Caminando siempre con la Princesa de mis días

Caminando siempre con la Princesa de mis días

Uno avanza como puede, pero avanza. Este es un espacio para compartir esos pasitos de nina y mamá que estamos emprendiendo con otros seres humanos. Bienvenid@ a caminar con nosotr@s!

domingo, 15 de noviembre de 2009

Construyendo redes – Networking-: Tips de una madre inmigrante en Berlín




Un punto importante que siempre subrayan quienes me conocen es que tengo talento para hacer contactos. Me preguntan cómo? Es verdad que no hay una guía especial para hacerlo. Supongo que depende mucho de ciertas habilidades personales pero también de muchos factores externos cada vez que se quiere establecer una relación con alguna persona o institución. Confieso que muchas veces no tengo estrategias super elaboradas. Se trata más bien de seguir un feeling o de cuidar un contacto apenas lo establezco. Para mí, un contacto es un potencial aliado y/o amigo yentonces, lo trato como tal. Quisiera dirigirme ahora, especialmente, a las personas que quieren “hacer cosas” en Berlín.

Me ha pasado muchas veces que alguien me ha pedido un consejo y luego de ver algo de sus intereses o panoramas, he sugerido contactar a alguna institución o persona. Inclusive, si se ha dado la oportunidad, he anunciado a mi conocido/a que será contactado/a por fulano de tal. Al cabo de un tiempo, me he encontrado con todo tipo de respuestas para desistir. En algún caso, la persona en cuestión me ha contado que no pudo encontrar a la persona X y entonces decidió no hacerlo más. En otros casos, me comentaron que la secretaria de la persona a contactar fue muy ruda en el teléfono y entonces, ya no continuó insistiendo. Otras experiencias van por el lado de quien intenta más de dos veces y luego se dan por vencidos. Finalmente, están los casos de personas que llegan a la persona, la utilizan y al cabo de un lapso de tiempo, ya no lo contactan más.

Hablando desde la Experiencia


Existen seguramente muchas formas de construir redes sociales en el espacio donde vivimos. En mi caso, la construcción de estas redes son una necesidad para vivir y sobrevivir en sociedad. Asimismo, creo que es la única forma de llevar adelante proyectos que puedan beneficiar a nosotros y a nuestra comunidad. Especialmente, cuando vamos encaminando una propuesta colectiva como MAMIS EN MOVIMIENTO, el trabajo en red puede hacer más productivo nuestros esfuerzos como grupo y, de paso, reforzar nuestra autoestima personal.

Qué hago y sugiero hacer

Aquí van algunas ideas:

Empieza a preguntar entre tus propios contactos. Cuando supe que iba a quedarme en Alemania, escribí a dos personas cercanas alemanas que conocían mi trabajo (por cuestiones profesionales o prácticas que hice con ellas). Les dije que estaría disponible y que les consultaba qué podría hacer. Ambos me dieron otros nombres y sugirieron que hiciera una lista con mis competencias personales y profesionales y las enviara a estas personas de parte de ellos. Así lo hice. En diferentes momentos, obtuve 3 respuestas. Una para decirme que no tenían programas como para mí por el momento pero que era bueno saber de mi diponibilidad. La segunda respuesta decía que ellos buscaban gente que viviera en Lationoamérica y ése no era mi caso. Finalmente, otros me escribieron diciendo que les interesaba mi perfil y que me llamarían. En cuanto llegó la primera oportunidad, contesté afirmativamente y me metí en la cabeza que debía hacer un trabajo más que excelente. Esta primera experiencia ha sido definitiva para que otras personas o instituciones me contacten después.

Crea tus propios contactos afinando el tipo de eventos a los que asistes: personalmente, tener claro qué quiero lograr y a qué temas quiero apuntar, me ha ayudado a definir mejor dónde participar pero también qué contactos necesito. Un evento público ayuda a ponerte "en vitrina". Luego de prepararte para participar en un evento y hacerlo en forma profesional y sin arrogancias, ayuda a que te visualicen más rápido. Me ha pasado muchas veces que luego de una intervención en público, no he tenido que acercarme a nadie, sino que las personas que tenía en mente, se han acercado a mí. En otras ocasiones, personas que ni imaginaba, han tomado contacto conmigo y de este modo he podido enriquecer mis redes sociales así como hacer amistades muy lindas.

No desistas ante el primer NO: en Alemania, existe la tendencia - no en todos los casos - de que cuando alguien dice que no puede atenderte no tiene un segundo mensaje escondido. La verdad, es que es muy probable que no tenga tiempo. Por esa razón es importante, preguntar cuándo podrías llamar sin ser inoportuna. Si te dicen en 2 ó 3 semanas, inténtalo nuevamente. Aquí también se valora la perseverancia y el interés. El no llamar implica lo contrario. Puede ser, además, que tu interlocutor anote en su agenda que tú vas a llamar en 2 ó 3 semanas. En casos extremos, si hay un "no puedo" nuevamente, entonces solicita el nombre de otra persona con quien puedas hablar del mismo asunto. Esto hará notar tu interés real en discutir una propuesta. Si hay la posibilidad, puedes también indagar a través de terceros, cómo poder acceder a tal persona en otro momento.

