Caminando siempre con la Princesa de mis días

Caminando siempre con la Princesa de mis días

Uno avanza como puede, pero avanza. Este es un espacio para compartir esos pasitos de nina y mamá que estamos emprendiendo con otros seres humanos. Bienvenid@ a caminar con nosotr@s!

domingo, 27 de septiembre de 2015

Septiembre: Fiesta de la ciudadanía en Alemania, V aniversario de MaMis... alegría a borbotones

El 26 de Septiembre uno de los más hermosos recuerdos de mi vida. Una mezcla de emociones, pensamientos y aportes de tantas personas que han estado y seguimos en esta aventura ya cinco años. Celebramos un trabajo arduo, ininterrumpido y siempre in crescendo, por posicionar la educación bilingüe y la motivación para participar en sociedad, en forma organizada. La lucha se hace más fuerte porque además de nuestras propias familias, buscamos impactar también en la vida institucional alemana.

El 26 de Septiembre pareciera no coincidir con los varios momentos especiales de nuestra vida institucional, pero la elegimos por ser el día internacional de las lenguas y nuestra asociación se identifica plenamente con el multilingüismo y el diálogo intercultural.

Nos congregamos más de cien personas, entre niños/as, adultos y representantes de distintas organizaciones. A todas ellas, agradecemos su presencia y apoyo durante todo este tiempo. En el desarrollo de una institución, cuentan siempre los grandes y pequeños apoyos; y cada uno es importante. Ayer tuvimos dos presentaciones importantes a cargo de la responsable de nuestro equipo de Bilingüismo: Ana María Acevedo y del equipo de MaMis Hellersdorf, Elsa Flores. Ambas, nos animaron a reflexionar no solo en lo que vamos construyendo por el bilingüismo y la participación, sino en identificar sus conexiones; y entender por qué tener el multilingüismo como bandera en nuestra organización, es también una forma de promover la participación. En el caso de MaMis, esta idea es una práctica diaria. Las actividades que promovemos en favor del desarrollo lingüístico de nuestros pequeños y familias, han provocado la propia autogestión y organización en 10 distritos de la ciudad. La actual cara de nuestra organización, sin embargo, ha sido un proceso y ahora celebramos la posibilidad de mostrar nuestros logros, sin olvidar que aun quedan muchos desafíos y el deseo de superarlos manteniéndonos juntas y fuertes.
Y cómo no valorar el apoyo espontáneo de socias que llegaban a darnos una mano. Gracias Gloria y Paquita, dos lindas abuelitas que ya son parte de nosotras y ofrecieron su tiempo para dar una cara especial a nuestro evento. Hay muchos agradecimientos en lista, pero estos solo me sirven de ejemplo para ilustrar que todo vale y todo se estima importante.

Ayer celebramos también la alegría de empezar a caminar como movimiento colectivo , en donde nuestras potencialidades también tienen un lugar para desarrollarse y crecer, junto a nuestros hijos/as y familias. La voz de nuestra identidad se va haciendo notar cada vez más, y solo nos queda cuidarla y alimentarla para que se mantenga en crecimiento. Así, como se hace con los hijos/as y la vida.

FELIZ ANIVERSARIO MaMis en Movimiento eV.... Que sean muchos más!!


11 de Septiembre: Bundesfest

Hoy es un día de recuerdos, no todos de fácil memoria. en 1973, Allende era derrocado de la forma màs anti democrática e ilegítima de la casa de la moneda en Chile, y años más tarde, llegaban las noticias de la explosión de las torres gemelas en Estados Unidos.

Hoy, tengo espacio para otro momento, más personal, anecdótico y sencillo pero de un significado simbólico. Hoy participo en la fiesta de la ciudadanía - Bundesfest - en la casa del presidente de Alemania. La invitación lleva mis nombres y apellidos pero yo ya no soy yo. Mi peso personal es circunstancial. Llevo conmigo la presencia de cientos de mujeres y hombres que he tenido la suerte de conocer en estos cinco años de MaMis en Movimiento eV, la asociación que fundara con mucha ilusión en octubre del 2010 junto a otras 8 mujeres fantásticas, que me acompañaron en ese sueño, porque creyeron en él.

Hoy llego a este momento, como un reconocimiento a una labor que siempre fue y será colectiva, aunque costara un poco creer que ésa era su faz en sus inicios. Hay ciertamente, muchas fases y faces en el camino de una construcción de caracter social, llena de preguntas, dudas, lo normal en los procesos creativos y que comienzan sin precedentes conocidos. 

No puedo ocultar la satisfacción de sentir reconocido un trabajo personal, arduo y de mucha pasión, pero me reconforta más aun saber que  no he caminado sola y que aun queda mucho camino por recorrer como grupo, en un solo cuerpo.

Celebro hoy no solo un momento sino una suma de hechos, vivencias - de las buenas y de las otras - y nuevos significados en el camino de la maternidad y la migración y agradezco a cada una de las personas que han pasado por mi vida, dejando más de lo que piensan en mi corazón.

Muchas gracias MaMis!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??