o un inglés, etc que revierte esa imagen y se atenúan las dudas. Es una especie de control / balance social. Entonces, es cierto que los inmigrantes venimos cargados/as de mucha energía pero también de otros aspectos que debemos ir trabajando para no quedarnos en las "salidas individuales". Por eso me interesa también abrir espacios de diálogo en el que cuestionemos algunas prácticas nuestras-no todas - y descubramos juntos si lo que nos afecta proviene realmente del mundo alemán o de nuestros propios prejuicios.

    Un saludo grande desde Berlín y gracias otra vez por escribir!

    ResponderEliminar

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??