No te desanimes ante una actitud fría o aparentemente "desinteresada":
suele ocurrir que en cuanto tienes acceso a un contacto, éste se muestre poco receptivo a lo que dice. Por favor, no te fijes en su cara , sino en lo que va diciéndote. Un sí lleno de risas en otros contextos institucionales - de nuestros países por ejemplo - no siempre es un sí real. En las isntituciones alemanas se suele ser muy directo en cuanto a lo que es factible o no. Aun cuando la cara de tu interlocutor sea cara de "pocos amigos", fíjate en los canales y sugerencias que te da para encaminar tu propuesta.

Prepárate en el manejo del tema y la institución pero también cuida tu actitud: es importante tener un conocimiento previo del tema y la institución a la cual se acude. Esto ayudará a conducir la conversación que establezcas: En caso de no tener inofrmación suficiente, trata de hablar con alguien que la tenga. Aprovecha a tu pareja o a tus amigos a fin de llegar a conocer más o menos qué esperar de determinado interlocutor. Es también importante equilibrar tu propia seguridad con cierta humildad y, a diferencia de lo que suele ocurrir en Latinoamérica, en Alemania es muy valorado el hecho de tener iniciativa e ideas innovadoras. Así que no te limites y muestra este lado tuyo sin restringirte.

Trata de coordinar con el responsable directo del programa u oficina que te interesa pero siempre inlcuye al jefe máximo:
mi experiencia indica que un contacto institucional es más productivo cuando se produce creando vínculos variados (departamentos,. divisiones, oficinas, proyectos, etc). El responsable directo de un proyecto que puede interesarte ayudará aa hacer algunas gestiones más operativas pero ganar la confianza del jefe máximo, genera una alianza insustituible. Inclusive si detectas un problema de coordinación en los niveles subalternos, entrar en contacto con el jefe, puede ayudarte a encontrar salidas más viables.


En cuanto establezcas un contacto, cuídalo: Los contactos institucionales son como los amigos. Hay que cuidarlos para que no mueran con el tiempo. En el proceso de las relaciones inter institucionales, nunca sabes cuáindo necesitarás otra vez a una a persona o institución con la que te relacionaste una vez. De vez en cuando, es bueno llamar, escribr un correo o inlcuir a estas personas en alguna actividad pública que estés organizando. Aun si no puede asistir a tu invitación, te mantendrás en su agenda y generarás confianza. En caso contrario, puedes aparecer como una persona que solo llama cuando necesita ayuda.

Time management: un punto básico en la cabecera de esta lista es el manejo del tiempo. Para quienes somos madres y tenemos familia, el uso de la agenda es vital. Saber que hay tiempos que no se tocan porque son de la familia y organizar las citas en base a los tiempos en los que una puede estar más lúcida, son muy importantes. Personalmente, no recomiendo más de dos citas o entrevistas al día. Cada encuentro con personas o instituciones implica además de preparación, un intercambio de emociones y me ha ocurrido que al final de una conversa larga, la persona me ha dicho "qué bien que me sentí conversando contigo". Pasar buena energía, enfocarse en el tema y no dispersarse; valorar lo que la otra persona dice y hace son aspectos a cuidar siempre. Los mismo criterios son los que nosotras valoramos en quienes se acercan a nosotras, o no?

Honestidad en la información que brindamos: es importante presentarnos a un tercero en lo que realmente somos capaces de hacer. Puede pasar que en una entrevista te pregunten al azar sobre algo que dijiste sobre ti. Si se descubre que mentiste, perderás más de lo que piensas. Para quienes somos mamás, también existe el temor de que si decimos que tenemos hijos, perderemos algunas chances. No siempre es así y depende mucho de cómo manejamos esta información. Obviamente, si los hijos son siempre la razón que explica por qué llegamos tarde a una cita o no cumplimos determinada tarea, el aspecto de la maternidad se convertirá en un “bache”. Dependerá mucho de nuestra organización, evitar que relacionen a nuestros hijos con nuestras fallas de planificación. Mi experiencia contradice esta percpeción. Creo que yo como muchas otras madres hemos aprendido mucho más de organización con la maternidad que con un curso de planeamiento. A veces es posible hacer algún trabajo con nuestros bebés. Cuando ya no es posible, una baby-sitter siempre ayuda. Y cuando no tenemos dinero para contratar una, me alegra decir que la oportunidad de tener otras amigas - madres o no - me han sacado más de un apuro cada vez que lo he solicitado. Las redes institucionales o no institucionales bien llevadas, pueden funcionar mejor de lo que imaginamos, y las mamis sabemos muy bien a qué nos referimos:)


En fin, probablemente, hay muchos otros tips por compartir pero sus preguntas me ayudarán a ordenar mejor las ideas.


Un abrazo enorme... mientras mi niña duerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??