Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Caminando siempre Con la Princesa de mis dias

Uno avanza como puede, pero avanza. Este es un espacio para compartir esos pasitos de ni
ña y mamá que estamos emprendiendo con otros seres humanos, Con la conciencia de llevar la migración y la fuerza de ser Mujer como potencial y promesa. Bienvenidxs a caminar con nosotras!

lunes, 15 de noviembre de 2010

14 de Noviembre - Desafíos y experiencias fascinantes












Antes de comenzar, Loreta López utilizando una dinámica muy sencilla, nos ayudó a reflexionar sobre la importancia de nuestra actitud frente a la comuncación. Se valió de un juego que muchos hemos hecho de ninos "el teléfono malogrado" y no solo aprendimos sino que nos provocó mucha risa y una entrada muy motivada a continuar la jornada.

El segundo día de nuestro seminario, nos puso ante dos momentos muy importantes. El primero fue la presentación de los resultados de una investigación impulsada por MaMis en Movimiento para entender mejor la situación de las Kitas hispano-alemanas en Berlín; y el segundo, el intercambio de experiencias de dos Kitas bilingües: Los 30 Lobitos y Los Gatitos de AWO. En esta oportunidad prefiero usar la palabra Kita, porque es la que mejor representa la idea de los Kindergarten, guarderias o centros infantiles que operan en Berlín. La nomenclatura en espanol es siempre diversa..

17 Kitas = 24 centros de Kitas Hispano alemanas en BerlínLa presentación de la investigación estuvo a cargo de nuestra segunda coordinadora, Montserrat Gonzalez, quien tuvo la iniciativa de generar un cuestionario y movilizarlo por Berlín. Las respuestas fueron un gran logro ya que hablamos de 17 kitas las cuales tuvimos que visitar una a una. Un especial agradecimiento va a Katia Wild, Sindy Guevara, Loreta López, Raquel Relucio, a Montserrat Gonzales, Andrea Rossi y Eva Ruiz de Gauna quienes dedicaron un tiempo importante para acceder a las Kitas en mención. Desde Bremen, otra MaMi, Chaska Velarde, ayudó a realizar una primera sistematización de los resultados en espanol, los cuales fueron analizados en Berlín. El documento en PPT fue presentado para ser comentado por Frau Dr. Annette Hautumm-Grüeneberg, de la Senatsverwaltung für Bildung y los asistentes. Este trabajo no solo ha despertado el interés inmediato. Ahora mismo podemos anunciar que ha sido solicitado en otros foros de discusión interesados en la situación de las Kitas alemanas.

No voy a resumir los resultados en el blog. En breve, serán difundidos a través de nuestra website y la de ANE e.V. (Arbeitskreis Neue Erziehung). Esperamos hacerlo en edición bilinbgüe. Por el momento baste decir que la demanda de las kitas bilingües que tienen al espanol como segunda lengua, está a la par de las Kitas anglo-alemanas; que a diferencia de lo que se creía, esta demanda llega más a familias monolingües que bilingües y que existe una falta de reflexión al interior de estas instituciones, sobre sus enfoques pedagógicos vinculados al bilingüismo y la integración.

Dos experiencias que nos hicieron pensar y cantar

Luego las Kitas 30 Lobitos y Los Gatitos de AWO nos ayudaron a comprender parte del mundo que viven nuestros ninos la mayor parte del tiempo que no están con nosotros.

Los 30 Lobitos, una iniciativa de padres/madres con 8 anos de experiencia, mostró un equipo de educadoras muy integrado y consciente del valor del bilingüismo en su concepción pedagógica. La música fue la herramienta que usaron repetidamente para contarnos el día a día con los ninoss y todos la pasamos muy bien. Las educadoras Loreta, María y Frida dieron testimonio de su lindo trabajo.

Los Gatitos de AWO, es una Kita en transición de ser solo alemana a bilingüe. Las educadoras Linda y Soraya, hicieron una presentación muy honesta sobre este proceso tan interesante. Debemos comentar que esta kita, con la que he tenido contactos frecuentes - no solo mostró interés en particiapr en nuestro seminario sino que aprovechó la iniciativa para abrir un tiempo de intercambio y reflexión entre las colegas alemanas (muchas de ellas de la ex- RDA) y las nuevas, hispano hablantes. Esta Kita, tiene casi 50 anos de existencia y lo modelos pedagógicos sobre los que se ha construido implican también un desafío al diálogo y la experimentación en democracia.Antes del cierre, pudimos degustar música peruana con cuentos de ese país y una rifa de libros en espanol gracias a una lidna donación de la Librería Mundo Azul. A Mariela Nagle va nuestro agradecimiento por su apoyo permanente.

Finalmente, nuestra anfitriona oficial del seminario, Eva Ruiz de Gauna, compartió algunas conclusiones generales y nos recordó la importancia de este encuentro. Yo aun no me recupero de lo mucho que aprendí. Veré como encontrar un tiempo para compartir tanta vida y esperanza que me dejó el fin de semana.

Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le Petit Prince

Le Petit Prince
buscando a mama??