Caminando siempre con la Princesa de mis días

Caminando siempre con la Princesa de mis días

Uno avanza como puede, pero avanza. Este es un espacio para compartir esos pasitos de nina y mamá que estamos emprendiendo con otros seres humanos. Bienvenid@ a caminar con nosotr@s!

lunes, 31 de agosto de 2015

A propósito de los refugiados

En los últimos meses, el tema de los refugiados en Europa ha ido cobrando un interés muy grande. Alemania sigue recibiendo a más personas, solas o acompañadas llegando a casi un millón solo en un año. Esta realidad, además de revelar que el país debe superar la improvisación y organizarse para la acogida, exhibe muestras lamentables de xenofobia y una tremenda insensibilidad. Yo quisiera centrarme en la primera respuesta. Cada día veo a muchos alemanes voluntarias y voluntarios, organizándose para ayudar y hacer efectiva la tan mencionada "cultura de bienvenida". Este desafío, sin embargo, también atraviesa las conciencias de quienes vivimos en este país, aunque no seamos alemanes. Estar organizados/as también nos permite ver las cosas desde otra perspectiva y quisiera reflexionar ahora sobre las tareas que nos deja el hecho de ver a tantas personas que, a diferencia de muchos de nosotros, no llegaron aquí por su propia voluntad.

A través de nuestra organización MaMis en Movimiento e.V., hemos identificado muchas muestras de solidaridad con los refugiados recién llegados a Berlín. Los recientes mensajes son de variados colores y me han motivado a indagar y buscar entender qué podemos hacer para transformar este primer sentimiento en un sentido de apoyo real y eficiente. Ya que siempre hay mucho que hacer, he empezado por mi distrito: Pankow.

Una coordinación local para ver el tema

Actualmente hay una nueva coordinadora del tema que trabaja en la oficina de la Integrationsbeauftragte. Ella se llama: Birgit Gust - Teléfono: 902952431-. Conversar con ella me ha ayudado a entender el sistema que canaliza las ayudas que distintos ciudadanos y ciudadanas ofrecen diariamente. Como podrán imaginar, los refugiados son distintos y llegan a diferentes lugares. Cada casa de acogida tiene grupos etáreos diferentes y por ello, necesidades diferentes también.

En Pankow existen 7 centros y en cada uno existe un círculo de apoyo conformado por voluntarios/as que organizan todas las donaciones. Para llegar a cada casa, es importante identificar a los coordinadores de estos círculos. En Pankow identificamos a los siguientes:
  • Unterstützergruppe Straßburgerstr. - Straßburgerstr. 56 - Contacto: Inés Stürmer y Henr Koch - email: u_strassburger@posteo.de - Se reúnen el primer jueves de cada mes en Fehrbellinerstr. 6 de 19 a 21 h.
  • Unterstützergruppe Mühlenstr. - Mühlenstr. 33-34 - Contacto: IStefanie Tragl- email: muelenstrasse@pankow-hilfe.de - Se reúnen el segundo jueves de cada mes en Rathaus Pankow
  • Unterstützergruppe Weißensee - Rennbahnstr. 87-88 Bühringstr. 2-8- Contacto: Kathrin Chlebusch: weissensee@pankow-hilfe.de - Se reúnen cada último miércoles del mes en el Freizeit Haus Weißensee.
  • Unterstützergruppe Storkowerstr. - Storkowerstr. 139c.- Contacto: Andreas und Gabi Lob -Hüdepol. email: storkower@pankow-hilfe.de - Se reúnen el primer martes del mes a las 19 h en der Unterkunft.
  •  Unterstützergruppe Buch - Charower Chausee- Contacto: Petra Kindermann - email: p.kindermann@albatrosggmbh.de / Teléfono: 030/32533238
Además, cada casa, y de acuerdo a la dinámica de los círculos, tiene propuestas diferentes a las que podemos asistir para conocer personalmente a los refugiados que viven allí o proponer y canalizar ideas y ayudas.

