Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Uno avanza como puede, pero avanza. Este es un espacio para compartir esos pasitos de ni
ña y mamá que estamos emprendiendo con otros seres humanos, Con la conciencia de llevar la migración y la fuerza de ser Mujer como potencial y promesa. Bienvenidxs a caminar con nosotras!

lunes, 19 de octubre de 2009

Iniciativa 3: maternidad y migración. Por ahora, solo letras


La migración lleva consigo muchos desafíos desde el momento en que una persona se decide a salir de su entorno familiar, social y afectivo. Mucho más, este proceso se hace más difícil en el caso de mujeres que optaron por la maternidad en un país distinto al suyo. Por la cantidad de demandas que el período de la maternidad exige, la experiencia de la migración puede ser más difícil de llevar. En el caso de las mujeres latinoamericanas que que salieron después de haber tenido una experiencia intensa en la vida productiva y económica de su país, el encuentro con la maternidad puede incluir aspectos de tensión inesperados ya que esta nueva identidad debe acomodarse a una nueva cultura, lengua y costumbres, muchas veces muy diferente a la de origen, como es el caso de las mujeres que viven en Alemania.

Y el tiempo suele presentar más desafíos. La nueva persona que va creciendo junto a ellas, tendrá que desarrollarse en un medio social con sus propias reglas que la madre migrante deberá intentar entender para no producir conflictos en la crianza de sus hijos. Por más que se intente educar desde su propia cultura, el diálogo – o desencuentro – con la cultura “alemana” será un nuevo aprendizaje, además de las propias estrategias de integración que la madre, per se, deberá desarrollar para sostenerse en su nuevo medio ambiente.

La breve descripción anterior muestra no tan explícitamente un aspecto aun más importante que el mero desafío intercultural. El hecho concreto es que las madres migrantes latinoamericanas nos encontramos frente al desafío de educar a los futuros ciudadanos alemanes y esta situación provee de contenido político a la maternidad en la migración. Qué aspectos de la cultura favorecen esta forma particular de ejercer la maternidad, qué aspectos de ella lo obstaculizan o aceleran crisis de integración? Estas y otras preguntas no se han desarrollado generalmente ni en los contextos de las políticas de integración en Alemania ni en los círculos espontáneos de madres que surgen en este país. Sucede que es difícil particularizar los distintos segnmentos existentes de migrantes y para las madres, es aun más complicado encontrar el tiempo para reflexionar sobre éste y optros aspectos por la carencia de tiempo en sí pero también porque los espacios generados para ellas, generalmente, se centran en su rol de madres.

Por todo ello es necesario abrir ese espacio de diálogo entre madres latinoamericanas, facilitando las condicones para generar estos encuentros y arribar a una expresión visual de nuestras propias reflexiones. Sabemos que éste es un primer punto de partida y bastará dar coherencia a nuestras búsquedas, para alimentar planes concretos de trabajo que esperamos impulsar en los distintos espacios de Berlín.

En pocas palabras, estamos iniciando un proyecto que combina la reflexión con la fotografía y esperamos hacer visible lo que por el momento es evidente pero nadie puede ver.

2 comentarios:

  1. Me encanta la idea de reflexionar sobre el desafío de las madres latinoamericanas de formar a los que serán los nuevos ciudadanos alemanes. En estos momentos me encuentro escribiendo una pequeña novela para un curso del postgrado donde debo acompañar, como escritora, todo el proceso de lo que significa la vida a una persona, es decir a una creación mía. El personaje principal se llama Samikay y es la hija de una migrante peruana y un ciudadano argentino. Samikay es porteña. Este ejercicio es un desafío y aunque no sea real, la pregunta central de tu investigación me interesó muchísimo.

    Buscando en esta línea encontré esta página que quizá conozcas o no, igual te la dejo. Se llama migrantas. Es un proyecto que ahonda el tema de migración y mujer desde un lenguaje visual y de intervención que creo es inspirador.

    http://www.migrantas.org/

    http://www.migrantas.org/web_migrantas_spanish.html

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo la suerte de conocer a una de las fundadoras de Migrantas, arentina para variar. Es una amiga muy querida y se llama Estela Schindel.Conozco el trabajo de Migrantas ademas porque sus pictogramas se ha usado en algunso talleres de integracion en los que he participado... Si te interesa, puedo pasarte sus datos aunque se que esta muy ocupada porque esta por presentar su libro sobre Culturas de la Memoria Urbana: Un dialogo entre Berlin y Buenos Aires, o algo asi ( mi aleman aun no es muy bueno:)) Lo hara el 29 de octubre y estare acompanandola porque me interesa el aporte de las migrantas y porque la quiero. En fin, gracias por el dato igual. Te mando un beso grande y seguimos conversando. Ahora yo tambien tengo el proyecto de publicar mi modesta investigacion sobre migracion latinoamericana y solidaridad. Debo terminar la version preliminar esta noche.

    (El tema de las mamis migrantes es una historia aparte... ya hablamos)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??