Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Uno avanza como puede, pero avanza. Este es un espacio para compartir esos pasitos de ni
ña y mamá que estamos emprendiendo con otros seres humanos, Con la conciencia de llevar la migración y la fuerza de ser Mujer como potencial y promesa. Bienvenidxs a caminar con nosotras!

martes, 15 de febrero de 2011

Año 2011 - hacia dónde vamos


Hacia dónde vamos? Esta pregunta es la que ha permanecido a través del tiempo y la que podría seguir motivando muchas reflexiones.

Comenzamos públicamente el 2 de marzo del 2010. El mismo día del nacimiento de mi hija y con las ganas que esta coincidencia provoca. No fue planeado así. El cuadro excel que teníamos en frente en formato impreso, escapó a mi vista fechas y días. Luego caí en la cuenta del detalle. Como siempre, lo tomé como algo simbólico y favorable:))

Ya compartí con ustedes un balance del 2010. Ahora me interesa lanzar el 2011 haciendo notar algunas ganancias obtenidas y que nos permite acrecentar la fe en nosotras y en todas aquellas personas que han valorado nuestro servicio a la comunidad.

Maternidad y vida profesional

Auqnue con muchas dificultades, las MaMis del grupo fuimos organizando el tiempo de tal forma que podamos cumplir con nuestras múltiples facetas en esta sociedad. Parte del grupo ha tomado nuevas decisiones y reenfocado sus intereses gracias a las posibilidades que iban desarrollándose entre nosotras.
Actualmente, vemos que los esfuerzos de gestión que asumimos desde la coordinación ha podido ubicar a varias personas en contextos profesionales donde cada quien puede ser reconocida económicamente por su trabajo, el cual hace con calidad y satisfacción. Ha sido el esfuerzo de todas lo que nos permite ahora subvencionar directamente las actividades lúdicas que estamos desarrollando para nuestros hijos, a precios accesibles a todos los bolsillos y aprovechando el recurso humanos que existe entre nosotras.Este año, dos de nuestras MaMis impartirán sus propios seminarios en el Instituto Cervantes los cuales fueron ya validados internamente por el grupo. De este modo, hay la seguirdad de promover temas y talentos que no solo son de calidad en sí mismos sino que responden a una imagen corporativa del grupo. Asimismo, dos de nuestras colaboradoras organizan los Cafés Literarios y la Hora del Cuento en la referida institución.

Por otro lado, ya hemos institucionalizado las clases de música en español así como actividades lúdico-pedagógicas en Prenzlauer Berg, de tal manera que nuestros maestros de música siguen ampliando sus reconocimientos en más lugares de la ciudad. Mientras tanto, seguimos validando nuevas estrategias afines a nuestro público infantil hispano-alemán y podemos contar con un local a disposición que también podemos solventar gracias a una buena organización de los recursos y contactos.

Asimismo, hemos ingresado a la red de autores y formadores de ANE e.V. (Arbeitskreis Neue Erziehung e.V) y la Academia Espanola de Formación lo cual nos permite impartir algunas sesiones de asesoría y formación a padres y madres de habla hispana y en espanol. en Berlín La posibilidad de escribir en el Portal A4K también nos dará acceso a un público más amplio e interesado en la cultura e idiomas no alemanas.

Nuestro Programa 2011

Este ano tendremos igualmente una oferta variada para nuestros usuarios regulares y los nuevos que van aumentando día a día. Aquí un recuento apretado de las mismas.

Talleres de Música
Con el apoyo de dos maestros excelentes, Jordi Pereiras y Elisa Lesny, hemos relanzado los talleres que llevamos también con éxito el ano 2010, gracias a Claudia Demkura y su Jardín Musical. Ella mantiene su propuesta en las instalaciones del Xochicuicatl e.V.

Para este ano, dada la alta demanda surgida, tenemos 3 grupos que se reúnen semanalmente:

Grupo A: Martes, 16:15 Uhr - ninos de 1 a 2 años
Grupo B: Martes, 17:15 Uhr - ninos de 2 a 4 años
Grupo C: Jueves, 16:30 Uhr - ninos de 3 a 5 años

Fiestas Interculturales
Tendremos 4, una por cada estación y todas se llevarán a cabo en colaboración con el Grupo "Colorín Colorado" y el Spielmittel Prenzalauer Berg. La primera se llevará a cabo el próximo viernes 18 de marzo, a partir de las 16 Uhr. y el tema será Bienvenida Prima Vera.

Conferencias
Las conferencias son charlas de corta duración y de corte informativo que llevamos a cabo con expertos en los temas previstos. Este ano tendremos 4. Dos se llevarán a cabo en el Spielmittel Prenzlauer Berg y los otros dos en el Instituto Cervantes :

- Primeros Auxilios - Dr. Diego de San Román (espanol) - jueves 24 de marzo , 18:30 Uhr - Spielmittel
- Seguros en Alemania - Daniel Enig (alemán) - jueves 05 de mayo, 18:30 Uhr - Spielmittel

- Estrategias lúdicas para la promoción del espanol en a educación temprana - Luci Ventura (MeM) - viernes 10 de junio, 14 Uhr - Instituto Cervantes

- Promoción del Bilingüismo y el lenguaje - Loreta López (MeM) - viernes 09 de diciembre - Instituto Cervantes.
Seminarios
Los seminarios son de larga duración y se dirigen preferencialmente a mujeres. Este ano se han programado dos, en base a los temas de interés que hemos detectado en nuestra comunidad.

- Seminario "Cómo hacer tu negocio en Alemania" - en espanol - Pilar Silva y Raquel Cáceres (MeM) - 21, 23, 28 y 30 de marzo, de 9:00 - 13:00 Uhr en la Hertie School of Governance.

- Seminario "Sesiones temáticas de discusión sobre bilingüismo" - en alemán - Barbara Burger - todos los miércoles de mayo y junio, de 16 - 18 Uhr. en el Spielmittel. Se puede tener servicio de baby-sitter previa inscripción.

Café Literario Mario Vargas Llosa
En coordinación con el Instituto Cervantes, se realizarán 3 Cafés Literarios en el I Semestre del 2011, a cargo de nuestra colaboradora, Raquel García Borsani, maestra de Literatura de la Universidad Libre de Berlín. El primero del mes de febrero, fue todo un éxito. Los siguientes son el 15 de abril y el 17 de junio.
Tienen ahora un panorama de lo que ya está en agenda.

El II semestre promete dar inicio al primer programa piloto de Formación de Formadores Bilingües en alianza con la Senatsverwaltung für Bildung el cual contará con un certificado Weiterbildung al finalizarlo. Se llevará acabo en 6 fines de semana bajo un formato modular y estamos por definir la sede de su desarrollo. De este modo, sentamos una presencia importante en la escena institucional alemana y esperamos seguir compartiendo con ustedes estos logros.

Esto es todo por ahora. Solo que hace falta un nuevo lanzamiento. La website de MeM espera salir a la vida pública muy pronto. ... y este blog volverá a su motivación inicial: ser un espacio de intercambio personal desde las vivencias de Marita y Rosa Linda.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??