Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Uno avanza como puede, pero avanza. Este es un espacio para compartir esos pasitos de ni
ña y mamá que estamos emprendiendo con otros seres humanos, Con la conciencia de llevar la migración y la fuerza de ser Mujer como potencial y promesa. Bienvenidxs a caminar con nosotras!

lunes, 16 de enero de 2012

Memorias de Mujeres: Rosa Luxenburgo

Seguramente el nombre de esta mujer admirable llama poco la atención de quienes suelen leer este blog. Rosa Luxenburgo junto a muchos líderes comunistas fueron asesinados el 15 de enero de 1919 por sus ideales y oponerse a un sistema que avalaba la guerra y la injusticia. Cada año hay un peregrinaje combinado con demostración en su memoria. Yo no he sido muy activa en este tipo de actividades pero una buena amiga nos avisó y se lo agradezco.
Independientemente de lo que pueda evocar palabras como "comunismo", "marxismo" o "revolución", la figura de Rosa Luxenburgo, trasciende estas fronteras semánticas. Y vaya que estos conceptos se están reavivando en todo el mundo dada la eminente crisis del capitalismo y los fatales errores - o escándalos- que vemos en la vida política de Alemania y otros regímenes.
Hoy no escribo como madre o migrante, sino como todo eso junto y como mujer. Me sentó muy bien la caminata que empezó e la Frankfurter Tor hasta Lichtenberg, donde se encuentra un cementerio dedicado a tantas víctimas de la crueldad de la guerra y el autoritarismo. Me cayó muy bien hacerlo en familia junto a tantos ciudadanos que desconozco pero que se movilizaron masiva y ordenadamente a cumplir con un solo acto: expresar la solidaridad internacional y hacer entrega de una flor en las tumbas de Rosa Luxenburgo y otros. Había por supuesto otras consignas pero cada quien respetaba a la otra. Debo confesar que he perdido en la migración, el entrenamiento y la reflexión política de otros tiempos pero aun tengo criterio para defender lo que creo en nombre de la igualdad y la solidaridad entre las personas. Mi hija estuvo conmigo en todo momento y como le encanta la gente, me parece que vivió esze momento como una excursión.
No es tampoco momento para ensalzar o tirarse abajo nunguna corriente política, sino para no olvidar y respetar el significado de tantas vidas al servicio de la justicia. Cuando ésta se defiende, las banderas deberían tener un solo color.

Solo cierro estas líneas con una anécdota después d eexplicarle a mi hija el origen de su nombre. Una mujer polaca, nacida en territorio ruso, con una presencia muy fuerte en la historia alemana y de origen judío. Su reacción fue: " entonces, me llamo RL Luxenburgo? A la mañana siguiente solo me pregutaba qué habíamos hecho el día anterior. Quería contar a sus amiguitos dónde habí estado y sí tiene buena memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??