Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Uno avanza como puede, pero avanza. Este es un espacio para compartir esos pasitos de ni
ña y mamá que estamos emprendiendo con otros seres humanos, Con la conciencia de llevar la migración y la fuerza de ser Mujer como potencial y promesa. Bienvenidxs a caminar con nosotras!

sábado, 22 de mayo de 2010

Frauenmuttertag Fest - Festejando a la Madre y a la Mujer


Nuestra noche, como siempre, parecía día por la energía, la palabra y los sentimientos que se hacían vida como los hijos que hemos alumbrado.

El 21 de mayo, MaMis en Movimiento, hizo una pausa a las tradicionales fiestas con ninos/as para generar un momento de reflexión y discusión sobre nuestra realidad cotidiana de ser madres y mujeres migrantes en Alemania. Nos encontramos cerca de 40 madres de distintas nacionalidades cuyas diferencias cedían paso a una misma emoción e identidad.

Nuestro programa esperaba empezar con un intercambio ágil de presentaciones individuales pero basado en un momento de creación. La pregunta parecía no ser tan complicada. Qué es para nosotras la maternidad? Nos pasó lo que nos suele pasar. La riqueza y la honestidad de cada intervención venció a la planificación y los tiempos. Hubo muchas pausas porque más de una no pudo evitar llorar y reír al mismo tiempo. Este momento, ciertamente, creó una complicidad especial en todas las que asistimos esa noche y yo decidí traer a mi casa interior los distintos símbolos que compartimos entre todas. Recuerdo especialmente, cada dibujo proyectando los arrebatos de nuestros ninos, un cono de helado amarillo para evocar la dulzura, un quipu para contar historias, una guirnalda verdi-azul, un poema, el sol, un regalo que espera y entrega y muchas cosas más.

No pudo haber mejor comienzo.... y luego seguimos....

Me tocó presentar al Grupo pero debo confesar que me sentía tan emocionada que solo puedo recordar que nunca había sonado tan desordenada. Confiada en las emociones de todas, me atreví a no pensar y ahora creo que solo en el camino del día a día, cada quien podrá entender mejor qué es MaMis en Movimiento. A mí, con todas las seguridades con las que empecé este proyecto, me sigue sorprendiendo la diversidad y la belleza que sale de cada una de mis companeras: Loretta y su amorosa y talentosa moderación de todas nuestras actvidades culturales; Jimena y su mano mágica de arquitecta; Claudia Tribin y sus reflexiones y documentales, Claudia Demkura y la música que despierta en nosotras y en nuestros ninos; Martha y Queta, las peruanas silenciosas que trabajan tanto y que nos transmiten tanta calma; Juliana y su ímpetu porque todo salga perfecto; Luci y sus imágenes que no pudieron representarnos mejor; Andrea y su delicadeza para facilitar nuestros encuentros; Montserrat que no en vano llamamos "la máquina" por su arte de palabra y obra; Raquel que nos contagia la maternidad en todo momento y nos recuerda el lado económico de algunas decisiones; Sindy que siempre imagina nuevas actividades para nuestros nenes; Sophie, con tanta riqueza por compartir y su alemán "perfecto".

La pausa fue para comer y digerir las nuevas amistades.

Pasamos a compartir el aporte profesional de las MaMis. Jimena Mejía, presentó los Paneles informativos del grupo los cuales servirán para difundir nuestro trabajo en varias instituciones de Pankow.

Luci Ventura, nos dejó impresionadas explicando la imagen corporativa del grupo, el detalle del por qué de determinados colores, imágenes y líneas para terminar mostrando nuestra website y otros materiales de difusión elaborados conjuntamente con Juliana Beltrán.

Claudia Tribin nos deleitó con su film: "Sabor a Mí", en el cual refleja a varias mujeres latinaomericanas refexionando su experiencia de integración en Alemania a través de la comida. Hubo un cierre con música a cargo de Claudia Demkura que nos trajo a Argentina a la noche.

Probablemente, dejo muchos datos relevantes por contar pero baste saber que lo más lindo siempre queda en el corazón. Esperemos que las nuevas impresiones que hemos dejado en todas nos ayuden a mejorar nuestra vida en casa y a ampliar las paredes hacia una más grande, la comunidad que nos necesita y que será la casa mayor de nuestros hijos en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??