Actualmente en Pankow existen 2 cafés cada dos domingos en los locales de Florastraße (Sonntagscafé) y de Storkowerstr. El primero se reúne el 1. y 3. domingo de cada mes. El segundo, el 2. y 4. domingo de cada mes.

En la entrevista con Birgit surgía la inquietud de qué podemos hacer las Organizaciones de Migrantes  en Pankow? y cómo vamos concretando la llamada cultura de bienvenida? Aunque no seamos ciudadadnos alemanes, muchos de nosotros ya estamos integrados aquí y estamos activos social y laboralmente . Esta identidad ayuda mucho a tender puentes con la sociedad y tener momentos de frescura y felicidad junto a nuestras familias.

Muestras de cultura de bienvenida con los refugiados 

Desde MeM eV , nos gustaría contribuir a la reflexión y la acción en estos momentos de crisis. Comparto entonces lo siguiente. Qué entendemos como cultura de bienvenida y cómo se expresa? De hecho los primeros sentimientos de solidaridad y apoyo surgen en ese marco.

Donaciones (Spende):
Un prmer nivel de cultura de bienvenida se expresa a través de donaciones de ropa o artículos para la casa, pero a veces sin contacto cara a cara con la persona que las recibirá. La conexion es por así decirlo de un nivel 1, en una medida de 0 a 10. Las donaciones se pueden hacer llegar a cada casa de refugio tomando contacto con el coordinador del grupo de ayuda. Ellos van actualizando una lista de necesidades que permitirán p.e. no generar trabajo innecesario si donamos ropa de mujeres a una casa donde solo hay niños. En el caso de Pankow, las listas están hechas pero no en todos los casos. Sabes dónde están las casas de refugiados en tu barrio? quiénes las coordinan?, quiénes viven allí?

Propuestas interculturales

Existen varias iniciativas que además de los cafés de los domingos, podrían organizarse. Se podría llevar a un grupo a conocer algunas partes de Berlín, haciendo una excursión al bosque, lago o para visitar una institución. Otras opciones podrían ser organizar una fiesta mixta donde la gastronomía y la cultura se den la mano.  Sabes qué locales podrían abrir sus puertas para actividades como éstass? Las casas tendrán un espacio a disposición para ello?

Propuestas de empoderamiento
Partiendo del potencial de los refugiados recién llegados, quizá se podrían motivar proyectos en sus idiomas maternos para que esas lenguas encuentren un espacio de intercambio y reconocimiento por parte del país de acogida. Desde MaMis hemos comprobado el valor de realizar actividades en nuestra lengua para favorecer la autoestima y el desarrollo lingüístico.

Redes sociales
Las redes sociales ciertamente ayudan mucho a una positiva integración. Está comprobado que muchos refugiados aprenden muy rápido el idioma y mientras lo hacen tienen mucho tiempo libre. Podríamos identificar qué potencial existe en cada casa y promover con ellos encuentros profesionales u otro tipo de estructuras que dinamicen su quehacer social y que favorezcan su propia auto organización.


Nuestra visión del OTRO

Es mi esperanza que esta primera indagación motive a otras personas a averiguar qué pasa en sus barrios y así, mejorar los canales de comunicación y ayuda si queremos gestionar una ayuda a nivel local. Empecé ahora con Pankow porque vivo aquí y me siento parte de la ciudad. Quizá es posible detectar más oportunidades o vacíos por llenar en el camino.

Nuestra perspectiva institucional, sin desconocer la dureza de los procesos migratorios, ha sido partir de nuestras propias riquezas humanas y sociales. Este capital social cuando se conoce y se pone en funcionamiento, puede generar enormes cambios y una sensación de bienestar. Vemos que entre las listas de necesidades identificadas, el de organizarse es la siempre ausente. Sin embargo, es importante visualizar que solos no vamos a poder avanzar y que sobre todo en Alemania, la organización cuenta y se valora mucho. Ojalá podamos transferir esa NECESIDAD a los recién llegados y a nosotras mismas/os. Es una forma de vivir con más plenitud y belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??