Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Uno avanza como puede, pero avanza. Este es un espacio para compartir esos pasitos de ni
ña y mamá que estamos emprendiendo con otros seres humanos, Con la conciencia de llevar la migración y la fuerza de ser Mujer como potencial y promesa. Bienvenidxs a caminar con nosotras!

jueves, 15 de octubre de 2009

Mar-i-pasos ... después del EMLA



Como siempre, la idea de hacer algo siempre responde a un deseo colectivo. La idea de iniciar este blog surgió en un encuentro con jóvenes interesados en Latinoamérica y con quienes me siento en deuda por la nueva energía que me inyectaron. Como lo expresé en su momento, mis expectativas en el Seminario en el que participé eran dos: conocer más sobre el concepto de cultural diplomacy y ampliar - activar- mis redes sociales. Luego del EmLA me preguntaba si lo que estaba haciendo o quería hacer podrían ser buenos ejemplos de tal concepto ya que también me quedó la sensación de que la perspectiva presentada en el seminario estaba muy lejos de lo que yo considero cultura: el producto de un intercambio entre diferentes grupos humanos, independientemente de si son las voces oficiales de instituciones o de los poderes fácticos.

Volviendo a la vida cotidiana, veo que la cultura está en todas partes y que la posibilidad de darles movimiento o abrir nuevos nichos de refexión y acción, pueden crear nuevo conocimiento y nuevas prácticas que enriquecen el lugar donde vivimos.

Particularmente, tengo mucho interés en hacer más visibles las estrategias de integración implementadas por latinoamericanos y latinoamericanas viviendo en Berlín. En algunos casos, será necesario abrir espacios de diálogo para construir puentes entre los migrantes que estamos aquí pero veo que también hace falta abrir un tiempo de diálogo personal para reconocer y explicitar nuestras fortalezas e identificar qué podemos hacer juntos/as.

Un aspecto importante luego del EmLA es que puedo mirar de otra forma el hecho de ser latina o mujer en Alemania, que estamos en un proceso de construir cosas nuevas y que debemos abrir la mente y el corazón a entender que en la migración ya no somos los mismos. Espero seguir alimentando estos puntos de vista en los días que vienen y compartir a tiempo los hallazgos de mi tiempo.

1 comentario:

  1. Felicidates Marita!!! me encanta que hayás comenzado a escribir, sigue haciéndolo, tenés obviamente mucho que contarnos.
    abrazos

    ResponderEliminar

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??