Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Uno avanza como puede, pero avanza. Este es un espacio para compartir esos pasitos de ni
ña y mamá que estamos emprendiendo con otros seres humanos, Con la conciencia de llevar la migración y la fuerza de ser Mujer como potencial y promesa. Bienvenidxs a caminar con nosotras!

sábado, 10 de abril de 2010

¡El conejito pasó por la Ludoteca!


Hola,

a continuación comparto con ustedes un artículo muy simpático de nuestra colega Pilar Silva Ibaceta, miembro de MaMis en Movimiento.

Gracias Pilar!


¡El Conejito pasó por la Ludoteca!


Tal como se rumoreaba en los rincones de Prenzlauer Berg y a pesar de los retrasos, el conejito Pascual pasó por la Ludoteca y les dejó a nuestros niños huevitos de chocolate para saborear en estas fechas.

La fiesta comenzó a las 1600 hrs, con los más de 50 niños y sus madres y/o padres expectantes por la llegada del conejito. Sin embargo el pobre conejito se había quedado atrapado en un atasco y no pudo llegar a la hora. Pero esto no nos importó porque mientras esperábamos, Ligia, Frieda y sus acompañantes, nos entretuvieron con canciones hispanas y alemanas, y todos bailamos al ritmo de éstas.

Luego, las “MaMis en Movimiento”, Loretta, Sindy y Jimena, nos contaron una historia muy particular; la historia de la gallina y el conejo que buscaban los huevitos que dos malas serpientes se habían comido. La historia nos hizo reír y nos entretuvo en la espera del conejito.

Después de tantas canciones e historias, nos dio un poco de hambre y sed, y la Ludoteca nos tenía preparado un Buffette, al estilo de los favoritos del conejito, con zanahorias y pepinos, además de una rica tarta (con forma de conejo!) hecha por nuestra “MaMi” Jimena. Bueno, entre comida, conversación, juegos, bebidas y más juegos, no nos dimos cuenta que el conejo llegó y que aprovechó que nadie estaba en el patio, para esconder los huevitos que nos había traído. Al rato, por suerte nos dimos cuenta y salimos a buscarlos. La búsqueda fue amenizada por Frieda y varios niños que ayudaron tocando los instrumentos. Todos encontramos huevitos, hasta la perrita “negra” se devoró unos cuantos mientras su dueño conversaba de lo lindo….

Este ha sido un breve informe de lo que fue la celebración de la “Fiesta del Conejo Pascual” el pasado 31 de marzo en la ludoteca de Prenzlauer Berg y que fue organizada por “MaMis en Movimiento”. El objetivo fue no solo reunir a las familias hispano-germano hablantes que viven en el barrio de Prenzlauer Berg y en los alrededores en un ambiente de fiesta y amistad, sino también celebrar juntos esta fiesta. Fue bonito contar también con familias de otras culturas que conviven con nosotras: mamis africanas, de Europa, etc.

Todos quedamos con la sensación de haber disfrutado de un buen momento, ideal para niños pero también para adultos con ganas de disfrutar de las pequeñas cosas y de la buena compañía.

Autora: Pilar Silva Ibaceta (Chile)

MaMis en Movimiento – Equipo de Difusión



2 comentarios:

  1. Marita, me das la oportunidad para comentar sobre cómo vivo la pascua o semana santa en Suiza francófona. Es verdad que los conejos y los huevos me llamaron mucho la atención que no tiene nada que ver con procesiones y representaciones quasi teatrales al estilo de la Semana Santa de Catacaos, Ayacucho o Cusco en el Perú. Y claro, es que en Suiza, como en otras regiones europeas, los huevos y los conejos son parte de una tradición más antigua que el cristianismo y que tiene que ver con el cambio de estación. Tras el largo invierno, la llegada del calor primaveral da lugar al renacimiento de la naturaleza, de la vida simbolizados por la gran célula huevo y por la fertilidad de los conejos.
    En Suiza, país chocolatero, los huevos y conejos se convierten en una orgía de sabores, colores, tamaños, comercializados para la época que coincide con las vacaciones escolares de la semana de esquí para las familias, que se organizan para tomar vacaciones en estos días. En Piura (Norte de Perú), y en la costa en particular, es un período para aprovechar del último calor playero antes de entrar en el período del otoño que solo se nota por la nebulosidad matinal y la disminución de la temperatura que pasa de 35 grados a 28 °c. Qué rico, verdad?
    En cuanto al sincretismo cultural, entre Piura amerindia y la España colonizadora, nos quedaron los 9 días en que se celebra actualmente la semana santa, desde los dos días anteriores al domingo de ramos hasta el domingo de resurrección. La cofradía, con los devoto(a)s asignados para cada día de la fiesta, conformada para organizar la celebración, integra a sus hijos (en su mayoría hombres) que han partido por la migración interna o externa (dentro o fuera del país) y que regresan para esas fechas para ofrecer almuerzos abiertos a todo el mundo que llega para esas celebraciones y que termina siendo un símbolo de su éxito en esos mundos lejanos en donde viven ahora. Obviamente, los días principales son el jueves santo (institución de la eucaristía), el viernes santo (día de luto por la muerte de Jesús) y la resurrección (compromiso por la vida).
    Solamente,para dar algunas pinceladas, de lo que en Piura, se hace con reportajes, que Radio Cutivalú, emisora de vocación cultural y educativa transmite para su audiencia.
    Gracias por leerme y que retomen sus actividades renovado(a)s en la convicción de que podemos resucitar en nosotra(o)s mism(a)os todo aquello que de solidario tenemos.
    Luisa Cruz Hefti.

    ResponderEliminar
  2. Hola, había visto ya este comentario. Cada quien, desde su nacionalidad particular, deja mucho por compartir e imaginar.

    Hay alguna actividad o iniciativa que se hace en Suiza alrededor de alguna fiesta particular??

    Un abrazo,

    Marita

    ResponderEliminar

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??