Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Uno avanza como puede, pero avanza. Este es un espacio para compartir esos pasitos de ni
ña y mamá que estamos emprendiendo con otros seres humanos, Con la conciencia de llevar la migración y la fuerza de ser Mujer como potencial y promesa. Bienvenidxs a caminar con nosotras!

lunes, 8 de marzo de 2010

Frauentag - Unsere Stimme, unsere Kunst . Una Noche espectacular


8 de Marzo, 18:30 pm más o menos. Teníamos ya la sala llena. No cabía el silencio ni el comienzo. Apagamos las luces. Loreta dio inicio a la noche. Lo demás fue un desfile de voces y música bella. Desde muy temprano, y desde el día anterior, la presencia de esas mujeres increíbles nos ayudó a congregar la inspiración y la palabra en una noche para no olvidar.

Luego de presentar nuestro proyecto, empezamos el programa. Claudia Tribin (Colombia) compartió un video que exploraba a qué sabe la migración. Un intercambio de mujeres cocinando para expresar sus sentires sobre vivir en Alemania, nos transportó a los sabores y colores que ligan la comida con el saberse en tierra extrana.

Tanja Schmidt (Alemania/USA) presentó una instalación en la que combinó video, un monólogo sobre la vida en sociedad y su complejidad y una performance que dirigía nuestra vista por sus reflexiones que aun en alemán, nos conectaba con nuestro/su mundo personal.

Vino después la música de Ana Alvarez-Prada (Espana) y un instrumento super viejo pero nuevo a los oídos de muchas: la viola de Gamba. Nos contaba Ana que es un instrumento barroco y que fue reemplazado por el violoncelo tras la muerte de Bach. En cualquier caso, la música nos traspasó aunque debíamos limitar el tiempo.

Las exhibiciones estuvieron a cargo de Diana Mirza (Moldavia) quien nos trajo un conjunto de fotografías sobre la vida simple y sin comentarios. Juliana Beltrán (Colombia) compartió sus bellas creaciones para ninos, en rojo, blanco y negro. Loreta López (Cuba), exhibió sus bellos trabajos hechos en tela y con vivos colores. Andrea Rossi (Argentina) nos ofreció joyería de plata que trabajaron las manos de su abuela. Luci Ventura (Guatemala) demostró otra vez su arte para pensar en los ninos, a través de la creación de juguetes de madera.Justificar a ambos lados
La noche siguió con un descanso para deleitar la vista y el gusto. Las MaMis habían preparado un buffette latinoamericano y espanol. A la usanza de nuestras tierras, había mucho por compartir y el tiempo parecía cortísimo por la rapidez con que voló todo. Dulces de chocolate, almendras, lasagna, sandwiches de pollo, salchichón espanol, quesos, jugos y demás, son algunas de las cosas que aparecían y desaparecían de la mesa.

El segundo bloque se inauguró con un documental de Karen Michelssen (Perú). Su historia usaba al quipu como el hilo conductor entre el pasado y el presente, entre las raíces de alguien que se diversifica en la migración. Se llamaba "Abrazos" y nos abrazó la memoria y la mente. El alemán, el francés y el espanol estaban en todo momento y ésa es la realidad de quienes migramos. Nuestra lengua y nuestras formas de interpretar el mundo cambian o permanecen.

La poesía vino con Rosa Mesa (Espana) a quien Espana y Canadá cruzaron su vida antes de llegar a Alemania. Sus textos en inglés y espanol fueron un canto a los momentos y la vida. Un aliento a caminar con nuestros ninos en el camino de los nuevos sentimientos a los que nos conduce la maternidad y la migración.

Y después vine yo aunque como suele pasar, mi hija se robó el show. Vino a mis brazos mientras cantaba para darme más fuerza. Me acompanaron los músicos que me ensenaron a cantar en Berlín: Santiago (Cuba) y Joel (México). Ellos terminaron la noche haciéndonos bailar sin querer pausa.

El registro de nuestro primer Frauentag estuvo en manos de Jana Heyberger (Eslovaquia). No le importó escuchar tanto espanol aun sin hablarlo. Me comentó al final que aprendió mucho y que seguirá apoyándonos hasta que su tiempo en Berlín nos sea propicio. Debe partir hacia Luxemburgo en mayo. Schade...

Terminó la noche. A ordenar en un santiamén. La energía también nos sirvió para la buena organización final. Cerrando las puertas, quedamos 08 mujeres: Claudia (Argentina), Montserrat (Espana), Jimena (Honduras), Pilar (Chile), Andrea, Loreta, Juliana y yo. Antes, nos habían ayudado Claudia (Colombia), Sindy (Ecuador) y Queta (Perú)... Gracias también Ivy (Indonesia/Alemania) por estar con nosotras.

Nuevamente el trabajo en equipo, profesional y de mujeres talentosas, se confabularon para festejar este día. No queda más que decir: Feliz Día de la Mujer!!

2 comentarios:

  1. Marita yo lo repito, es una lastima haberme perdido el aquelarre, pero es una maravilla poder seguir casi al pie de la letra la experiencia de ayer. Veo a mi querdisimia amiga Alma en una de las fotos, espero que hayan tenido la oportunidad de compartir un poco.

    Muchas gracias por recrear el dia de ayer con tus letras, ojala podamos ver el videito despues... Que mujeres carambas :-) Felicidades por todo el exito y ya sabes, yo seguire aqui enviandote mi mejor energia y aprendiendo de todas ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! gracias por estar allí con nosotras. Espero que Alma se integre. Su bebé está pequeno y habrá que ver si ella coordina bien esos menesteres con la vida de grupo. No queremos stress para nadie. Bueno amiguita, te mando un besototote... qué pena que no pudiste estar. Salió fenomenal!

    ResponderEliminar

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??